-Estados Vaginales Básicos -Microbiota Normal VAGINOSIS BACTERIANA Contenido CANDIDA TRICOMONIASIS
Estados Vaginales Básicos El estudio morfológico del contenido vaginal, en función de la relación del valor numérico de Nugent (VN) y reacción inflamatoria vaginal (RIV), genera la identificación de cinco Estados Vaginales Básicos (EVB).
Estados Vaginales Básicos http://www.fasgo.org.ar/images/GUIA_PRACTICA_INTEGRAL_2012.pdf
Microbiota Normal (MN) Manifiesta mayoría de lactobacilos sobre el resto de morfotipos bacterianos habituales, lo que genera un VN de 0 a 3. Ausencia de RIV. Estos dos criterios definen morfológicamente el estado de Microbiota normal. El estado de normalidad de la función vaginal, va acompañado de pH normal y ausencia de olor a aminas. Sin embargo hay casos en los que se detecta una elevación del pH, sin ningún otro criterio de anormalidad en el contenido vaginal. La sola detección de levaduras en MN, no condiciona que se trate de vulvovaginitis por levaduras.
MICROBIOTA NORMAL CON REACCIÓN INFLAMATORIA SIGNIFICATIVA Manifiesta mayoría de lactobacilos sobre el resto de morfotipos bacterianos habituales, lo que genera un VN de 0 a 3, pero existe una RIV, indicada por el aumento significativo del número de leucocitos. Este estado funcional requiere inmediata consideración por su alto riesgo, sobre todo en el embarazo. Es mandatorio confirmar el pH vaginal. En caso de pH elevado,se deberá investigar cervicitis y/o infección del tracto genital superior o eventual infección urinaria. También es posible la presencia de trichomonas.
VAGINOSIS BACTERIANA
VAGINOSIS BACTERIANA (VB) El estado del CV : es la mínima presencia o ausencia de lactobacilos y predominio casi absoluto de morfotipos bacterianos correspondientes a especies habituales de la vagina (Principalmente anaeróbicas). La definición de VB exige la ausencia demostrada de RIV. El pH normal prácticamente descarta VB y en la mayoría de los casos es elevado. El olor a aminas cobra valor predictivo positivo y negativo del 80%. Recordar que en un número importante de casos, el olor a aminas es uno de los factores prioritario que induce a la consulta.
VB Se necesita la presencia de tres de los cuatro criterios de Amsel para hacer el diagnóstico: • flujo grisáceo • clue cells • pH> 4.5 • test de aminas positivo La tinción de Gram con puntuación Nugent es el Gold standar / referencia utilizado en entornos de investigación, mientras que los criterios de Amsel se utilizan en entornos clínicos
VB
VB TRATAMIENTO: Metronidazol 500 mg c/12 hs VO x 7 dias Alt: doxiciclina 100 mg c/12 hs x 7 dias CLINDAMICINA crema vaginal
VB recurrente La vaginosis bacteriana recurrente se define como tres o más episodios en 12 meses. Las tasas de recurrencia son del 58% durante un período de 12 meses en mujeres tratadas con metronidazol oral durante 7 días. En su estudio, la recurrencia se asoció con antecedentes de VB, falta de uso de anticonceptivos hormonales y tener la misma pareja sexual durante toda la duración del estudio. Otros factores que se han asociado con la recurrencia incluyen las duchas vaginales, las relaciones sexuales frecuentes sin metodo debarrera y la imposibilidad de restablecer una flora vaginal predominante de lactobacilos
CANDIDIASIS
Vulvovaginitis por Levaduras (VVL) Es el estado inflamatorio vaginal y/o vulvovaginal, inducido por levaduras. En nuestro país, en la casi absoluta mayoría de los casos, asociada a varias especies del género Cándida, con predominio de Cándida albicans. En el caso de VVL típica, el pH del CV es normal y el balance de lactobacilos y la microbiota anaeróbica (VN) también se mantiene normal. El VN 0 a 3 y RIV significativa. Las levaduras son integrantes habituales de la microbiota bucal, intestinal, piel y vagina.
VVL VVL es la segunda causa más común de vulvovaginitis. Aunque Candida albicans es la causa más común (85% -9 0%), otras candida no albicans (NAC) (c. Glabrata, c. Krusei, c. Parapsilosis) podrían ser colonizadores o patógenos. En el examen físico : flujo vaginal blanco, grumoso. prurito eritema, edema, fisuras o excoriaciones La microscopía con o sin adición de KOH al 10% puede revelar elementos fúngicos. El cultivo de hongos es útil en pacientes con características clínicas sugestivas de VVL pero que tienen una microscopía salina negativa.
