Dependiendo del tipo de alimentación, los animales producen sustancias de desecho como: Dióxido de carbono, sales minerales y compuestos nitrogenados disueltos en la orina. EXCRECIÓN EN ANIMALES INVERTEBRADOS En términos generales los órganos excretores de los invertebrados son: NEFRIDIOS Y TÚBULOS DE MALPIGHI
Los Nefridios: Propios de lombrices y algunos moluscos como caracoles y pulpos. Tienen forma de tubos enrollados que se extienden desde el interior del cuerpo hasta la superficie
Túbulos de Malpighi: Órganos excretores de artrópodos como los insectos. Se encuentran en las cavidades corporales y llevan los desechos hasta el intestino.
EXCRECIÓN EN ANIMALES VERTEBRADOS En animales vertebrados el sistema excretor está compuesto por las vías urinarias y un par de riñones. Los riñones son órganos en forma de frijol, compuestos por millones de nefronas, en ellas ocurre el proceso de filtración de la sangre y la formación de la orina.
El sistema excretor en los anfibios algunos reptiles y aves: formado por riñones, uréteres y cloaca. Los peces: esta formado por riñones y uréteres. Los mamíferos: tienen riñones mucho más desarrollados, presentan una uretra totalmente separada del ano.