NataliaFernndez499628
138 views
40 slides
Oct 30, 2022
Slide 1 of 40
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
About This Presentation
.
Size: 496.74 KB
Language: es
Added: Oct 30, 2022
Slides: 40 pages
Slide Content
I Escuela Normal Superior “República del Paraguay” Profesorado de Educación Primaria Lengua y Literatura Profesora: Andrea Natalia Fernández
La lengua como sistema: el estudio de los sonidos Fonética y Fonología
Contenidos Nociones de fonética y fonología. La fonética como disciplina auxiliar de la fonología. La producción del sonido articulado: el aparato fonador. Clasificación y descripción de los sonidos del lenguaje: vocales y consonantes. Procesos fonológicos. Fonología : fonemas y alófonos. La sílaba, estructura de la sílaba. Procesos fonológicos. Entonación y acento.
Unidades mínimas de la lengua La gramática e studia los principios y leyes generales que rigen las unidades de una lengua es decir, se ocupa de la estructura de las palabras, la manera en que estos se relacionan y los significados a los que las combinaciones dan lugar. Esos principios y leyes forman el entramado básico gracias al cual los hablantes pueden producir sus propios enunciados de una manera que no sea caótica, para que puedan ser comprendidos por otras personas. S in ciertas reglas sistemáticas , que tienen todas las lenguas, el modo de hablar y de escribir sería tan individual que no nos entenderíamos los unos a los otros. Un conocimiento gramatical mínimo, nos impide decir , por ejemplo: * La día transcurrir con veloz ( el asterisco se usa para significar agramaticalidad, esto es, falta de concordancia, ambigüedad, desorden). Entonces cuando esas leyes y principios se formulan, de un modo consciente y razonado, aparece la gramática como disciplina científica.
Unidades mínimas de la lengua En su sentido más estricto, la GRAMÁTICA estudia : La estructura de las palabras, su constitución interna y sus variaciones (MORFOLOGÍA), por ejemplo: la palabra mono tiene las variaciones flexivas como el género y el número: mona, monos, monas; y las derivativas : monada, monería. Las formas en que las palabras se enlazan, se combinan y se disponen linealmente (por ejemplo: si son núcleos, modificadores o complementos ), también, de los grupos que forman (SINTAXIS). l os significados a los que tales palabras o combinaciones dan lugar (SEMÁNTICA). por ejemplo: el sustantivo y el grupo nominal nombran, el adjetivo calificativo caracteriza , el demostrativo señala . La gramática comprende, además, el análisis, la producción y la organización de los sonidos el cual es realizado por la FONÉTICA y la FONOLOGÍA.
Fonética Es el estudio de los sonidos empleados en las lenguas del mundo. La fonética articulatoria estudia cómo los humanos producimos o articulamos los sonidos del habla. La unidad fonética es el fono , o sonido no analizado. Los fonos se representan mediante los símbolos del Alfabeto Fonético Internacional, escritos entre corchetes [] y sin distinguir mayúscula de minúscula. Por ejemplo: Ana [ ana ].
El Alfabeto Fonético Internacional Es un sistema especial de símbolos empelado por lingüistas y otros interesados para representar los sonidos de cualquier lengua del mundo de manera unívoca (correspondencia de 1 a 1 entre símbolo y sonido), común e independiente. Fue creado por la Asociación Fonética Internacional, fundada en Francia en 1886. Se basa en el alfabeto latino y algunos diacríticos.
El aparato fonador Al articular la mayoría de los sonidos del habla (y todos los sonidos del español) usamos el aire que egresa de los pulmones. Este aire sube por la tráquea , la laringe y la faringe, para finalmente salir por la boca o la nariz ( o ambas). La corriente de aire es modificada de distintas maneras, en diferentes puntos del tracto oral, produciendo así los sonidos del habla.
La producción de la voz: sonoros vs. sordos Luego de que el aire sale de los pulmones, el primer lugar donde algo relevante puede ocurrir es la laringe. Allí se encuentran un par de pequeñas cuerdas o bandas musculares llamadas cuerdas vocales. El espacio entre las cuerdas vocales se llama glotis. En su posición más relajada las cuerdas vocales dejan que el aire salga libremente por la glotis sin producir ruido o voz: sonidos sordos. Pero si las cuerdas vocales adquieren la tensión necesaria se juntan, y el aire que sale las hará vibrar produciéndose así la voz: sonidos sonoros. Compare ssss / zzzz , ffff / vvvv tocándose la manzana de Adán o tapándose los oídos.