VVL
Candidiasis vulvovaginal recurrente Se define como al menos tres episodios sintomáticos en 12 meses . El riesgo de recurrencia aumenta en pacientes que toman antibióticos con frecuencia, son usuarios crónicos de corticosteroides, con inmunosupresores prolongados o pacientes inmunodeprimidos , diabetes no controlada o mal controlada, o tienen VVC resistente a azol o C. no albicans.
Candidiasis vulvovaginal recurrente En pacientes con VVC resistente a los azoles, las opciones de tratamiento incluyen: Fluconazol 150 mg/día x 7 días, interrumpir 4 días, y luego Fluconazol 150- 200 mg/semana por 6 meses. Ácido bórico intravaginal de 600 mg al día durante 14-21 días, crema vaginal de flucitosina intravaginal al 15.5% y anfotericina B 50 g al día durante 14 días.
TRICOMONIASIS
Trichomonas vaginalis. La presencia de tricomonas determinada por morfología, cultivo y/o amplificación génica, se distribuye en general en los EVB IV y V, en este último con RIV significativo y un pH elevado , la mayoría de las veces.
Trichomonas vaginalis. En el examen: Flujo vaginal abundante, espumoso, maloliente. Eritema de la vulva, la vagina y el "cuello uterino de fresa" . La microscopía óptica , sí está disponible, puede revelar tricomonas móviles.
Trichomonas vaginalis. Se recomienda el tratamiento de la paciente y su pareja sexual. El metronidazol es el fármaco de elección. Se recomienda 500 mg de metronidazol por vía oral dos veces al día x 7 días. Si el tratamiento falla, se recomienda tinidazol o metronidazol 2 g por vía oral durante 5 días. Tto a la pareja
AZOLES VVC TRICHOMONA V VB
LACTOBACILOSIS
VAGINOSIS CITOLITICA Es una condición patológica poco frecuente, se da en mujeres en edad reproductiva que generalmente tienen múltiples consultas por flujo vaginal persistente. Se produce la acidificación extrema del pH vaginal, produciendo lisis de células epiteliales. ¿Cuando sospechar? Ante vaginosis que se presenta con prurito, ardor y dispareunia. Estos sintomas aumentan durante fase lutea. Resistente a antimicóticos. Se produce debido al exceso de lactobacilos (lactobacilosis): se da en pacientes con alteración del sistema inmunológico (déficit de inmunoglobulinas o alteraciones del complemento), diabéticas.
Vaginosis citolitica Diagnostico: Cultivo vaginal: desarrollo de flora comensal.Ausencia de microorganismos patógenos . Estudio de gram: identifica lactobacilos. pH: anormalmente ácido 3.5 y 4.5. Microscopia en extendido citológico: lisis de células epiteliales, fragmentación celular y presencia de núcleos fuera de la célula.
Vaginosis citolitica Tratamiento: elevar el pH vaginal con duchas vaginales o baños de asiento con bicarbonato de sodio. 1 o 2 veces por semana x 2 semanas: solución de 30 a 60 g de bicarbonato de sodio diluido en 1 litro de agua tibia. Óvulos de bicarbonato * Abstinencia sexual hasta remisión de los síntomas Evitar el uso de jabón Ropa interior de algodón Disminuir el consumo de carbohidratos
BIBLIOGRAFIA Gracias Módulo de Apoyo a la GUÍA PRÁCTICA INTEGRAL (Clínica-Laboratorio) DE DIAGNÓSTICO DE VAGINOSIS-VAGINITIS en la ATENCIÓN PRIMARIA de la MUJER EN EDAD FÉRTIL” . FASGO http://www.fasgo.org.ar/ Enfoque práctico de la vulvovaginitis recurrente . Contemporary Ob/Gyn https://www.contemporaryobgyn.net/view/practical-approach-to-recurrent-vulvovaginitis Vaginosis bacteriana y riesgo de infecciones de transmisión sexual. Contemporary Ob/Gyn https://cdn.sanity.io/files/0vv8moc6/contobgyn/c55b352994d7cd6f8eba21295c873d3912cf4e50.pdf