Ezequiel profeta; Ezequiel en Babilonia. Es un profeta difícil, pero habla de que el tercer templo bajará del Cielo; ése es Jesús. Son 80 diapositivas
Size: 7.41 MB
Language: es
Added: Sep 14, 2019
Slides: 80 pages
Slide Content
El Libro de Ezequiel Profeta del destierro a Babilonia Rebeca Reynaud
Profetas mayores Reino de Judá: Isaías (740). Jeremías (640-598). 597-587: deportaciones a Babilonia . Lamentaciones (Baruc) Ezequiel (593-571). Daniel (164).
Ezequiel Formó parte, en 597, de la primera expedición de deportados, con el rey Jeconías. Era profeta e hijo de un sacerdote. Ayuda a mantener viva la conciencia nacional.
Ezequiel Su nombre significa “Dios es fuerte ”, “Dios hace fuerte ” o “Dios conforta”. Los dos significados expresan, tanto la debilidad del profeta, como la constante fuerza que Dios le comunica (2,2).
Estructura del libro EN DOS PARTES: Primera: Cap. 1-24: Incluye amenazas contra Israel, es conminatoria. Segunda: Cap. 24-48: procura consolar a los deportados. OTRA POSIBLE ESTRUCTURA: Antes de la caída de Jerusalén : caps. 1-32. Caída de la ciudad santa : caps. 33. Después de la caída: caps. 33-38.
Composición Dentro de la complejidad de géneros literarios conserva una lógica interna extraordinaria. Se considera que el libro fue compuesto por el mismo autor . Todo el libro parece ser obra de una sola mano, con escasas adiciones posteriores. En la 1ª visión Dios le dio un libro y le ordenó comerlo (3,1-3).
Temas dominantes del libro de Ezequiel 1ª parte: Ez 1-24 Tema dominante: el juicio de Dios sobre Jerusalén. 2ª parte: Ez 24-48 Tema dominante: la esperanza vivida durante el exilio; el retorno y la reconstrucción de la comunidad de la alianza en torno al Templo.
Ezequiel, de joven escuchó quizás a Jeremías De muchacho debió de escuchar más de una vez la vibrante voz de Jeremías. En este período de su formación, destruida Nínive (a.612) y derrotado el faraón Necao en Carquemis (a. 60S), pasa a Babilonia la hegemonía del Oriente.
La elección es un don gratuito que el pueblo tiene que reconocer. "Yo estableceré mi alianza contigo, y sabrás que Yo soy el Señor " (Ez 16,62)
En Babilonia Ezequiel se estableció junto a un canal de riego llamado Quebar (1, 2-3). Ahí tuvo una primera “visión” de la presencia de Dios.
En el c. 1 se describe la “gloria de Dios” presente en Babilonia, manifestándose a Ezequiel junto al río Quebar para constituirlo en profeta de su pueblo.
Los cuatro vivientes se dirigen a los cuatro puntos cardinales. Al principio del libro describe una visión de cuatro seres animados en medio de brasas ardientes de fuego acompañados por ruedas de aros altos y temibles (C. 1)
La “gloria” del Señor (1,1-28). El texto describe una plataforma que baja del cielo y sube junto a cuatro “vivientes”; “un viento huracanado se acercaba desde el norte”; los vivientes tenían apariencia humana”.
La “gloria” del Señor (1,1-28). Podemos imaginar los sentimientos de los exiliados: si la gloria de Dios habita en el Templo, estar lejos de ahí significaría estar lejos de Dios. Ezequiel subraya que Dios no se limita a un lugar o a un templo, pero eso no quita la libertad de manifestarse donde quiera.
Vocación y misión del profeta (cc. 2-3) Ante los cuatro vivientes el profeta cae sobre su rostro en tierra (1,28). El gesto simbólico de comer un “libro en forma de rollo” expresa la necesidad de que el profeta se deje llenar por la palabra de Dios.
Comienzo de su actividad profética Se sitúa en el año quinto de la deportación del rey Yoyaquín , el 593, al cumplir los treinta años , es decir, a la edad en que debería haberse incorporado a las funciones sacerdotales. Su ministerio se extiende hasta el 571 a.C.
