UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Terapéutica en Traumatología y Ortopedia 07 /09/2010 AUTORES: Antonioli , Rubén . Gatti, Natalia. Sabbatini, Juan. Simone, Ruth. Stechina, Martin. Luxo – Fractura de Galeazzi
Son lesiones frecuentes y que pueden tener graves secuelas funcionales , ya que entre el cúbito y el radio se produce el movimiento de pronosupinación del antebrazo, tan importante para que la mano adopte la adecuada posición en las distintas funciones.
Las fracturas de antebrazo son muy frecuentes en la edad pedi á trica, 45% de todas las fracturas. Pueden asentarse sobre la di á fisis del c ú bito o radio y pueden acompa ñ arse de luxaci ó n proximal del radio (Monteggia) o de luxaci ó n distal (Galeazzi). Su tratamiento inicial siempre debe ser mediante reducci ó n cerrada e inmovilizaci ó n en una escayola. Cuando son expuestas o irreductibles se debe llevar a cabo tratamiento quir ú rgico. En el antebrazo del ni ñ o las fracturas son menos complicadas que en el adulto, ya que a menudo son menos conminutas, con menos problemas de consolidaci ó n y se asientan en un lugar con un potencial de crecimiento al que se le atribuye la posibilidad de reparar numerosos defectos terap é uticos. Las fracturas de antebrazo son lesiones comunes en los ni ñ os. Constituyen cerca de 45% de todas las fracturas en la infancia y 62% de la extremidad superior. Seg ú n Blount las fracturas del tercio distal del antebrazo son extremadamente comunes, aproximadamente 75% ocurren en el tercio distal, 15 al 18% en el tercio medio y s ó lo 7% en el tercio proximal.
Tradicionalmente se define a la Fractura de Galeazzi como “ lesi ó n traum á tica que consiste en la fractura presente en el tercio medio y/o inferior del radio, entre las inserciones del pronador redondo y del pronador cuadrado, aunada a lesi ó n de la articulaci ó n radiocubital distal, la cual se presenta como luxaci ó n, con da ñ o del complejo triangular fibrocartilaginoso de la mu ñ eca ” .
También conocida como Fractura-Luxación Inversa de Monteggia . Sin embargo, en los niños se puede presentar otra variante, la cual es equivalente a la lesión clásica de Galeazzi, y es la Fractura de radio combinada con la lesión de la diafisis distal del cúbito . El patrón de lesión fue descrito primero en adultos por Sir Astley Cooper en 1822 . Judet y Schnek también escribieron sobre la lesión en 1929 , pero fue nombrada después de que Ricardo Galeazzi en 1934 describiera su experiencia a la Sociedad Lombard con reporte de 18 casos. En la literatura mundial las fracturas de Galeazzi han sido bien documentadas en adultos, pero existe poca publicación del tema en niños .
Causas mas frecuentes El Mecanismo de Lesi ó n es variable: Por Mecanismo Directo: Agresiones con trauma directo, generalmente por objeto en movimiento . Por Mecanismo Indirecto: Por lo general, esta lesi ó n es producto de un traumatismo al caer cuando la persona intenta detenerse usando las manos y los brazos ( ca í da sobre la mano con el codo en valgo y antebrazo en ligera pronaci ó n. )
Factores de Riesgo Edad Avanzada. Osteoporosis. Mal Estado Nutricional. Alteraciones Oseas Cong é nitas. Reducci ó n de Masa Muscular. Violencia Familiar.
E pidemiologia Su incidencia es tres veces mayor que la fractura-luxaci ó n de Monteggia. Posee una prevalencia de 3 a 1 sobre el Sexo Masculino . Es m á s frecuente en ni ñ os peque ñ os en que la transici ó n entre met á fisis y di á fisis est á menos diferenciada que en los ni ñ os mayores. La fractura de c ú bito y radio representa el 36% de las fracturas en los ni ñ os con un patr ó n bimodal en los ni ñ os a los 9 a ñ os y los 13-14 a ñ os y en las ni ñ as a los 5-6 a ñ os. En el 19,6% se pierden m á s de 15 º de pronaci ó n o supinaci ó n y se debe a reducciones defectuosas. La fractura del tercio medio representa entre el 15% a 18% de las fracturas de antebrazo. La fractura del tercio distal es la m á s frecuente (75%) .
Clasificación Se clasifica seg ú n la direcci ó n de desplazamiento del radio en: Tipo I con desplazamiento dorsal (angulaci ó n volar) del radio distal . Tipo II con desplazamiento volar (angulaci ó n dorsal) del radio distal. El trazo de fractura es transverso u oblicuo , con desplazamiento en angulaci ó n de convexidad dorsal y la estiloides cubital hace prominencia palmar .