Orales vs. Nasales El aire sube por la faringe, que es como un tubo que conduce de la laringe a la parte posterior de la boca. Si el velo del paladar está levantado, este bloqueará el paso del aire a la cavidad nasal; así el aire saldrá por la boca exclusivamente, produciéndose los sonidos orales. Pero si el velo está bajo, permitirá que el aire pase a la cavidad nasal y se producirán los sonidos nasales.
Consonantes y vocales Los sonidos del habla se dividen en consonantes y vocales, dependiendo de la obstrucción o no del aire que egresa de los pulmones. Las consonantes se producen obstruyendo parcial o completamente el paso del aire en algún punto del aparato fonador, en tanto que las vocales se producen dejando que el aire salga libremente. En principio, tanto consonantes como vocales pueden ser sonoras o sordas, orales o nasales.
Consonantes y vocales Consonantes Se producen obstruyendo la salida del aire. Se producen con vibración de las cuerdas vocales o no. Funcionan como margen de la sílaba. Vocales Se producen dejando salir el aire de los pulmones libremente. Generalmente se producen con vibración de las cuerdas vocales. Funcionan como núcleo de la sílaba.
Articulación de las vocales Podemos describir la articulación de las vocales con base en dos criterios: posición de la lengua y forma de los labios. Posición de la lengua Eje vertical: altas, medias y bajas. Eje horizontal: anterior, central y posterior. Forma de los labios Redondeada / no redondeada.
Las vocales del español [i] alta (cerrada), anterior, no redondeada. [e] media (cerrada), anterior, no redondeada. [a] baja (abierta), central, no redondeada. [o] media (cerrada), posterior, redondeada. [u] alta (cerrada), posterior, redondeada. «Fuertes»: [e, a, o]. «Débiles»: [i, u ].
El valor distintivo de las vocales [paso] [peso] [piso] [poso] [puso] [masa] [mesa] [misa] [ mosa ] [musa] [pata] [pate] [ pati ][pato] [pana] [pena] [puna] [lana] [ lina ] [lona] [luna] [ kasa ] [ kase ] [ kasi ] [ kaso ]
Articulación de las consonantes Podemos describir a las consonantes con base en tres criterios: Punto de articulación Modo de articulación Presencia / ausencia de la voz Lugar donde se obstruye el paso del aire. Manera como se obstruye el paso del aire. Vibración o no de las cuerdas vocales.
Modo y punto de articulación
La sílaba La sílaba es la unidad rítmica mínima. En español, toda sílaba tiene al menos una vocal. El ritmo silábico del español depende directamente del número de sílabas de la oración.
Formación de las sílabas Composición de la sílaba Ejemplo Vocal .a . la . mo Vocal + cons . al . to , Cons . + vocal lla . ma. da Cons . + vocal + cons . per . ti . nen . te Vocal + cons . + cons . ins . tan. te Cons . + vocal + vocal cua . der . no Cons .+ cons . + vocal + cons . gran . de Cons . + cons . + vocal + vocal plei . to Cons . + vocal + vocal + cons . quin . ce Cons . + vocal + vocal + vocal + cons . a. ve. ri . güeis Cons . + cons . + vocal + cons . + cons . trans . cri . bir . Las sílabas están formadas por fonemas: vocales , o consonantes y vocales. Pueden estar constituidas de la siguiente manera.
Sílabas abiertas o cerradas Una sílaba se llama "abierta" si termina en vocal y "cerrada" o si finaliza en consonante. Silabas abiertas: pe . rro , cal . ce Sílabas cerradas: ven . ti . la . dor , res . pon . sa . bi . li . dad En muchas lenguas es importante distinguir entre sílabas abiertas o cerradas porque eso puede condicionar la calidad de la vocal, la posición del acento, etc.
