Principios del lenguaje visual que permita comunicar ideas. Su constante evolución promueve la investigación y comparación entre distintos contextos culturales. La organización de los elementos que forman el conjunto de imagen, con el fin de obtener un efecto de unidad y orden Fundamentos visuales Composición
¿Qué es la composición? La composición en sentido general es el acto de fusionar o reunir varias cosas y disponerlas en cierto orden para obtener una, con la finalidad de lograr constituir algo. Al mismo tiempo podemos ver la aplicación en el arte, la publicidad, la arquitectura y muchas otras áreas en la actualidad.
Aspectos básicos: Lenguaje Visual: Saber comunicar un mensaje en imágenes. Es la base de todo diseño. Comunicación: Dar a entender el mensaje a través de un lenguaje determinado. Implica conocer al remitente o destinatario del mensaje, para asegurarse que el mensaje sea entendido. Percepción Visual: Es la forma en que nos relacionamos con el mundo a través del sentido de la vista.
DEFINICIÓN DE COMPOSICIÓN DENTRO DE LOS FUNDAMENTOS VISUALES La composición es la distribución de elementos en un diseño, de forma equilibrada .
¿Qué pesa más? 1 kilo de plumas 1 kilo de hierro
Elementos de la composición En todas las composiciones hay que distinguir dos tipos de elementos: aquellos que tienen una presencia real (figuras, objetos, formas, etc.) y los que, mediante sus relaciones, crean un espacio tal que los elementos presentes quedan inevitablemente asociados al espacio. Los elementos de la composición se dividen, a su vez, en dos grandes grupos:
ELEMENTOS ESCALARES Los elementos escalares se relacionan con el espacio de forma cuantitativa. Son: la dimensión el tamaño la proporción
Los elementos dinámicos hacen que la imagen adquiera una naturaleza visual móvil y activa. El dinamismo se puede obtener a través de la tensión generada entre los elementos o mediante diferentes tipos de ritmos gráficos. ELEMENTOS DINÁMICOS
Técnicas de composición: La escala: Decimos que existe una escala cuando se da una relación matemática (proporción) entre las dimensiones de distintos elementos. Una escala, por tanto, se puede representar mediante un número o una fórmula.
La sección áurea: La regla áurea es conocida con numerosos nombres. La podemos llamar, entre otros, sección áurea, divina proporción, razón dorada, número áureo, etc. Técnicas de composición: Número de la proporción áurea: 1.618
El equilibrio: Cada forma o figura representada sobre un papel se comporta como un peso, un peso visual, porque ejerce una fuerza óptica. Técnicas de composición:
El equilibrio simétrico: En una composición se puede conseguir el equilibrio a través del uso de líneas y formas. Todos los pesos deberán estar compensados para obtener el equilibrio ideal. SIMÉTRICO ASIMÉTRICO Técnicas de composición:
SIMÉTRICO
A SIMÉTRICO
El contraste: Es la diferencia o contraposición que existe entre dos o más elementos y permite resaltar el peso visual de uno de ellos. Se puede definir por el color, tamaño, textura, etc. Contraste de tono Contraste de colores Contraste de escala Contraste de contornos Técnicas de composición:
El contraste de tono: El contraste actúa a través de la atracción o excitación del público observador, mediante la combinación de diferentes intensidades o niveles de contraste, en el color, el tamaño, la textura, etc. Los contrastes pueden proporcionar mayor significado a una composición.
Contraste de colores El contraste creado entre dos o varios colores será mayor cuanto más alejados se encuentren del círculo cromático. Los colores opuestos contrastan con fuerza, mientras que los análogos apenas muestran diferencia visual.
El contraste de escala: El contraste de escala se consigue a través de la contraposición de diferentes elementos a diferentes escalas de las normales, o el uso de medidas irreales. Utilizando este recurso, la percepción del elemento se encuentra alterado. Esta clase de contraste es utilizado en la fotografía y pintura, para atraer la atención del espectador de forma muy efectiva y eficaz.
