Elaborado por estudiantes de 2do Año de Medicina, UNICA, Nicaragua. Abarcando temas como pre carga y post carga, regulación nerviosa y humoral, enfermedades isquemias.
Size: 21.82 MB
Language: es
Added: Aug 23, 2015
Slides: 56 pages
Slide Content
UNICA Fisiología Medica I. Grupo 6. Fisiología del Corazón. Temas: Ley de laPLACE. Ley de Frank – Starling. Mecanismos de regulación cardiovascular. Riego sanguíneo. Enfermedades isquémicas.
Universidad Católica Redemptoris Mater. UNICA. Facultad de Ciencias Medicas. Elaborado por: Ana Lizbeyka Tórrez Mejía. Magda Patricia Rodríguez Nuñez . Xochilt Uriarte Robles. Anellys Laleska López Chacón. Ana Gabriela Delgado García. Carrera: Medicina. Año: 2do “A” Docente: Dr. Adrián Coulson. Managua, Nicaragua. Mayo 2015.
Objetivo General. Concretar el funcionamiento del sistema cardiovascular mediante diversos mecanismos que han sido aportado para el conocimiento y aprendizaje de la fisiología cardiaca.
Objetivos Específicos. Demostrar el funcionamiento eh importancia de Leyes como Lapace y Frank- Starling . Explicar los mecanismos de regulación cardiovascular. Mostrar el puntos importantes del Riego Sanguíneo Cardiaco. Exponer sobre enfermedades isquémicas y su correlación cardiaca.
Introducción.
1. Ley de LaPlace .
La ley de Laplace afirma que la tensión miocárdica es directamente proporcional a la presión dentro de la cavidad ventricular P (presión trans -mural) multiplicada por el R (radio) del ventrículo es inversamente proporcional al espesor de la pared T ₌ P x R⁄H
Ello significa que cuando se incrementa la presión dentro de la cavidad o cuando un ventrículo se dilata habrá un aumento de la tensión parietal y por lo tanto de la fuerza que el corazón tiene que vencer al contraerse. De lo contrario el aumento del espesor en la pared (hipertrofia miocárdica) reduce la tensión arterial (disminuye el estiramiento) la ley de Laplace relaciona los tres parámetros físicos de presión, tensión y radio tanto en el corazón como en los vasos sanguíneos.
Impedancia Aortica. Resistencia periférica
El trabajo cardiaco puede definirse como la cantidad total de energía que se transmite a la sangre durante la sístole ventricular . La mayor parte de ese trabajo (96%-98%) tiene como objetivo transmitir energía potencial (presión) a la sangre que recibe presión baja de las venas, y el porcentaje restante se utiliza en imprimir velocidad en la sangre (energía cinética o flujo ). El trabajo del ventrículo izquierdo es hasta 6 veces mayor que el del ventrículo derecho, a causa de la diferencia de presiones que tiene que enfrentar. El trabajo cardiaco y la ley Laplace
Relación que existe entre trabajo del corazón y la ley de Laplace Con base a la ley de Laplace, si se dilata el ventrículo, (como ocurre en la insuficiencia cardiaca) aumenta también los radios de la curvatura, por lo que la tensión en la pared de esta cavidad también aumenta, por ende el trabajo del órgano El aumento de la presión cardiaca hace mayor el factor de tensión y el trabajo del corazón la aceleración se lleva a cabo a expensas de la diástole, lo que incrementa el trabajo cardiaco, pues la diástole es la única fase del ciclo cardiaco durante el cual ocurre ¨reposo¨ del órgano. Por último el aumento de la presión arterial también aumenta el trabajo cardiaco, pues según la ley de Laplace la tensión varía en relación directa con la tensión ( P₌T⁄r )
2. Ley de Frank – Starling.
El mecanismo de Frank-Starling. Básicamente, el mecanismo de Frank- Starling significa que cuanto más se distiende el músculo cardíaco durante el llenado, mayor es la fuerza de contracción y mayor es la cantidad de sangre que bombea hacia la aorta . E nunciado de otra manera, dentro de límites fisiológicos el corazón bombea toda la sangre que Le llega procedente de las venas.
¿Por qué solo a la Aorta ?
Retorno Venoso AD VD A.P V.P AI. VI Aorta.
“ El corazón impulsara un volumen de sangre igual al que llega a la aurícula derecha” VOL Contracción Bombeo.
3. Mecanismos de Regulación Cardiovascular. El Sistema Cardiovascular al igual que el resto del organismo por mecanismos homeostáticos, dentro de este sistema existen dos niveles de control: Control Local: Controla el flujo local a través de un determinado tejido. Control Central: S irve para ajustar todo el sistema. Sobre todo controla la presión arterial.
