Proceden de la fecundación de un solo ovocito y que se desarrollan a partir de un solo cigoto, los gemelos MC tienen el mismo sexo, son genéticamente idénticos y muestran características físicas muy similares. Suele iniciar en la fase de blastocisto, aproximadamente al final de la primera semana.
Síndrome de la transfusión entre gemelos Se produce la derivación de la sangre arterial desde uno de los gemelos a través de las anastomosis arteriovenosas hacia la circulación venosa del otro gemelo. El gemelo donante tiene un tamaño corporal pequeño y un aspecto pálido y anémico, mientras que el gemelo receptor tiene un tamaño corporal grande y muestra policitemia (un incremento excesivo del número de hematíes)
Determinación de la cigosidad de los gemelos Es importante para el trasplante de tejidos y órganos. Se lleva a cabo mediante técnicas de diagnóstico molecular debido a que dos personas que no son gemelos MC presentan con una certeza casi absoluta diferencias en algunos de los numerosos marcadores del ADN que pueden estudiarse. La división tardía de las células embrionarias tempranas, como la división del disco embrionario durante la segunda semana, da lugar a la aparición de gemelos MC que se mantienen en un único saco amniótico y en un único saco coriónico.