Casa de rebeldía Con la expresión «casa de rebeldía» (cf. 2,5), Ezequiel se refiere a Israel. También utiliza el verbo rebelarse (20,8.13.21) describiendo la actitud del pueblo duro de corazón y cerrado de inteligencia. El pecado es caracterizado como rebeldía contra Dios, viene expreso como prostitución e idolatría por el hecho de haber sido infieles al amor divino tornando impuro al pueblo.
La visión de la “gloria divina”
La idolatría en el templo y anuncio de la destrucción de Jerusalén (8, 1-11, 13) Ezequiel describe la visión de la profanación del templo y abandonado por Dios ( caps 8-11). El profeta es transportado “en visión divina” (v.3) a la ciudad santa, donde sólo se salvan los hombres que “se lamentan y lloran por todas las abominaciones” y que tienen marcada sobre la frente una tau.
Los verdugos vienen a destruir Venían 6 hombres con instrumentos para destruir y otro, séptimo, vestido de lino, y traía a la cintura los utensilios de escriba, que es quien marcaba a los elegidos. Ezequiel presenta a los invasores como instrumentos en manos de Dios. ( Ezequiel 9, 3-6).
La Tau Es la última letra del alfabeto hebreo, pero también es un símbolo. Significa penitencia, conversión. San Francisco profesaba una gran devoción al signo tau. En el cap. 10 Ezequiel habla del abandono o salida de la gloria de Dios del Templo. El asedio de Jerusalén terminó con un incendio. En el cap. 11 condena a los dirigentes del pueblo.
Profanación de lo santo (Ez 36,16 ss) El hecho de que Ezequiel vea el pecado como «profanación» parece derivar del interés típicamente sacerdotal hacia lo sagrado. Mientras para Amós el pecado es injusticia social, para Oseas infidelidad religiosa, para Isaías orgullo y autosuficiencia, para Ezequiel el pecado es sobre todo la profanación de aquello que debía ser santo.
La tierra prometida y el exilio Benedicto XVI explica: La tierra se concede para que sea un lugar de obediencia, un espacio abierto a Dios. La privación de la tierra, el exilio, se da porque la tierra se había convertido en un espacio de culto a los ídolos, de desobediencia, y, así, la posesión de la tierra contradecía su razón de ser (cfr. Jesús de Nazaret , p. 111)
Uno de los momentos más dramáticos de la historia de Israel: el exilio El exilio de Babilonia en dos fases: La 1ª en 597 a.C. La parte más activa de la población fue deportada; entre los deportados se encontraba Ezequiel, entonces muy joven. Diez años después (587) tuvo lugar la 2ª deportación. Esta vez destruyen la ciudad.
Ezequiel, el confortador Jerusalén cae en 597, tras año y medio de asedio. Ese mismo día, el profeta queda mudo y paralítico. Su pasión representa el castigo que Jerusalén ha merecido por sus pecados. Después su misión es de atalaya, es decir, “torre para vigilar) (cfr. 33,7).
La acción de Ezequiel transcurre en Babilonia Todo el libro presenta la narración en primera persona dando el aspecto de un relato continuado sobre su propia persona.
¿Qué distancia hay de Palestina a Babilonia? En el año 597 a.C. (y luego en el 587 a.C.), los hebreos fueron llevados a Babilonia, el camino duraba más de cien días, a través del desierto. Recorren 1000 Km, en aproximadamente cien días.
Sobre la 1ª deportación D espués de la deportación el pueblo , seguía sin entender los caminos de Dios, proseguía en su idolatría, acusaba a Dios de injusticia, y, simultáneamente, estaba seguro de que su cautiverio duraría poco, viendo en el Templo de Jerusalén una especie de talismán mágico, pues Dios nunca permitiría su destrucción.
Supone sufrimiento y purificación Es el oro en el crisol: cae Jerusalén. El Templo es arrasado. Supone la pérdida de la tierra prometida. Conlleva la diáspora, o dispersión de la mayor parte. El Pueblo de Dios es reducido a un “Resto”. La vida en el exilio es vivir como extranjeros. Los profetas dan esperanza.
Ezequiel: siglo VI a.C. Cinco años después del comienzo del exilio (año 593), el profeta muestra que la gloria de Dios, que estaba presente en el Templo, está también junto a su pueblo.
Leer Ez 16 (trozos selectos) Jerusalén, la esposa infiel. Se habla de Jerusalén de modo personificado como de una mujer. Ezequiel describe los cultos idolátricos como actos de prostitución.
