Estrategias de fitorremediación La “fitorremediación” consiste en la utilización de las plantas y de los microorganismos asociados a las mismas con fines de descontaminación del medio ambiente. Fitorremediación
En este contexto, las plantas pueden considerarse como sistemas naturales de extracción y tratamiento de contaminantes. La autotrofía es una de las características más importante de las plantas, dado que les permite utilizar la energía solar y el CO 2 en e rgía como fu e nt e s de y carbono, res p e c ti v ame n t e .
Las mismas dependen de sus raíces para incorporar agua del medio que las rodea y, con ella, compuestos minerales. Junto con éstos, las plantas abs o r b en co m pu e st o s tó x icos (mec a n ismos de l e s en detoxificación), que permiten sobrevivir ambientes adversos.
La Fitorremediación es una opción innovadora, costo- efectiva y ambientalmente “amigable”. Es el uso de plantas para restaurar o estabilizar terrenos y aguas contaminadas.
Se aprovechan las habilidades naturales de las plantas para extraer, acumular, precipitar, almacenar o degradar compuestos inorgánicos y orgánicos.
La Fi t o rremedia c io ́ n incluye: Fitoextracción. Fi t oe s tabiliza c io ́ n. Fitovolatilización.
Fitoextracción La planta absorbe los contaminantes (principalmente metales traza) a través de las raíces y los acumula en grandes cantidades en la biomasa aérea retirándose los contaminantes del suelo a través de su cosecha.
Fitovolatilización Se produce a medida que los árboles y otras plantas en crecimiento absorben agua junto con contaminantes orgánicos e inorgánicos. Algunos de estos pueden llegar hasta las hojas y evaporarse o volatilizarse en la atmósfera
Fitodegradación Consiste en la transformación de los contaminantes orgánicos en moléculas más simples. En determinadas ocasiones, los productos de la degradación le sirven a la planta para acelerar su crecimiento, en otros casos los contaminantes son biotransformados .
Fitoinmovilización Se induce mediante la producción de compuestos químicos en la interfase suelo-raíz, que inactivan las substancias tóxicas, ya sea por procesos de absorción, adsorción o precipitación.
Algunos compuestos orgánicos descontaminados por fitorremediación incluyen solventes orgánicos (tricloroetileno), herbicidas (atrazina), explosivos (trinitrotolueno), hidrocarburos derivados del petróleo (gasolina, benceno, tolueno, hidrocarburos aromáticos policíclicos) y bifenilos policlorinados (dioxinas, polietileno), entre otros.
P otencial de tra n s f er i r h ume d ad de su p e r f i cies d e suelo contaminado y aguas subterráneas a la atmósfera. Producir enzimas degradables. Habilidad de sob r evi v ir bajo ecológicas. un r a n go de con d icio n es Capacidades impulsadas por energía solar. ATRIBUTOS
ATRIBUTOS Potencial de penetrar a profundidades significativas y crear una amplia zona radicular. Habilidad de acumular ciertos contaminantes. Habilidad de producir y metabolizar bastantes toxinas naturales. Habilidad de devolverle al lugar contaminado algún nivel de salud ecológica y estabilidad.
ATRIBUTOS Potencial de penetrar a profundidades significativas y crear una amplia zona radicular. Habilidad de acumular ciertos contaminantes. Habilidad de producir y metabolizar bastantes toxinas naturales. Habilidad de devolverle al lugar contaminado algún nivel de salud ecológica y estabilidad.
Deben ser hiper acumuladoras de metales o ciertas substancias. Deben estar adaptadas a las condiciones ambientales y de suelo. Deben crecer rápido. Concentrar tóxicos en sus partes. No comestibles. CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS EMPLEADAS
Brassica juncea (mostaza castaña) acumula selenio , sulfuro , plomo cromo , cad m io , níquel , z i nc , co b re
Buxaceae , Rubiaceae y Euph o rbiace a e acumulan níquel
Familia Compositae – simbiosis con Arthrobacteria acumula cesio y estroncio
Solanum lycopersicum acumula plomo, zinc y cobre
Factores a Considerar para seleccionar opciones de remediación: Tamaño, localización, historia del lugar. Accesibilidad del lugar. Efectividad de la opción de remediación. Características del suelo/agua. Composición, estado físico y químico del contaminante.
Factores a Considerar para seleccionar opciones de remediación: Grado de contaminación (concentración y distribución). Uso previsto para el lugar. Recursos técnicos y financieros disponibles. Conciencia de asuntos públicos, legales y ambientales.