MANEJO PREOPERATORIO IM SEBASTIÁN ARÁMBULO CASTILLO
DEFINICIÓN Atención integral proporcionada en el periodo que antecede al episodio quirúrgico; su objetivo es establecer las condiciones biológicas, psicológicas y sociales del paciente para reducir al máximo la morbilidad y mortalidad perioperatorio.
VENTAJAS PREPARACIÓN PREOPERATORIA RIESGO ANESTÉSICO Y QUIRÚRGICO PREPARACIÓN DE LA INTERVENCIÓN PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES TTO DE AFECCIONES PREEXISTENTES CONSENTIMIENTO INFORMADO
CRONOLOGÍA Preoperatorio: lapso entre el momento que se decide la operación hasta el comienzo de la anestesia. Duración recomendada es de varias semanas Etapas: primera consulta, consultas siguientes y preparación para el acto.
VALORACIÓN DEL RIESGO: EVALUACIÓN CLÍNICA La entrevista con el paciente es la herramienta más efectiva de evaluación preoperatoria . Ésta debe enfocarse en detectar comorbilidad no diagnosticada que pueda aumentar el riesgo perioperatorio
FACTORES DE RIESGO Condición clínica. Edad. Estado nutricional e inmunidad. Naturaleza y antigüedad de enfermedad. Patología preexistente. Factores inherentes Factores relacionados con la cirugía Carácter electivo o de urgencia. Anestesia. Duración y complejidad de la operación. Experiencia del equipo interviniente. Recursos disponibles.
CONDICIÓN CLÍNICA Enfermos con patología aguda o urgente en los que se cuenta con un preoperatorio mínimo de seis horas (urgencia). Enfermos con inminente y evidente riesgo de muerte (emergencia). ENFERMOS CRÍTICOS ENFERMOS ESTABLES ENFERMOS DE ALTO RIESGO Enfermedad pulmonar severa. DM mal controlada. HTA severa. Anemia sintomática. Sdmes coronarios inestables. Insuficiencia cardíaca congestiva. Enfermedad valvular severa. Enfermos con patología crónica en los que se practicará una intervención programada.
NIVELES DE URGENCIA QUIRÚRGICA
SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA ASA
EVALUACIONES DE LABORATORIO Un consejo de práctica de la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos (ASA) y una guía de seguridad de la Asociación de Anestesiólogos de Gran Bretaña e Irlanda recomiendan no realizar pruebas de laboratorio preoperatorias de rutina en ausencia de indicaciones clínicas. La prevalencia de enfermedades no reconocidas que influyen en el riesgo quirúrgico es baja en personas sanas. Se suele pedir laboratorio en este grupo de pacientes por costumbre y por preocupación médico-legal. Sin embargo, hay pocos beneficios y una alta incidencia de resultados falsos positivos.
EXÁMENES DE LABORATORIO Hemograma Pruebas de coagulación. Recuento de leucocitos y plaquetas. Función renal Glucosa en sangre Pruebas de función hepática Electrolitos Pruebas de hemostasia. Análisis de orina. Prueba de embarazo. Detección y prueba COVID 19
ELECTROCARDIOGRAMA Se sugiere NO solicitar un electrocardiograma (ECG) para pacientes asintomáticos sometidos a procedimientos quirúrgicos de bajo riesgo. Los ECG tienen una probabilidad baja de cambiar el manejo perioperatorio en ausencia de una enfermedad cardíaca conocida. La prevalencia de ECG anormales aumenta con la edad. Las guías de 2014 ACC / AHA recomiendan un ECG preoperatorio de 12 derivaciones en reposo para pacientes con enfermedad arterial coronaria conocida, arritmia significativa, enfermedad arterial periférica, enfermedad cerebrovascular u otra enfermedad cardíaca estructural significativa, excepto para aquellos sometidos a cirugía de bajo riesgo.
RX DE TÓRAX Las radiografías de tórax preoperatorias aportan poco a la evaluación clínica para identificar a los pacientes con riesgo de complicaciones perioperatorias. Los hallazgos anormales en la radiografía de tórax ocurren con frecuencia y son más prevalentes en pacientes de edad avanzada.
EXAMENES SEGÚN EL ASA
PREPARACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA Efectuar las intervenciones terapéuticas destinadas a corregir las alteraciones que se hubieran encontrado . Suspender toda medicación que pudiera complicar el acto anestésico o las maniobras quirúrgicas. Realizar la profilaxis antibiótica correspondiente.
EDUCACIÓN DEL PACIENTE La educación preoperatoria del paciente es un elemento esencial en un programa de recuperación mejorado. Se ha asociado con niveles más bajos de ansiedad, menos dolor posoperatorio, mejoría en la cicatrización de heridas y hospitalización más corta. La educación preoperatoria proporciona a los pacientes las herramientas que necesitan para manejar el estrés de su experiencia quirúrgica y convertirse en socios en su propia recuperación.