La historia en forma de alegoría: Jerusalén, la esposa infiel (c. 16) Hay castigos divinos en función de lo que se aplicaba a las mujeres adúlteras. Concluye con un mensaje de esperanza (16, 60-63): “Yo todavía recordaré la alianza que hice contigo en los días de tu juventud…”.
La alegoría de las dos águilas (LEER c. 17, 1-10) Alude al periodo: 597-l 587 a.C. La primera águila es Nabucodonosor ; la segunda, es el faraón de Egipto , con quien Sedecías hizo un pacto traicionando a Nabucodonosor. Por último llega un “viento ardiente” = es Nabucodonosor, de nuevo.
Alegoría de la leona (LEER c. 19, 1-9) . A Jerusalén se le representa como una leona, y a los dos últimos descendientes de la casa real como leoncillos: Joacaz, hijo de Josías, deportado prisionero a Egipto por el faraón Necao (2 Re 23, 32-33); y Yoyaquín , llevado con cadenas a Babilonia. Leona = Jerusalén
L amento por Jerusalén El león servía como figura literaria para designar a los guerreros valientes, pero aquí la alusión es irónica: el valor de esos reyes es puro espejismo, porque obraron el mal.
Alegoría de la vid arrancada = Jerusalén La imagen de la vid trasplantada y esterilizada es muy querida Por Ezequiel (17, 5-10 y 19, 10-14) y apropiada para reflejar la catástrofe de Jerusalén.
Dos símbolos sobre el final de Jerusalén: 1er símbolo: la olla oxidada (c. 24) . El proverbio de la olla y la carne significaba la prosperidad; pero Ezequiel le da un giro hasta convertirlo en símbolo de la destrucción total.
2º símbolo: la muerte de su esposa. Su mujer era «el encanto de sus ojos» La muerte de su mujer sirvió de señal para indicar la caída de Jerusalén (24, 15-27). Es una señal de la desgracia que se cierne sobre Jerusalén. Ezequiel debe vivir un luto sobrio
La muerte de su mujer La muerte de su mujer no debe de ir acompañado de los signos de luto. Con ello, Ezequiel anuncia que el final de Jerusalén les dejará tan descorazonados que no les quedarán fuerzas para manifestaciones de luto. Desgarrar las vestiduras es el modo de expresar la congoja. La prenda debe seguir usándose durante la semana de duelo.
Otra acción simbólica de Ezequiel Salir de su casa a escondidas con el hato de fugitivo (Ez 12,1-16), muestra la penuria de los que saldrán al destierro con escasez de agua y pan.
Estando en Babilonia (1ª deportación) Un fugitivo trae la noticia de que la Ciudad santa ha caído (Ez 33,21), y Ezequiel recupera el habla (se había quedado mudo a la muerte de su mujer), y dirige unos oráculos esperanzadores (la resurrección de los huesos secos).
Dios le manda a Ezequiel profetizar sobre los huesos secos: LEER 37,1-14 Estos huesos son la entera casa de Israel
Los huesos secos son revitalizados (37, 1-14). Ezequiel toma las imágenes usadas por los exiliados y sobre ellas construye una de las escenas más sugestivas e impresionantes de todo el libro. El espíritu de Dios interviene. La condena y el castigo medicinal que había supuesto el destierro, no es la palabra definitiva. El Señor siempre otorga una nueva oportunidad, y la esperanza queda garantizada. El nuevo comienzo no será una simple repetición del pasado. Dios infundirá su espíritu vivificante en la nueva etapa.
La visión del valle de los huesos Es la más espectacular de toda la Biblia. El pueblo judío había perdido la esperanza y se sentía impotente para cambiar su situación. Dios lo incita a profetizar sobre esos huesos. Los cristianos usamos este pasaje en Pascua, especialmente para el Bautismo de catecúmenos. Es una imagen poderosa de la fuerza regenerativa de Dios para esta vida y para la eternidad.
Valle de los huesos secos
Visión de los huesos secos Los desterrados se sienten como cadáveres y esa visión alimenta la esperanza de una pronta y definitiva restauración.
Texto mesiánico: cap. 34, 7-16 Imagen del rebaño: condena a los antiguos pastores, promete que el propio Señor en persona reconstruirá el pueblo poniendo al frente a un nuevo David, príncipe y siervo (no rey) para establecer una alianza definitiva.
Ezequiel habla del corazón de piedra “Arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Pondré mi espíritu en vuestro interior y haré que caminéis según mis preceptos”. Ez 36, 26-27.
