FONO (1).pptx

ZintiaKendraYQ 122 views 11 slides Apr 18, 2023
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

FONETICA


Slide Content

Definición La palabra fonología procede la raíz griega phonos que significa “ sonido”,y “logo” la cual se traduce como “estudio”, esto quiere decir que fonología es el estudio de los sonidos. La fonología es una rama de la lingüística que estudia y describe el sonido o alófono de un idioma, está también estudia cómo se deben usar cada una de las articulaciones de los órganos del habla para que los sonidos puedan ser dichos de una manera adecuada según su acento o entonación. La fonología estudia el significante en la lengua La fonología estudia los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su función en el sistema de la comunicación lingüística _Sonidos lingüísticos como unidades abstractas dentro de la lengua.

Se ocupa de: •Las funciones de los sonidos (distinguir una palabra de otra) •Las reglas de combinación de los sonidos ( fonotaxis ) _ Unidad básica: fonema _Se escribe entre //

Clasificación Ya dijimos anteriormente que la unidad de estudio de la fonología es el fonema, que es un concepto que tiene más de mental que de acústico. A la hora de clasificar los fonemas, tenemos dos grandes unidades: vocales: emisiones de voz que no encuentran ningún obstáculo en su recorrido a lo largo de todo el aparato fonador. consonantes: emisiones de voz que tienen más o menos obstáculos en su recorrido a lo largo de todo el aparato fonador . Nótese, además, que en español toda sílaba necesita, al menos, una vocal, puesto que sin ellas las consonantes no se pueden pronunciar.

Sistema fonológico

Los elementos articulatorios En la pronunciación participan bastantes elementos fisiológicos. Es necesario tenerlos en cuenta, dado que nos sirven para describir los fonemas: las cuerdas vocales, que provoca que una consonante sea sonora (vibra) o sorda (no vibra), la lengua, que roza otras partes de la cavidad bucal: el velo del paladar. el paladar. los alvéolos. los dientes. los labios la cavidad nasal (solo las consonantes nasales)

División de la fonología La fonología, al igual que la fonética, está sujeta a una división según su centro de estudio o importancia. Así, se puede clasificar en: Fonología sincrónica, que se basa en el análisis del sistema fonológico de un determinado momento de la lengua. Fonología diacrónica , que estudia los cambios fonológicos, la transformación de un estado a otro de la lengua a través del tiempo. Fonología general , cuyo fin consiste en elaborar leyes que rijan el sistema fonológico de una lengua determinada. Fonología contrastiva, que contrapone el sistema fonológico de dos o más lenguas, estableciendo así sus principales semejanzas y diferencias.

Punto y modo de articulación A la hora de clasificar los fonemas, se utilizan dos criterios principales: El punto de articulación, es decir, el lugar en la boca donde se pronuncia un determinado fonema El modo de articulación, es decir, los procesos que se ponen en marcha para pronunciar un fonema.

conceptos imperdibles Se puede definir al fonema como "la unidad mínima distintiva", es decir, la unidad lingüística más pequeña. No posee un significado por sí mismo, pero sí tienen la capacidad de diferenciar el significado de las palabras a las que componen. a) Sustitución / b/ me permite distinguir /'beso/ de /'peso/ /e/ me permite distinguir /'beso/ de /'baso/ b) Eliminación El fonema / b/ distingue /'beso/ de /'eso/. El fonema /s/ distingue /'beso/ de /' beo /. El fonema /o/ distingue /'beso/ de /'bes/

Rasgo distintivo Se denomina  rasgo distintivo  a cada una de las características fonéticas de las que se compone un fonema y que son capaces de cambiar uno de ellos por otro, por consiguiente, son capaces de cambiar el sentido completo de una palabra. Por ejemplo: /p/ /b/ Bilabial Bilabial Oclusivo Oclusivo Oral Oral Áfono Rasgo distintivo Sonoro

Rasgos Bilabial: que se articula (pronuncia) juntando ambos labios. Oclusivo: que se articula con una suerte de explosión de aire contenido. Oral : que durante su articulación el velo del paladar está cerrado (en las nasales como "n" está abierto). Áfono: que se articula sin usar las cuerdas vocales. Sonoro: que se articula usando las cuerdas vocales. Los rasgos distintivos permiten diferenciar un fonema de otro y no necesariamente debe haber uno entre dos fonemas, como encontrábamos entre /p/ y /b/.

EJEMPLOS: Bola/bala Pata/pato Oposición distintiva Cama/rama Oposición de fonemas consonánticos Habla/habló Beso/besó Oposición de acento Voy solo (D) ¿Voy solo? (A)
Tags