OPTIMIZACIÓN MÉDICA PREOPERATORIA Y PREHABILITACIÓN
AYUNO PREOPERATORIO Las guías americanas sobre ayuno preoperatorio y disminución de riesgo de aspiración pulmonar, recomiendan actualmente: El objetivo de estas recomendaciones del ASA es mejorar el confort y satisfacción de los pacientes, disminuir el riesgo de deshidratación e hipoglicemia derivados de un ayuno prolongado y a la vez minimizar el riesgo de morbilidad relacionada con la aspiración de contenido gástrico. 2 horas de ayuno para líquidos claros (identificando como líquidos claros: agua, jugos transparentes sin pulpa, té y café). El ayuno recomendado para leche materna es de 4 horas y la recomendación para sólidos y leche no materna es de 6 horas. Por último, se mantiene la recomendación de 8 horas de ayuno para comidas grasas.
RIESGO CARDIOLÓGICO Evaluación de tres pilares: factores de riesgo del paciente, su capacidad funcional, y el riesgo quirúrgico. determinar la estabilidad del estado cardiovascular del paciente y si éste se encuentra en su mejor condición médica para ser sometido a cirugía. Determinar la capacidad funcional del paciente, se mide en METs (equivalentes metabólicos) se considera : Excelente si es más de 10 mets Buena si es entre 7 y 10 mets. Moderada entre 6 y 4 mets Pobre si es menor a 4 mets. Una capacidad funcional definida como “>4 METs” implica que el paciente es capaz de subir escaleras a un segundo piso o caminar más de 4 cuadras. El objetivo es disminuir la incidencia de eventos cardíacos mayores, como infarto agudo al miocardio, edema pulmonar, fibrilación ventricular, PCR.
RIESGO ANESTESIOLÓGICO
MANEJO DE LA MEDICACIÓN CRÓNICA
IMPORTANCIA DEL CONTROL GLICÉMIO PREOPERATORIO Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda lograr glicemias menores a 180 mg en pacientes críticos y menores a 140 mg en pacientes estables. Metformina: suspender 1 a 2 días antes. Baja complejidad: continuar insulina subcutánea NPD la noche previa 2/3 de la dosis habitual nocturna y mitad de dosis matinal Alta complejidad: insulina por infusión endovenosa, ya que ha demostrado un mejor control glicémico y una rápida titulación en caso de ser necesario. Otros: suspender la mañana de operación o al inicio del ayuno. Se ha demostrado que la hiperglicemia es un factor de riesgo para el desarrollo de infecciones postoperatorias y de complicaciones cardiovasculares, alterando la respuesta inmune y produciendo un estado proinflamatorio en el período perioperatorio.
PROFILAXIS ATB
PROFILAXIS ATB
Se tendrá en cuenta la importancia de la enfermedad a tratar y la complejidad del procedimiento quirúrgico correspondiente. Los puntos a considerar son: SELECCIÓN DE PACIENTES PARA CIRUGÍA AMBULATORIA La aceptación de la cirugía ambulatoria por parte del paciente y su familia. Que las condiciones de salud del paciente no determinen un riesgo mayor si el procedimiento se realiza sin internación. Que no exista un mayor riesgo de presentar complicaciones postoperatorias independientemente de las condiciones de salud del paciente. Que el establecimiento y su equipamiento sean adecuados y que la intervención se pueda llevar a cabo con el mismo índice de seguridad que en una internación. Como regla general se puede aceptar que los pacientes de riesgo clínico 1 y 2 y categoría ASA I y II son aptos para procedimientos ambulatorios. Los pacientes de categoría ASA III y IV, y Riesgo Clínico 1 sólo serán intervenidos en forma ambulatoria si la cirugía se puede hacer con anestesia local.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Nazar J Claudio, Herrera F Christian, González A Alejandro. Manejo preoperatorio de pacientes con Diabetes Mellitus. Rev Chil Cir [Internet]. 2013 Ago [citado 2020 Dic 18] ; 65( 4 ): 354-359. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262013000400013&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262013000400013 . NAZAR J CLAUDIO, HERRERA F CHRISTIAN, GONZÁLEZ A ALEJANDRO. Manejo preoperatorio de medicamentos en pacientes hipertensos. Rev Chil Cir [Internet]. 2013 Jun [citado 2020 Dic 18] ; 65( 3 ): 267-270. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262013000300013&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262013000300013 . ASA Physical Status Classification System, October 2014. Disponible en: https://www.asahq.org/resources/clinicalinformation/asa-physical-status-clasification-system Publicado en noviembre 28, 2016. Jeanna D. Blitz, M.D., Samir M. Kedale, M.D., Sudheer K. Jain, M.D., et al. Preoperative Evaluation Clinic Visit Associated with Decreased Risk of In-hospital Postoperative Mortality. Anesthesiology 2016; 125, Nº2: 280-294. Sandra k, EVALUACION PREOPERATORIA EN EL SIGLO XXI, REV. MED. CLINIC. CONDES. 2017 28 (5) 661-670.