Clínica (signos y síntomas) El dolor y la impotencia funcional suelen ser intensos . En las Formas Desplazadas la deformidad suele ser evidente , casi siempre en angulación . En la fractura luxación de Galeazzi se observa la prominencia del extremo del cubito . Movilidad Anormal . Aumento del Volumen . Equimosis . Crepitación Ósea . La lesión de vasos y nervios periféricos es propia de las fracturas conminutas y fracturas abiertas, pero también es posible en fracturas simples cerradas, por lo que nunca debe omitirse la valoración de la vascularización distal y de los nervios radial, cubital y mediano .
Estudios Complementarios Hallazgos Radiol ó gicos que hacen sospecharla: Fractura de la base de la estiloides Cubital. Aumento del espacio Radiocubital Dista., Luxaci ó n del Radio en rx lateral verdadero. Acortamiento del Radio mayor de 5mm con respecto al Cubito distal.
Otros Estudios Complementarios Agudas: Exposici ó n de la fractura. S í ndrome Compartimental . Tard í as: Limitaci ó n de la Prono-Supinaci ó n Retardo de Consolidaci ó n. Artritis Post- traumatica . Pseudoartrosis . Callos Viciosos. Sinostosis . Distrofia Simpatica Refleja. S í ndrome del T ú nel Carpiano. Atrapamiento de M ú sculos y Tendones. Infecci ó n. Complicaciones
Tratamiento General de la Fractura Tratamiento Medico Ortopédico
Tratamiento Medico Quirúrgico T é cnica quir ú rgica. A: Abordaje volar de Henry. B: Reducci ó n de la fractura y osteos í ntesis. C: Cierre por planos del m ú sculo pronador cuadrado.
Tratamiento Kinesioterapéutico La Kinesioterapia desempeña un papel curativo en la reeducación articular y muscular y un papel preventivo de las complicaciones asociadas a la afección primaria . Periodo de inmovilización Masaje (dedos, brazo y hombro). Movilización (dedos, codo y hombro). Vigilancia del yeso que demasiado apretado puede producir edema y la aparición del Sindrome de Volkmann .
Periodo post-inmovilización Termoterapia (fango) y electroterapia eventual antialgica (corrientes Diadinámicas) Masaje de la mano y brazo en posición de drenaje . Masaje Debridante sobre cicatrices remanentes post- quirurgicas . Insistir al principio en el masaje descontracturante de los músculos de la porción anterior del antebrazo y masaje transversal que se utilizará a nivel de las inserciones dolorosas. Movilización activa , después activa- pasiva de los dedos, muñeca, codo y hombro, luego posiciones eventuales en caso de rigidez residual. Potenciación con resistencia progresiva de los dedos, muñeca y codo. Conviene hacer un trabajo muscular selectivo, fundamentalmente de los flexores y extensores de muñeca. Sobre todo el primer radial en extensión con inclinación radial, el cubital posterior en extensión de muñeca con inclinación cubital, el palmar mayor en flexión de muñeca con inclinación radial y el cubital anterior en flexión de muñeca con inclinación cubital. Hidroterapia: movilización y masaje bajo el agua. Si hay retardo en la recuperación por fibrosis periarticular : ultrasonidos locales. Recuperación funcional .
Conclusión: Las fracturas de antebrazo son las m á s frecuentes en la ni ñ ez y adolescencia, el tratamiento de elecci ó n es la reducci ó n cerrada e inmovilizaci ó n con yeso . En Adultos Mayores y Ancianos el tratamiento Ortop é dico es insuficiente por el gran patr ó n de inestabilidad y es necesario estabilizar quir ú rgicamente con material de osteos í ntesis las lesiones, para obtener una reducci ó n anat ó mica y alinear las articulaciones , para obtener el mejor resultado funcional y un menor deterioro de la articulaci ó n con el paso del tiempo . Es importante abordar cada fractura como ú nica y no tratarlas todas con una sola t é cnica . Una fractura de Galeazzi tarda entre 8 a 10 semanas en sanar . Si la fractura tiene una herida abierta sobre ella o si esta infectada , el periodo de curaci ó n resulta mas prolongado, el tiempo de la incapacidad ser á de 3 a 4 meses en promedio . La Recuperaci ó n de este tipo de fracturas se vera optimizada con el manejo precoz de la movilizaci ó n de segmentos afectados y ejercicios de reeducaci ó n de los mismos.