Explicacion del capitulo del libro de apocalipsis por capitulos
Size: 2.86 MB
Language: es
Added: Oct 19, 2025
Slides: 20 pages
Slide Content
«LOS SIETE SELLOS ABIERTOS» (Capítulo 6) El capitulo 6 de Apocalipsis es como un bosquejo de los acontecimientos de la Gran Tribulación, la semana número 70 de la profecía de Daniel. En este capítulo son abiertos seis de los siete sellos del libro que Jesús tomó en Sus manos. Debe observarse que el séptimo sello se expande en siete trompetas; y que la séptima trompeta se expande en siete copas. Los se ll os, las trompetas y las copas, son tres series del juicio divino que va a ser derramado sobre la humanidad.
La mano del Padre nos entregó (Juan 3:16; Rom. 8:32) al "Cordero de Dios" para que nos redimiera, y ahora la mano del Padre entrega a la mano traspasada del "Cordero como inmolado" el libro sellado para que ejecute la redención de toda la creación. Con el levantamiento de la Iglesia se cierra la dispensación de la Gracia, y con la apertura del primer sello se inicia la semana número 70 de Daniel.
Primer Sello "Un caballo blanco." Cuando el primer sello fue abierto, Juan vio "un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona y salió venciendo, y para vencer." Algunos creen que el jinete de este caballo blanco del primer sello, es Cristo; empero hay varias cosas que deben ser consideradas. Cristo es quien abre los sellos en el cielo, y los acontecimientos contenidos en los sellos se producen en la tierra.
Lo único que hay en común entre el pasaje de 6:2 y 19:11, es el caballo blanco. Este caballo blanco y su jinete de 6:2 es simbólico; el caballo y su jinete de 19:11 es real y literal, es Cristo en Su segunda venida, al final de los juicios. El caballo blanco de 6:2, inicia una serie de acontecimientos horribles en el mundo; el de 19:11 (la segunda venida de Cristo) pondrá fin a esa serie de cataclismos. Este jinete del capítulo 6, tenía un arco, pero sin flechas. En la Biblia el arco más bien está conectado con los malos. Sal. 11:2; 37:14; 46:9; 58:7; Jer . 49:35. En Apocalipsis Cristo aparece como teniendo una espada. 1:16; 19:15, 21.
Le fue dada una corona. No es rey, sino que fue hecho rey. La Biblia enseña que el diablo le dará una corona al Anticristo. Dan. 8:24, Apoc . 13:2, 4. La corona del jinete de 6:2, di en has es una corona comiere. Conralasia Cristo, o corona multiple . Con relación a que "salió venciendo," particularmente la profecía de Daniel claramente enseña que al principio de su período, el Anticristo tendrá éxito, que conquistará. Dan. 7:7,8,20,21,23, 24j 8:23-25; 9:27; 11:36-45. Conquistará con engaño; como pacificador, y el mundo le creerá y lo recibira . Juan 5:43. El caballo blanco es la táctica seductora de Satanás, pero detrás viene el rojo de la guerra, el negro del hambre y el amarillo (color cadáver) de la muerte.
El jinete de 6:2, aparece en caballo blanco, pero es imitando a Cristo. Mat. 24:4,5; Juan 5:43; Dan. 9:27; 11:37. Los juicios de la Gran Tribulación se inician con el primer sello, la manifestación del Anticristo, quien ha estado impedido por la presencia del Espíritu Santo y la Iglesia. 2 Tes. 2:1-7. ¡Muy pronto la Iglesia subirá!
Segundo Sello: "Otro caballo bermejo." "Al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada." Todo esto habla de guerra. La blancura de la falsa paz del primer caballo no durará mucho; todo tendrá un matiz rojo (bermejo) por la sangre de las guerras en este período aciago de la historia. Se cree que la invasión de Israel por parte de Rusia (Gog y Magog), con sus desastrosos resultados para ésta última, tomará lugar durante esta primera mitad de la Gran Tribulación, o aún antes del levantamiento de la Iglesia. Ezeq . 38 y 39. jEs evidente que el escenario está listo! ! Ya Rusia está en Siria que tiene fronteras con Israel!
Tercer Sello: "Un caballo negro," "El que lo montaba tenía una balanza en la mano." Es natural que en medio de una situación de guerra haya escasez, racionamiento y hambre. El hambre será otro azote en este tiempo tan terrible. "El vino y el aceite" son artículos caros y solamente los ricos podrán comprarlos en el mercado negro. Probablemente estos productos serán protegidos por las autoridades para usos oficiales y médicos.
Cuarto Sello: "Un caballo amarillo." "El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espa -da, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.“ De los cuatro, éste es el único jinete que es identificado por nombre: "Muerte, y le seguía el Hades." La muerte reclama la parte física, material, el cuerpo del hombre; el Hades, o sea el Infierno reclama la parte inmaterial, el alma y espíritu, que es inmortal. Por causa de estos juicios, morirá la cuarta parte de la población mundial. Tomando por base la actual población del mundo, morirían alrededor de 1.125 millones de personas. !Una macabra y multimillonaria cosecha de cadáveres por la Muerte, y un tenebroso, obligado y merecido desfile de todas esas almas al Infierno! Queda demostrado aquí una vez más, que después de la muerte no termina todo, pues sigue el infierno (Luc. 16:19-31) para los incrédulos y el Cielo para los salvos por Cristo. Mat. 25:46.
