Fracturas de húmero proximal

392 views 31 slides May 05, 2020
Slide 1
Slide 1 of 31
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31

About This Presentation

Fracturas humerales


Slide Content

FRACTURAS DE HUMERO PROXIMAL DR DANTE VENTURA GUILLEN R3TYO Asesor: Dr. Jesús Ramírez Martínez

INTRODUCCIÓN Las fracturas de humero proximal ocurren más frecuentemente en adultos mayores La incidencia ha aumentado significativamente en los últimos años Se considera que la mayoría de las fracturas de húmero proximal son poco desplazadas y podrían ser tratadas de forma conservadora.

ANATOMIA CLINICA El húmero es el hueso más grande del miembro superior Forma la articulación glenohumeral junto con la escápula. El manguito rotador, el acromion y los ligamentos escapulo acromiales estabilizar la articulación del hombro y proveen a esta su amplia movilidad.

El húmero proximal se divide en 4 secciones acorde a la clasificación de Neer: Cuello anatómico: Consiste del ensanchamiento de la superficie articular de la cabeza humeral Cuello quirúrgico: se localiza en la construcción distal de la cabeza humeral y las tuberosidades. Es donde se inserta la cápsula articular así como donde penetran varias arterias que irrigan la cabeza humeral

Tuberosidad mayor y menor: Son sitios de inserción de los tendones del manguito rotador. Tuberosidad mayor: Tendones de; supraespinoso, infraespinoso y redondo menor. Tuberosidad menor: Tendón del subescapular.

El aporte sanguíneo del húmero proximal está dado por ramas de la arteria axilar. Las aa circunflejas anterior y posterior se originan distal al cuello anatómico y discurren proximal a este para irrigar la cabeza humeral. Por lo anterior las fracturas a nivel de cuello anatómico puede ocasionar necrosis avascular de la cabeza humeral.

Por lo anterior las fracturas a nivel de cuello anatómico puede ocasionar necrosis avascular de la cabeza humeral.

La proximidad del húmero con el nervio axilar y el plexo braquial se debe considerar para el riesgo de lesión neurológica asociada a fracturas de humero. La presencia de conminución y un importante desplazamiento de la fractura o dislocación influye para la aparición de lesión neurológica.

EPIDEMIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO Las fracturas de humero proximal representan el 4 - 5% de todas las fracturas. Es la 3er fractura más frecuente del anciano. 70% de las fx de humero proximal ocurren en pacientes mayores de 60 años. Incidencia 4:1 en mujeres vs hombres.

MECANISMO DE LESIÓN En adultos mayores la caída desde el plano de sustentación es la causa hasta en el 93%.

SÍNTOMAS Y SIGNOS Presencia de dolor moderado a severo en el hombro, que se exacerba al realizar movimientos. Se puede observar la presencia de edema, equimosis y un acortamiento de la extremidad. Al observa una deformidad importante se debe considerar la posibilidad de la presencia de luxación asociada.

Se deberá valorar la función nerviosa distal y los pulsos distales. Los nervios afectados pueden ser el nervio axilar o el supraescapular.

Manifestaciones de lesión neurológica. Nervio axilar Nervio supraescapular Debilidad en el deltoides Debilidad en Supra e Infraespinoso Parestesia en región deltoidea

IMAGENOLOGÍA Se deben obtener proyecciones: AP Hombro verdadera, Proyección axilar, y una Y de escápula. En caso de no obtener una proyección escapular se deberá obtener una proyección axilar.

La TC con reconstrucción 3D está indicada para complementar la valoración en caso de rotación o multi fragmentación.

Clasificación AO La AO considera 3 tipos de fractura (A B C) y 27 subtipos.

Clasificación Neer Se basa en las fuerzas mecánicas involucradas así como los patrones de desplazamiento de los 4 mayores componentes del húmero proximal.

El 80% de las fracturas de humero proximal se encuentra in situ y pueden ser tratadas de manera conservadora. Las fracturas a nivel de cuello anatómico tiene alto riesgo de osteonecrosis por lo que deberán ser tratadas de manera quirúrgica.

En un estudio observacional de 507 pacientes con fractura mínimamente desplazada manejados con tratamiento conservador. al año 88% tuvieron resultados buenos a excelentes. Una revisión sistemática sugiere que los pacientes con fracturas desplazadas tratadas de manera conservadora, sufren de mayor dolor y mayor pérdida de la función.

Otra revisión sistemática sugiere que el tratamiento quirúrgico no obtiene mejores resultados en pacientes con fracturas desplazadas y los pacientes requieren una reintervención. En un estudio multicéntrico con 88 pacientes con fractura Neer II, encontro que a 2 años de seguimiento no hay diferencia clínica o estadística significativa entre el grupo tratado de manera conservadora o quirúrgica, utilizando el score de DASH

En el estudio PROFER con 250 pacientes con fractura desplazada de humero proximal, reportó que no hay diferencia significativa a 2-5 años en la función del hombro entre pacientes tratados quirúrgicamente y los tratados de forma conservadora. Sin embargo el estudio excluyó pacientes con indicación quirúrgica evidente.

Bibliografía Proximal Humeral Fractures in adults: Bassett Rebecca MD, Eiff Patrice MD, Comparison of the Effects of Proximal Humeral Internal Locking System (PHILOS) Alone and PHILOS Combined with Fibular Allograft in the Treatment of Neer Three- or Four-part Proximal Humerus Fractures in the Elderly: Lei Zhao, MD , Yi-min Qi, MD, Lei Yang, PhD, Gang-rui Wang, MD, Sheng-nai Zheng, MD, Qiang Wang, MD, Bin Liang, MD, Chun-zhi Jiang, MD Interventions for treating proximal humeral fractures in adults (Review) Handoll HHG, Ollivere BJ Reverse Total Shoulder Arthroplasty: Biomechanics and Indications Caitlin M. Rugg & Monica J. Coughlan & Drew A. Lansdown Complications and Long-Term Outcomes of Open Reduction and Plate Fixation of Proximal Humeral Fractures C. Michael Robinson, FRCSEd(Tr&Orth), Paul H.C. Stirling, MRCS, Ewan B. Goudie, MRCS, Deborah J. MacDonald, BA, and Jason A. Strelzow, MD
Tags