Clasificación de las palabras según su número de sílabas Monosílabas Bisílabas Trisílabas Polisílabas Número de sílabas Una sílaba Dos sílabas Tres sílabas Cuatro o más sílabas Ejemplos Sí Baúl Re hacer Proveerían
V ocales y tipos de sílabas Dos vocales contiguas pueden ser parte de la misma sílaba o de dos sílabas separadas: Cuando dos vocales fuertes (e, o, a) ocurren juntas, forman sílabas separadas: le . e, ve . o, bo . a
Diptongo Las vocales débiles (i, u) combinadas entre sí o con una vocal fuerte tienden a formar una sola sílaba o diptongo . Un diptongo entonces es una sílaba compuesta por una vocal plena y una semivocal, o por dos vocales débiles. Monoptongo: V ce. re. bro , fe. liz . men . te Diptongo: VV c au . sa , L au . ra, p ei . ne Triptongo: VVV b uey , a. ve. ri . g uái s , P a . ra. g uay
Hiato Cuando una vocal cerrada (débil) se junta con otra igual o con una abierta (fuerte), suele formarse un diptongo: las dos vocales se pronuncian en la misma sílaba. Sin embargo, a veces esta combinación resulta en dos sílabas diferentes, formándose así un hiato: le. í, ba . úl .
Diptongo vs. hiato En la escritura del español, la diferencia entre diptongo y hiato se indica mediante una tilde en la vocal débil del hiato: ba . úl , Ra. úl , Se. úl / jau . la, deu . da ci. ru . gí . a, po . li. cí . a / an , cia . no rí . e / cie. go
Fonología La fonología es el estudio de la organización y uso de los sonidos en una lengua determinada. Los sonidos de una lengua se agrupan por sus particularidades fonéticas pero además, se comportan de manera sistemática. Esos sonidos son las unidades fonológicas de una lengua. Las unidades fonológicas se llaman fonemas. El fonema es la unidad lingüística mínima que tiene forma pero no significado en sí misma.
Valor distintivo del fonema El fonema tiene valor distintivo ya que puede diferenciar significados a un nivel más alto. Por ejemplo, al fonema /k/ del español, podemos atribuirle una realización formal [k], pero no podemos asociarlo con ningún significado. Sin embargo, /k/ tiene un valor distintivo cuando contrastamos la palabra / kasa / con otras palabras como /pasa/, /masa/, /gasa/, /tasa/ o [ ɾasa ].
Pares mínimos Un par mínimo son dos palabras con significado distinto que se diferencian sólo en un sonido: [peso] ≠ [beso]. Puesto que la única diferencia entre estas dos palabras es la presencia de [p] versus [b], concluimos que se trata de una distinción funcional y que /p/ y / b/ son dos fonemas del español. Los pares mínimos demuestran que los sonidos sirven para distinguir o contrastar significados. Los sonidos que diferencian el significado en un par mínimo dado tienen una función contrastiva. El mar mínimo [peso] ≠ [beso] en español prueba que los sonidos de [p] y [b] son contrastivos en español. A los sonidos contrastivos que diferencian las palabras en una lengua se lo llaman fonemas . Todos los fonemas de una lengua integran el inventario fonológico de esa lengua.
Fonemas y alófonos Un fonema es una unidad abstracta que se realiza de una o más maneras, dependiendo del número de alófonos que tenga. El fono o alófono es la manifestación concreta de un fonema, y un fonema suele tener más de un alófono o fono alternativo. Los (aló)fonos se transcriben entre corchetes [d] y los fonemas se transcriben mediante barras /d/.
Fonemas y alófonos El fonema español /d/ tiene dos alófonos: [d] y [ð]. Por ejemplo: [de ðo ] (dedo). El hablante nativo no se da cuenta de que existe esta diferencia de pronunciación; en su mente existe el nivel del fonema /d/ y no el de sus alófonos. Esto evidencia que el fonema es una unidad abstracta, psicológica. Lo que es fonema o alófono varía de lengua a lengua. Así, mientras que [ð] es sólo alófono de /d/ en español, en inglés se trata de un fonema aparte: /d/ ≠ / ð/. [ dei ] ‘día’. [ ðei ] ‘ellos’.
Clases naturales y procesos fonológicos Cuando empezamos a examinar la calidad fonética de los sonidos de una lengua determinada y dónde ellos ocurren, encontramos regularidades. También advertimos que podemos agruparlos en clases según su comportamiento y que incluso varios o todos los miembros de una misma clase se comportan de una manera que es predecible. Cambian en el mismo sentido y este cambio se puede formalizar a través de reglas.