Ezequiel enseña: Que la historia de Israel ha estado siempre teñida de pecado: nunca ha habido un periodo de lealtad, ni en Egipto (20,7) ni en el desierto (20,13).
El cap. 18 de Ezequiel es un parteaguas en el Antiguo Testamento “Si el hijo del justo es ladrón u homicida…, ciertamente morirá y será responsable de sus crímenes… Yo juzgaré a cada uno de ustedes según su proceder… Arrepiéntanse, estrenen un corazón nuevo”. Se había hablado de la responsabilidad colectiva. Ahora se habla de la responsabilidad personal : Cada uno se responsabiliza de su propio proceder. Y siempre es posible recomenzar.
La responsabilidad es personal” La admirable idea, ya indicada por Isaías y Jeremías de la responsabilidad individual, ocupa en él un lugar esencial. Le dedica un capítulo entero (18). Ezequiel revela la gracias divina y el don que cada uno recibe de ella.
Esperanza mesiánica Ezequiel enseña que Dios mismo pastoreará a su pueblo, porque quienes lo han guiado hasta ahora lo han hecho en beneficio propio.
División del libro de Ezequiel Es común dividirlo en cuatro partes. La cuarta es la más característica de Ezequiel (su “ Torah ”). El conjunto muestra la soberanía de Dios sobre la historia, cuyos designios son siempre de salvación.
Torah de Ezequiel: nuevo Templo A este pasaje se le conoce con el nombre de Torah de Ezequiel . Contiene la descripción del nuevo Templo (caps. 40-43), la normativa sobre el nuevo culto y la distribución del territorio (caps. 47-48).
La “Torah” de Ezequiel Todo gira alrededor de la visión del templo nuevo y del culto nuevo; el regreso de la “gloria de Dios” al templo (43, 1-12 ). San Gregorio dice que es imagen de la Iglesia. Regresa la gloria de Dios:
Ezequiel, nuevo legislador: el nuevo templo y el nuevo culto (cc. 40-48) Los capítulos en que describe el “nuevo templo” (40-48) muestran una fuerte preocupación de que nada lo profanase. Esta última parte del libro ha sido designada como “Torah” de Ezequiel , para subrayar su carácter normativo. Templo antiguo
Ezequiel mantiene viva la esperanza Ezequiel tendría como tarea hacerles salir de estos falsos sueños, conducirles a la realidad y al arrepentimiento.
El exilio pudo haber sido el fin del pueblo hebreo En el exilio los hebreos comprendieron el significado profundo de su historia gracias a los profetas. Los profetas del exilio son Ezequiel, el Segundo Isaías y quizás el Tercer Isaías.
LEER Cántico de Ezequiel 36, 24-28 Dice que el espíritu nuevo que Dios dará a sus hijos será su Espíritu. El cántico se realiza plenamente en el nuevo Israel. El Señor nos promete un nuevo éxodo hacia la Jerusalén definitiva y santa.
“Hijo del hombre” Ezequiel usa fórmulas fijas, entre las que sobresale la del “hijo de hombre”, que utiliza 93 veces, siempre referida a su propia persona y en boca de Dios. Su uso, equivalente a “hombre”, “ser humano”. El profeta sentía la infinita distancia que lo separaba de Dios, reconociéndose como criatura débil y necesitada.
Mensaje teológico La situación que vivió con los exiliados condiciona fuertemente su mensaje y la visión de la historia, dándoles una gran unidad. Resultaba necesario explicar el porqué del exilio a la luz de las promesas que Dios había hecho de proteger a su pueblo, las cuales parecían desmentidas por los acontecimientos. Se encontraba en juego la fidelidad de Dios y su capacidad de intervenir a favor de la nación.
La esperanza mesiánica ( 34 y 37 ) Ezequiel tiene textos que anuncian una época futura en la que emergerá una figura real de origen davídico. Reemplazará a los malos pastores por un representante suyo, un príncipe de la casa de David: Yo, el Señor, seré su Dios y mi siervo David será príncipe en medio de ellos.
Principio de una vida nueva Durante el exilio el pueblo israelita atravesó un momento de crisis, pero también de profunda renovación. Testigos de la época fueron Ezequiel y el Deutero -Isaías, que compartieron la suerte con los desterrados. El exilio fue el principio de una vida nueva.