Quinto Sello: "Almas bajo el altar." Aquí la escena cambia de la tierra al cielo. Juan vio en el cielo, "bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían." Bajo el altar era que caía la sangre de los sacrificios en el Antiguo Testamento. Por estas mismas dos razones Juan fue desterrado a Pat- mos . El "cristiano" que también es mundano, el "creyente" que no se arrepiente, el "hermano" que también es pagano, el "protestante" que anda distante, el "evangélico" que aparenta angélico, el "pentecostal" que al mundo es igual; ninguno de estos sufre, pero sí sufre el que guarda la Palabra, guarda el testimonio y honra el Nombre del Señor. !Y son de estas clases de creyentes de hoy los que dicen que estarán dispuestos a toda clase de torturas y a la muerte durante la Gran Tribulación!
Estas son las almas de los mártires durante la primera parte de la Gran Tribulación. Los mártires de la Era Cristiana son resucitados en cuerpos glorificados en el levantamiento de la Iglesia, que para este tiempo ya habrá tomado lugar. Los cuerpos de estos están en los sepulcros, sus almas están en el cielo "bajo el altar," pues fueron sacrificados. Así como durante la Gran Tribulación morirán millones de personas cuyas almas serán llevadas al Infierno, también morirán millones de personas cuyas almas serán llevadas al descanso. Los mártires del período de la Iglesia pedían perdón para sus verdugos ( Hech . 7:60); estos clamaban por venganza, pues fueron martirizados en un tiempo de ira y de juicio. 6:10.
¿Qué dirán a esto los que enseñan que cuando la persona muere, el alma duerme, que queda inconsciente? ¡Aquí vemos almas que sienten, hablan, piden, escuchan! ¡Esto es otra prueba de la inmortalidad del alma! " Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos" en el resto de la Gran Tribulación. Este es otro pasaje que confirma la verdad bíblica de la inmortalidad del alma y la plena conciencia de ésta después de la muerte; y que no existe tal cosa como "sueño del alma."
A estas almas "se les dieron vestiduras blancas." Fueron justificados. ¡Almas vestidas! Por causa de nuestra mente acostumbrada a lo físico, a lo material, a lo tangible, nos resulta difícil comprender esto de un alma vestida. Pero el alma es tan real o más real que el cuerpo, pues el cuerpo donde moraban esas almas ya se había deshecho en el polvo, mas las almas seguían conscientes. Además, San Pablo nos dice que "hay cuerpos celes- tiales , y cuerpos terrenales." Si un alma es vestida es por que tiene cuerpo celestial o espiritual. Los unitarios descartan la personalidad del Padre y del Espíritu Santo, porque no han asumido cuerpo humano como el que tomó el Hijo. Pero el cuerpo espiritual del Padre y del Espíritu Santo son tan reales y verdaderos como el cuerpo tangible del Hijo. La personalidad, la inteligencia, la voluntad, los sentimientos, no residen en la materia, sino en el espíritu. El cuerpo humano es mortal; el espíritu es inmortal.
Sexto Sello: Estos son Juicios por medio de la Naturaleza: Los primeros cuatro sellos son juicios políticos, sociales, económicos, demográficos; pero el sexto sello son juicios por medio de las leyes físicas de la Naturaleza. Al ser abierto el sexto sello, suceden seis espantosos juicios:
(1) "Un gran terremoto," con todas sus desastrosas consecuencias. En los juicios de la Gran Tribulación suceden cuatro terremotos: a Bajo el sexto sello (6.12); b— Entre el séptimo sello y la primera trompeta (8:5); c - Bajo la séptima trompeta (11:19); d- Bajo la séptima copa (16:18). Los terremotos en el mundo han traído grandes estragos en todo sentido. Cada siglo el número de terremotos aumenta en número y en intensidad. En el siglo pasado hubo un total de 2.119 terremotos. En el presente siglo 20, en la década del 60 ya se había sobrepasado ese número.
(2) "El sol se puso negro." Durante los juicios de la Gran Tribulación, el sol se oscurecerá cinco veces.- a— Sexto sello (6:12); b Cuarta trompeta (8.12); c- Quinta trompeta (9:2); d- Quinta copa (16:10); e—A la segunda venida de Cristo (Mat. 24:29). (3) "La luna se volvió como sangre " También la luna será afectada cinco veces, correspondiendo al oscurecimiento del sol. (4) "Las estrellas del cielo cayeron." Igualmente, cinco veces serán las estrellas afectadas, pero solamente dos veces caerán sobre la tierra: a-Sexto sello (6:13);b—A la segunda venida de Cristo (Mat. 24:29-31).
(5) "El cielo se enrolla." El cielo se enrolla como un pergamino, tal vez dejando ver a los hombres una visión en el cielo del rostro "del que está sentado sobre el trono; y de la ira del Cordero." Si la bomba de hidrógeno hecha por el hombre, explotada en el espacio, abre un hueco en la atmósfera y los rayos del sol al llegar directos a la tierra queman todo lo que alcancen, ¡cuánto más podrá Dios "enrollar el cielo," "enrollar" la atmósfera! (6) "Montes e islas fueron removidas," causando grande confusión, terror y espanto.
Pero parece que lo que más les produjo terror, no fue el terremoto, ni el oscurecimiento del sol, ni el enrojecimiento de la luna, ni la lluvia de estrellas, ni la remoción de montes e islas, sino que fue el enrollamiento del cielo, pues todos aterrorizados se escondían en cuevas y clamaban a las peñas que cayeran sobre ellos; "y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero, porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?"
Es muy significativo que estos usaron un lenguaje bíblico y profético en su consternación y desesperación; es que allí habrá muchos que fueron cristianos y se descarria -ron, muchos que oyeron continuamente el Evangelio y lo rechazaron, muchos que combatieron mucho a la Iglesia y a la obra de Dios, muchos falsos religiosos, muchos materialistas y ateos que segaron muchas vidas de cristianos, pero en vez de arrepentirse y acercarse al Señor, se escondieron de El. ¡ En vez de clamar a la Roca de los Siglos, clamaron a las peñas!