Fractura de Meseta Tibial Estefania Vintimilla Steven Vivas Quinto año Grupo 9a Anthony Mendoza
Anatomía EPIFISIS PROXIMAL Meseta Tibial presenta en su cara superior 2 superficies articulares (cavidades glenoideas), rodeadas de la superficie articular para sus respectivos meniscos. En medio de las superficies articulares presenta las tuberosidades intercondileas , que sirven como punto de origen para los ligamentos cruzados.
Anatomía EPIFISIS PROXIMAL Las cavidades articulares están soportadas por los cóndilos tibiales medial y lateral. Este último presenta una carilla articular para recibir a la cabeza fibular. El cóndilo medial es más desarrollado . En la región anterior de la epífisis proximal se encuentra la tuberosidad anterior de la tibia, sitio de inserción del ligamento patelar .
Epidemiología Varones. 30-70 años. Edad media: 50 años. Importancia de osteoporosis. 1% del total de las fracturas y un 8 % del total en ancianos.
Mecanismo Valgo y varo forzados Compresión axial Flexión / Extensión Traumatismo directo Baja energía / Alta energía Por hundimiento Fx conminutas Unilateral lesiones – P. blandas Vasculonerviosas
Consideraciones En adultos Se las considera fracturas condilares. La mayoría, son resultado de fuerzas aplicadas en la cara interna o externa de la rodilla que provocan mecanismos deformantes en valgo o en varo. Se acompañan de lesiones ligamentosas de varios grados. Estas ocurren mas frecuentemente en Fx con desplazamiento mínimo.
Consideraciones En adultos En mas del 60% de los casos la Fx es en el cóndilo lateral. Son Fx complicadas con: Lesión del ligamento colateral interno. Lesión del ligamento cruzado anterior. Lesión del menisco lateral. Las fracturas del cóndilo medial no son tan frecuentes.
Consideraciones En adultos El ligamento colateral interno muy raramente esta seccionado completamente. Los principales objetivos del tratamiento son: Restablecer la continuidad articular. Recuperar el alineamiento axial y estabilidad articular.
Consideraciones En niños La separación de la epífisis Tibial es menos frecuente que la femoral. En el desplazamiento posterior de la tibia, hay posibilidad de lesionar la arteria poplítea.
Consideraciones En niños El promedio de edad, en niños que sufren esta lesión, es de 12.8 años. La lesión de los ligamentos es muy rara.
Diagnóstico Clínico Antecedente de traumatismo lateral de rodilla. Determinar el patrón de la lesión, si es solo Fx o Fx luxación.
Diagnóstico Clínico Pérdida del contorno de la rodilla por posible hemartrosis, si se realiza artrodesis se obtendrá sangre. Movimientos laterales de la tibia con desplazamiento importante.
Diágnostico Clínico Realizar examen neurovascular de la extremidad. Buscar signos de síndrome compartimental.
ORDENES Y EXAMENES COMPLEMETARIOS
Exámenes de sangre (hemograma, pruebas de coagulación, grupo sanguíneo y otros hemáticos de acuerdo al paciente). EKG si es mayor de 40 años. En caso de sospecha de lesión de la arteria poplítea ordenar un Eco Doppler y, si fuera necesario, practicar una arteriografía.
ATENCIÓN INICIAL
Analgésicos Inmovilización de rodilla con férula posterior inguinopédica . Elevación del miembro. Aplicar hielo. Si hay mucha presión articular, puncionar la hemartrosis con todas las normas de asepsia para descomprimir. Preparar al paciente para cirugía.
ADULTOS CLASIFICACIÓN DE LAS FRACTURAS
FRACTURAS EXTRAARTICULARES Fractura extraarticular por avulsión (de la tuberosidad tibial anterior, espina tibial anterior y cabeza del peroné). Fractura extraarticular a nivel de la metáfisis y de trazo simple Fractura extraarticular a nivel de la metáfisis y de trazo conminuto. FRACTURA ARTICULAR PARCIAL FRACTURA ARTICULAR COMPLETA
FRACTURAS EXTRAARTICULARES FRACTURA ARTICULAR PARCIAL Fractura de uno de los cóndilos de trazo vertical. Hundimiento puro de uno de los cóndilos. Fractura y hundimiento de uno de los cóndilos. FRACTURA ARTICULAR COMPLETA
FRACTURAS EXTRAARTICULARES FRACTURA ARTICULAR PARCIAL FRACTURA ARTICULAR COMPLETA Fractura con trazo articular y trazo metafisario simple. Fractura con trazo articular simple y trazo metafisario conminuto. Fractura con trazo articular y trazo metafisario conminuto.
CLASIFICACION SEGÚN HOHL Fractura no desplazada. Fractura por compresión local. Fractura por compresión fisurada . Fractura por compresión total. Fractura con desprendimiento epifisario . Fractura conminuta.
CLASIFICACION SEGÚN HOHL Fractura no desplazada. Fractura por compresión local. Fractura por compresión fisurada . Fractura por compresión total. Fractura con desprendimiento epifisario . Fractura conminuta.
NIÑOS CLASIFICACIÓN DE LAS FRACTURAS
Fractura de la eminencia intercondílea de la tibia Fractura con mínimo desplazamiento y ligero levantamiento de la parte anterior del fragmento. Fractura con el tercio anterior o la mitad anterior del fragmento levantado de su lecho óseo, encontrándose la parte restante aún en contacto. Fractura con el fragmento totalmente desprendido de su lecho óseo, pudiendo estar rotado. Fractura de la fisis proximal de la tibia Fractura avulsión del tubérculo anterior de la tibia
Fractura de la eminencia intercondílea de la tibia Fractura de la fisis proximal de la tibia Lesión II de Salter -Harris. Lesión III de Salter -Harris. Lesión IV de Salter -Harris. Fractura avulsión del tubérculo anterior de la tibia
Fractura de la eminencia intercondílea de la tibia Fractura de la fisis proximal de la tibia Fractura avulsión del tubérculo anterior de la tibia Una pequeña porción del tubérculo está avulsionada y retraída hacia proximal. El tubérculo anterior está desprendido parcialmente y girado hacia arriba, sin desplazamiento de la base proximal que también está fracturada. El tubérculo y base proximal están desprendidos de su lecho óseo.