Ezequiel de la 3ª parte Lleva consuelo e ilusión a los deportados Condena de los malos pastores (cap.34) Purificación nueva (36, 16-38) Visión de los huesos revitalizados (37, 1-14) Oráculos escatológicos contra Gog (38-39) Torah de Ezequiel (40-48) Visión del templo restaurado, en contraste con la visión del templo destruido (8-11). Puntos culminantes: Visión de la gloria de Dios (43, 1-12) Visión de la fuente del templo (47, 1-12)
Habrá restauración Ezequiel es el profeta de la restauración. El Señor es el buen pastor, que recoge a las ovejas dispersas y las lleva a los mejores pastos (34). Dios hará una alianza de paz (34,25). El Señor purificará al pueblo y le dará un corazón nuevo (36,24), resucitará a una nueva vida (37, 1-14).
Ezequiel, “padre del judaísmo” La cautividad tuvo consecuencias decisivas en la configuración de la religión y de la identidad nacional.
La experiencia del exilio Ayudó a la sobrevivencia del judaísmo: la sinagoga, el rabinismo, la observancia del sábado, la prohibición de matrimonios mixtos, etc. permitirán que las comunidades de la diáspora puedan sobrevivir y mantener su identidad.
Situación de los judíos en Babilonia No era de esclavitud, era de confinamiento (pena restrictiva de libertad). Muchos pudieron enriquecerse y alcanzar cargos como el escriba Esdras o el copero real, Nehemías. Esdras lee la ley
¿Cuántos años duró el exilio a Babilonia? (597-538) “Siete generaciones”. Jeremías habla de 70 años (25, 12; 29,10). Fueron 60 años aprox 1ª deportación 597 2ª deportación 587 Regresan en 538 (porque Ciro promulga un edicto) 50 ó 60, depende de cómo se cuente.
Situación del pueblo El pueblo judío después de las deportaciones, estaba dividido en colonias: la de Egipto : poco numerosa. Las colonias judías en Egipto adquirirán importancia más adelante (s. III a.C. aprox.) los que quedaron en Palestina : No mantenían la Tradición en toda su pureza. la de Babilonia : compuesta por la aristocracia política, religiosa e intelectual. Fue lugar del origen de una nueva forma religiosa, el judaísmo, basada en reuniones para la oración (sin sacrificios). Cuidaban la circuncisión y el sábado, como elementos diferenciadores de los habitantes de Babilonia.
No sabemos cómo ni dónde murió Ezequiel. Una antigua tradición señala que fue muerto por un juez del pueblo que había sido reprendido por el profeta.
Reconstrucción del Templo La lleva a cabo el “resto” que regresa de Babilonia, bajo Nehemías. Los profetas Ageo (520) y Zacarías (520-518) exhortaron al pueblo a trabajar en la reconstrucción del templo.
Babilonia les tienta con sus riquezas y sus placeres, y contrasta con las ruinas que encontraron en Jerusalén.
El torrente del Templo (47,1-12) “Me hizo volver a la entrada del Templo y vi que brotaba agua de debajo del umbral del Templo hacia el oriente (…) El torrente era imposible de vadear porque había crecido”. El torrente revitaliza todo.
Vuelta de exilio de Babilonia Misión de Esdras: construcción de un nuevo templo. Misión de Nehemías: organizar la provincia, construir una muralla en Jerusalén: Neh, 2, 1 y ss.
1ª parte de Video sobre Ezequiel: 8.30 min. https://youtu.be/_XqV69VU3o0 A los 30 años hubiera sido ungido sacerdote. Ezequiel acusa a Israel de rebelde. Ha entregado su lealtad a otros dioses. Dios le advierte que nadie va a escucharlo. Ezequiel se va al exilio con el pueblo. Dios le habla del remanente o el “resto” fiel de Israel.
2ª parte del video sobre Ezequiel (34-48) https://youtu.be/5_PVGlLfuk8 Termina el exilio. Hay esperanza más allá del exilio. Visión de los huesos secos. Esperanza para las naciones. Esperanza para la creación .
Bibliografía FERNANDO MILÁN, Libros Proféticos , EUNSA, ISCR, 2017. FACULTAD DE TEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, Sagrada Biblia : Antiguo Testamento, Profetas , Eunsa , Pamplona 2002. Hernán J. Pereda, Visión Bíblica, el camino de la salvación. FECOM-USA, New Jersey 2010.