Contraste de contornos Muestra una clara diferencia en los contornos; ya que son irregulares y destacan más que los contornos regulares o los más usados habitualmente. Es una técnica de la que no se debe abusar en exceso y menos si se combina con otros contrastes, ya que puede ser una atracción visual muy fuerte y llegar a dar la sensación de tensión y desorden.
DIFERENCIAS ENTRE COMPOSICIÓN ARTÍSTICA Y PUBLICITARIA En la pintura, el diseño gráfico y la fotografía, la composición es el planeamiento, la colocación o el arreglo de elementos en un plano. Las diferencias entre composición artística y publicitaria suelen ser: El aspecto estético del arte El mensaje de diseño gráfico
¿Qué es composición artística? Es la representación gráfica que realiza un artista con el fin de que el espectador reciba estímulos visuales, pudiendo percibir si existe un equilibrio, un ritmo, una armonía, etc. Esto es lo que se conoce como composición artística, es decir, distribuir de manera correcta los diferentes elementos que forman parte de una representación.
¿Qué es composición publicitaria? Es la representación gráfica que se emplea con la finalidad de transmitir y comunicar un mensaje específico. Para su elaboración se emplean diferentes conceptos y elementos visuales. Puede ser trabajada con y sin fines de lucro.
DIFERENCIAS ENTRE COMPOSICIÓN ARTÍSTICA Y PUBLICITARIA: Composición artística Realizada por un artista nato que puede o no haber estudiado una carrera. Puede ser elaborada sin un fin específico. En su mayoría es trabajada solo con la genialidad del artista. Composición publicitaria Realizada por profesional especializado en el rubro publicitario. Tienen el propósito fundamental de transmitir un mensaje Es trabajada de acuerdo a especificaciones detalladas y con la ayuda de diferentes profesionales.
El peso visual El peso visual de una imagen se define como "la fuerza visual que aparece debida al contraste de luz que se establece entre los diferentes elementos visuales que la componen". El peso visual es una de las fuerzas visuales que más predomina en el equilibrio de la imagen visual. Según Rudolph Arnheim , el peso visual, junto con la direccionalidad son las dos propiedades que ejercen más influencia sobre el equilibrio de una imagen.
El punto: Indica posición No tiene largo ni ancho No ocupa una zona en el espacio Es el principio y fin de una línea, y es donde 2 líneas se cruzan.
El punto en el espacio: Un punto dibujado sobre un plano de papel dirige nuestra atención hacia él y genera diferentes tensiones: centrales, diagonales, verticales, horizontales, etc. Estas tensiones producen sensaciones variadas: orden y equilibrio, inestabilidad, dinamismo. Las distintas posiciones de un solo punto sobre el soporte estructuran de manera sencilla el espacio del plano. Tipos de punto:
El punto de interés: Al evaluar una escena, o leer una fotografía, lo primero a preguntarse es si hay un punto de interés, también conocido como centro de interés. Preferimos el término punto porque lo que más destaca en una fotografía no tiene que estar necesariamente en el centro. Tipos de punto:
La línea: Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en línea. Tiene largo, pero no tiene ancho. Tiene posición y dirección. Está limitada por puntos. Forma los bordes de un plano
La línea en el espacio: La línea divide espacios, una línea solitaria divide el plano en dos y se vuelve estructural. Es el principal elemento estructurador, sugiere puntos existentes sólo en la mente humana y ordena en campos visuales. Entendido así, las líneas ordenan el espacio al indicar posiciones. Son el equivalente a las columnas de un edificio, son líneas de fuerza y aportan tensiones.
Observa los ejemplos siguientes: Una línea con diferentes grosores divide el soporte por la mitad y centra nuestra atención en ella. Varias líneas pueden dividir el soporte o lámina de dibujo en distintas zonas. Muchas líneas pueden formar una composición siempre que estén organizadas en el espacio. A B C
La línea configurando formas La función más importante de la línea consiste en representar y configurar formas, es decir, dibujar y dar forma visual a las figuras que aparecen en las imágenes. Las formas pueden estar escritas, si se trata de letras, palabras o textos; dibujadas, si se representan objetos, formas o fi guras; sombreadas si tienen volumen, y pintadas, si tienen colores.