Clases naturales Una clase está formada por sonidos que tienen al menos un rasgo fonético en común. En español son clases naturales, por ejemplo: [p, t, k, g] oclusivas. [a, e, i, o, u] vocales. ¿Por qué son importantes las clases naturales? Los sonidos de esa clase sufren cambios, ajustes que técnicamente reciben el nombre de procesos. Estos grupos no son casuales. Son los rasgos fonéticos compartidos por los sonidos de una clase los que condicionan los llamados cambios o procesos fonológicos. Los procesos se pueden representar mediante reglas (RADFORD, 2000: 138 – 149).
Rasgos suprasegmentales Además del nivel segmental (vocales y consonantes), las lenguas emplean rasgos suprasegmentales que se pronuncian de manera simultánea a los segmentos. Los rasgos suprasegmentales son: acento, entonación, tono, cantidad y nasalización.
El acento prosódico En español, cada palabra tiene una sílaba tónica que contrasta con las sílabas átonas (si la palabra es polisilábica). La sílaba tónica lleva el acento primario, se pronuncia con mayor fuerza articulatoria, tiene mayor prominencia y destaca auditivamente.
Acento prosódico y ortográfico En los ejemplos que siguen, la sílaba acentuada aparece subrayada, para indicar que el acento de palabra fonológico no depende de la presencia o falta de acento ortográfico, o tilde, en la escritura. Sustantivos : za pa to, pá jaro, cara col , … Adjetivos : ú til, su til , e lás tico ,… Verbos : desentra ñar , desentra ñan do, desentra ñá bamos ,… Adverbios : en ton ces, des pués ,... Preposiciones : du ran te, se gún , … Pronombres : no so tros, Us ted , yo ,… Conjunciones : aun que,…
Clasificación de palabras según su acentuación Palabras según su silaba tónica Según la silaba que se pronuncie con mayor intensidad (silaba tónica), en nuestra lengua las palabras pueden ser agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. Agudas: tienen la última silaba tónica. Ejemplos: reloj, canción. Graves: tienen la penúltima silaba tónica. Ejemplos: imagen, árbol. Esdrújulas: tienen la antepenúltima silaba tónica. Ejemplos: música, básico. Sobresdrújulas: tienen tónica la silaba anterior a la antepenúltima. Ejemplos : contándotelo, dígamelo. Reglas generales de acentuación No todas las palabras marcan gráficamente su silaba tónica por medio de la tilde. Para saber cuándo debe escribirse la tilde existen estas reglas generales. Las palabras agudas se escriben con tilde cuando terminen en n, s y vocal . Ejemplos: camión, compás , café. Las palabras graves se escriben con tilde cuando terminan en consonante distinta de n y s . Ejemplos: mármol, tórax, pulóver. Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre se escriben con tilde. Ejemplos: mítico, critica, regálenselo.
Valor fonológico del acento Es importante aprender a distinguir la sílaba tónica en cada palabra, ya que en español el acento tiene valor fonológico. Es decir, es posible que palabras con la misma secuencia de vocales y consonantes se diferencien por el acento: termino vs. terminó, sabana vs. sábana, etc.
Entonación Son los movimientos de tono en las cadenas de habla. En español, la entonación es importante para distinguir afirmaciones de preguntas, puesto que ambas construcciones pueden tener la misma estructura: Salimos esta noche ≠ ¿Salimos esta noche? También permite distinguir en oraciones imperativas: orden, ruego o consejo. Diferentes patrones de entonación pueden indicar diferentes actitudes. En español, si pronunciamos las palabras o algunas sílabas no estamos dando una diferencia de significado. Sólo de énfasis, estado de ánimo o intención del que habla.
Bibliografía AZEVEDO, Milton (2009): Introducción a la lingüística española , London, Ed. Prentice Hall. Ver: capítulo 3 “Fonética: los sonidos del habla” y capítulo 4 “Fonología: los fonemas del español”. HUALDE, José Ignacio et al (2001): Introducción a la lingüística Hispánica , Editorial Cambridge. Ver: capítulo 2 “Los sonidos de la lengua: fonética y fonología”. RADFORD, Andrew et al (2000): Introducción a la Lingüística , Cambridge University Press . Ver: capítulo 2 “Sonidos y suprasegmentos ” y capítulo 5 “Fonemas, sílabas y procesos fonológicos”. VARELA , I. y PÉREZ MORENO, E. (2015): Nueva Gramática para trabajar en el aula, Córdoba, Comunicarte . Ver: capítulo 1, páginas 11-29 . ___________________________________ (2014): Nueva Ortografía para trabajar en el aula, Córdoba, Comunicarte. Ver capítulo 1, páginas 14 – 28.