Control Local y Humoral del Flujo Sanguíneo en los Tejidos. Uno de los principios fundamentales de la función circulatoria es la capacidad de cada tejido de controlar su propio flujo sanguíneo local Entre mayor sea la actividad metabólica de un tejido mayor será su flujo requerimiento de flujo. En algunos órganos el flujo sanguíneo cumple funciones especificas: La piel: Determina la perdida de calor, de esta forma controla la temperatura. Riñones: E l aporte de plasma a los riñones que se da a través de la circulación, este permite que los riñones excreten los productos de desechos del organismo.
Valoración del Flujo Sanguíneo en distintos órganos.
No se puede permitir que llegue un flujo sanguíneo igualitario a todos los tejidos del organismo. La regulación local puede ser: 1. A corto plazo: cambios rápidos que se instauran en un plazo de tiempo corto, de segundos a minutos . 2. A largo plazo: cambios más lentos que van apareciendo a lo largo de días, semanas o meses.
Regulación del Flujo Sanguíneo a Corto Plazo. Se consigue con cambios rápidos de la vasodilatación y vasoconstricción de las arteriolas, metarteriolas y esfínteres pre capilares, que se producen en segundo o minutos para proporcionar con gran rapidez el flujo sanguíneo local apropiado . El aumento del metabolismo en un tejido incrementa el flujo sanguíneo.
Regulación del flujo sanguíneo local cuando cambia la disponibilidad de oxígeno. Uno de los nutrientes metabólicos más necesario de los tejidos es el oxígeno, el flujo sanguíneo tisular aumenta siempre que disminuye la disponibilidad del oxígeno. Teoría vasodilatadora de la regulación a corto plazo del flujo sanguíneo local: posible papel especial de la adenosina. Teoría de falta de oxígeno de control de flujo sanguíneo local .
Autorregulación del flujo sanguíneo cuando la presión arterial cambia de lo normal. El aumento agudo de la presión arterial provocara el aumento del flujo sanguíneo, pero en un instante volverá a la normalidad. La teoría metabólica que se puede entender muy fácilmente cuando la presión arterial es demasiado elevada. La teoría Miogena : Se basa en la observación de que el estiramiento brusco de los vasos sanguíneos pequeños provoca la contracción del músculo liso de la pared vascular durante unos segundos.
Regulación a Largo P lazo . Es cuando se dan cambios controlados lentos del fluido y pueden llegar a controlarse en días, semanas o hasta meses. El control del flujo sanguíneo local a largo plazo lo encontramos siempre después del control a corto plazo. El mecanismo a largo plazo consiste en un cambio en el número y calibre de los vasos en un territorio concreto : Anguiogenia. Si el metabolismo se eleva durante largo tiempo, se produce un aumento de vascularización; si disminuye, la vascularización se reduce.
Control Humoral de la Circulación. El control humoral de la circulación se refiere al control por las sustancias segregadas o absorbidas en los líquidos del organismo, como hormonas y factores producidos localmente. Estas sustancias pueden ser: Vasoconstrictoras o Vasodilatadoras. Se formar en glándulas especificas y se transportan en el organismo por la sangre.
Sustancias Vasoconstrictoras. Noradrenalina y Adrenalina. Angiotensina II. Vasopresina.
Regulación Nerviosa de la Circulación. Sistema Nervioso Autónomo: Sistema Nervioso Autónomo Sistema Nervioso simpático Sistema Nervioso Parasimpático
Inervación Simpática. Los nervios simpáticos llevan fibras vasoconstrictoras y muy pocas vasodilatadoras. Las primeras están distribuidas por casi toda la circulación. Este efecto vasoconstrictor es más potente en los riñones, el bazo, el intestino y la piel. El centro vasomotor, ubicado en la sustancia reticular del bulbo y del tercio inferior de la protuberancia, transmite impulsos simpáticos y parasimpáticos a todo el cuerpo.
Inervación Parasimpática. El control de la frecuencia cardiaca mediante fibras nerviosa . N. Vago Núcleos dorsales motores B ulbo Función: provoca descenso de la frecuencia cardiaca y un pequeño descenso de la contractibilidad del musculo cardiaco.
Centro Vasomotor del Cerebro. Se encuentra situado en la sustancia reticular del bulbo en el tercio inferior de la protuberancia, transmitiendo impulsos simpáticos y parasimpáticos. Se identifica tres zonas importantes. 1. Zona vasoconstrictora: 2. Zona vasodilatadora 3. Zona sensitiva
Zona Vasoconstrictora. Situada bilateralmente en la porción antero laterales de la parte superior del bulbo. Sus fibras son distribuidas a la medulas espinal las cuales excitan a las neuronas vasoconstrictoras pre ganglionares del Sistema Nervioso simpático.