La línea para escribir: Escribir consiste en desplazar un lapicero, bolígrafo, etc. sobre un papel dando forma de letra a nuestros trazos. El grafismo o trazo cambia según la persona que lo escriba.
La línea para dibujar: Configurar una forma consiste en dibujar y construir su aspecto visual. Se dibuja utilizando líneas que delimitan el exterior de la forma, es decir, su contorno. Y se construye cuando se identifican y representan las características de su interior, es decir, de su dintorno.
La línea para sombrear : Al sombrear una figura mediante líneas conseguimos darle una sensación de volumen y producir la ilusión de profundidad en el espacio. Se puede sombrear mediante líneas paralelas muy juntas, para crear zonas oscuras, o dibujarlas más separadas, dando lugar a zonas claras. También podemos variar el grosor de las líneas, haciéndolas más finas en la zona de luz o donde queramos producir el efecto de lejanía en los objetos.
La línea para colorear : Pintar o colorear consiste en cubrir de un mismo color una zona o superficie. Con las líneas podemos diferenciar las distintas partes de una forma, hacer que una zona sea más clara o más oscura que otra, o conseguir que tenga diferentes colores.
La línea en el arte e imágenes : Las imágenes están compuestas por formas o iconos visuales. Cuando en una imagen se reconocen formas, objetos, espacios, etc., esta recibe el nombre de imagen figurativa. En un dibujo realista las formas dibujadas son muy expresivas, es decir, tienen un alto grado de iconicidad.
El plano como soporte La superficie sobre la que dibujamos se denomina soporte (o plano soporte). Puede tener múltiples medidas, desde el tamaño de un sello hasta el de un gran mural. El plano como soporte también puede tener diferentes formas: cuadrada, rectangular, redonda, etc., y se puede colocar en distintas posiciones: horizontal, vertical o inclinado. Cada tamaño y posición influye en el efecto final de nuestro trabajo.
Relación forma - fondo La manera sencilla y rápida de definir estas dos interrogantes sería mencionar que, el fondo es lo que decimos, y la forma cómo lo decimos. Una misma idea se puede plasmar en dos folios o en doscientos, de la misma manera que el modo de contar una historia influirá en cómo la percibimos.
Formas planas, llanas y volumétricas El plano, por sí mismo, puede definir figuras y objetos. Para construir la imagen de una casa basta con colocar ordenadamente un triángulo para el tejado, un cuadrado para la fachada y rectángulos para situar la puerta y las ventanas. Si se pretende realizar imágenes más complicadas, se pueden utilizar infinidad de planos con formas diferentes. Existen obras de arte realizadas solamente con planos.
El plano sombrea: Las zonas de luz y las zonas de sombra se pueden separar colocando planos claros al lado de planos oscuros; de esta manera los objetos y las formas que construimos dan la sensación de volumen y de profundidad. Observa la obra El dúo, de Georges Braque, el artista ha utilizado planos claros y oscuros para iluminar la estancia y señalar la importancia de la cantante mientras que el pianista, con planos oscuros, es el personaje secundario.
El plano colorea: Los planos se pueden pintar con diferentes materiales (rotuladores, ceras, lápices de colores, etc.). El color de los planos nos ayuda a identificar mejor los objetos o formas que construimos.
Figura - fondo
Normas y reglas sobre figura - fondo Gestalt, dedicó notables esfuerzos a principios del siglo XX, para entender el asunto del fondo y la forma, partiendo de la percepción visual y así dar luces sobre cómo funciona la mente humana. Algunos de sus numerosos estudios revelaron que no es posible captar el fondo sin la forma, así como tampoco es posible entender una idea sin las palabras. Cuando se altera el significante, también lo hace el significado. Como si estuviéramos viendo a la misma cosa desde dos perspectivas diferentes.
Normas generales sobre la relación forma-fondo Cuando dos campos visuales tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma y no el fondo. El fondo parece que continúa detrás de la forma. La forma se presenta como objeto definido, sólido y estructurado. La forma parece que tiene un color local y el fondo más indefinido. Se percibe la forma como más próxima al espectador. La forma impresiona más y se recuerda mejor. El límite que separa la forma del fondo pertenece siempre a la forma.