Presentación de las primeras funciones sintácticas del predicado. Una introducción a la sintaxis del español.
Size: 51 KB
Language: es
Added: Sep 23, 2025
Slides: 5 pages
Slide Content
Funciones sintácticas del predicado Parte 1
Núcleo El núcleo del predicado es la función sintáctica que indica la acción de la oración y la cumple generalmente un verbo conjugado. Así, en “La música suena en el salón.” tenemos una acción principal, el núcleo verbal: “suena”. Debe recordarse que siempre el núcleo del predicado entra en relación con el núcleo del sujeto concordando con él. Por ejemplo, en la oración anterior teníamos el verbo “sonaba” que está concordado con el sujeto “la música”.
Objeto Directo El objeto directo es la función sintáctica que expresa al objeto (abstracto o concreto) o persona que recibe directamente la acción del verbo. Podemos pensar en una oración como “Marta regaló un oso de peluche” en donde tenemos un agente (el que realiza la acción del verbo) que regala un objeto, ese objeto es lo que llamamos objeto directo, en este caso el oso de peluche que recibe directamente la acción de ser regalado. Hay dos pruebas eficaces de reconocimiento del objeto directo: 1. Reemplazar al objeto directo por un pronombre acusativo (lo, la, los, las), si la oración resultante posee sentido entonces estamos ante un objeto directo. Ej : Rompió el vidrio==} lo rompió En el caso de no ser objeto directo la prueba fallará Ej : bajó suavemente para no molestar==} *la bajó 2. El segundo método es intentar armar una oración pasiva con la oración que tenemos, si como resultado obtenemos una oración pasiva que tenga por sujeto al objeto directo de la oración anterior, entonces nos encontramos ante un Objeto directo. Ej : Juan quebró la taza==} La taza fue quebrada por Juan
Circunstanciales El circunstancial es una función sintáctica que expresa o informa sobre alguna circunstancia (de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de causa, etc.) en la que se desarrolla la acción, proceso o estado referido por el verbo. Según esa circunstancia se dividen en: Circunstancial de tiempo: “Llega siempre de noche” Respuesta a la pregunta: ¿Cuándo llega? Circunstancial de lugar: “Trabajó muchos años en Moscú” Respuesta a la pregunta: ¿Dónde trabajó? Circunstancial de modo: “Llamó insistentemente a su amigo” Respuesta a la pregunta: ¿Cómo/de qué forma llamó? Circunstancial de cantidad: “Tiró veinte pesos en el bolsillo” Respuesta a la pregunta: ¿cuánto tiró?
Circunstanciales 2 Circunstancial de compañía: “Vino a la fiesta con Susana” Respuesta a la pregunta: ¿con quién vino? Circunstancial de causa: “me cayó simpático por su buen humor” Respuesta a la pregunta: ¿por qué cayó simpático? Circunstancial de fin: “Este cuchillo lo compró para el pescado” Respuesta a la pregunta: ¿Para qué compró el cuchillo? Circunstancial de instrumento: “Thor venció a sus enemigos con su martillo” Respuesta a la pregunta: ¿Con qué venció a sus enemigos? Ante la duda de que lo que tengamos en la oración pueda ser un circunstancial siempre se debe recurrir al método de usar la pregunta para cada circunstancial que están ilustrados anteriormente.