Zona Vasodilatadora. Se encuentra bilateralmente en las porciones antero laterales de la mitad inferior del bulbo. Sus fibras se proyectan hacia arriba a la zona vasoconstrictora y la inhiben provocando la vasodilatación.
Zona Sensitiva. Situada bilateralmente en el tractos solitarios en la porción posterolaterales del bulbo y parte inferios De la Protuberancia. Reciben señales sensitiva del S ist ema Circulatorio a través del N. vago y glosofaríngeo y emiten señales eferentes que facilitan el control de la zona vasoconstrictora y vasomotora a través del control reflejo, ej.: el control reflejo de los barro receptores .
Función del Sistema Nervioso en el Control Rapido de la Presión Arterial. Esto se produce por tres importantes cambios : Aumento de la resistencia periférica total . Las venas se contraen con fuerza, desplazando la sangre hacia el corazón, aumentando el volumen de sangre en las cámaras cardiacas . Aumento de la frecuencia cardiaca por medio del sistema nervioso autónomo
Aumento de la Presión Arterial Durante el Ejercicio. Aumenta un 30 a 40% aumentando así al flujo sanguíneo. Este incremento es instantáneo para mantener la sincronización con el aumento de la actividad muscular.
Mecanismo Reflejo para Mantener la Presión Arterial. REFLEJOS BARRORECEPTORES: Este reflejo se inicia en los receptores de estiramiento, situados en las paredes de la arteria del cayado aórtico y senos carotideos. Las señales se transmiten a través de los nervios de Hering , hacia los nervios del glosofaríngeo y después hacia el tracto solitario en la zona del bulbo. Las señales procedentes del cayado aórtico se transmiten a través de los nervios vago también al tracto solitario del bulbo.
4. Riego Sanguíneo. Circulación Coronaria.
Consideraciones Anatómicas.
Gradientes de Presión y Flujo en los Vasos Coronarios.
Variación en el Flujo Coronario.
Factores Químicos. La relación estrecha del flujo sanguíneo coronario y el consumo miocárdico de O2 indica que uno o mas de los productos del metabolismo causan vasodilatación coronaria . Los factores que se consideran que desempeñan este papel incluye carencia de O2 y aumento de en las concentraciones locales de CO2 ,H+,K+ ,lactato, prostaglandina, nucleótidos de adenina y adenosina. Es posible que estén implicados mas de uno de estos metabolitos vasodilatadores.
Factores Nerviosos. Las arteriolas coronarias contiene receptores adrenérgicos alfa, que median la vasoconstricción, y adrenérgicos beta que median la vasodilatación . La actividad en los nervios noradrenérgicos del corazón causan la vasodilatación coronaria. Sin embargo, la noradrenalina aumenta la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción del corazón, y la vasodilatación se debe a la producción de metabolitos vasodilatadores en el miocardio ,secundario al aumento de su actividad.
5. Enfermedades Isquémicas. Concepto: En medicina, se denomina enfermedades isquemia al estrés celular causado por la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo y consecuente disminución del aporte de oxigeno (hipoxia), de nutrientes y la eliminación de productos del metabolismo de un tejido biológico. Este sufrimiento celular puede ser suficientemente intenso como para causar la muerte celular y del tejido al que pertenece (necrosis).
Tipos de Isquemia. Isquemia Cerebral
Isquemia Renal
Isquemia Miocárdica.
Cardiopatía Isquémica La cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.
Infarto agudo de miocardio Es una enfermedad grave que ocurre como consecuencia de la obstrucción de una arteria coronaria por un trombo. La consecuencia final de la obstrucción de la arteria es la muerte (necrosis) del territorio que irriga la arteria obstruida. Por tanto, la importancia del infarto de miocardio dependerá de la cantidad de músculo cardiaco que se pierda.
Angina de Pecho Estable. Manifestación de la cardiopatía isquémica, que cursa clínicamente con angina de pecho, cuyo umbral, duración y frecuencia de aparición no se ha modificado durante un mes.
Angina de Pecho Inestable. Manifestación grave de cardiopatía isquémica que cursa clínicamente con crisis de angina de reposo, cuyo umbral, duración o frecuencia de aparición ha empeorado significativamente durante un mes . Presenta un pronostico incierto y una elevada incidencia de complicaciones , como infarto del miocardio o la muerte súbita.