Generación del 14 o novecentismo

rafaelji 8,520 views 13 slides Jan 02, 2015
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

Sobre la generación literaria del 14 o novecentismo en España


Slide Content

GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO Gómez de la Serna e n la tertulia del Pombo, óleo de Gutiérrez Solana.

GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO. acontecimientos históricos SITUACIÓN HISTÓRICA Comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que terminó con toda una época y con una sociedad burguesa alegre y confiada para desembocar en una crisis económica. Revolución bolchevique en Rusia (1917). Década de los años veinte , en la que se vive alocadamente. Inicio de las Vanguardias artísticas. Crac bursátil del 29 y comienzo de los sombríos años treinta . En España Neutralidad en la Primera Guerra Mundial . División entre aliadófilos (progresistas) y germanófilos (conservadores). Crisis de 1917 , que provoca paro y revueltas sociales, tanto de obreros como de campesinos. Guerra de Marruecos , también llamada Campaña del Rif o Guerra de África (1911-1927), marcada por la derrota de Annual (1921) ante los independentistas de Abd -el-Krim. Golpe militar de Miguel Primo de Rivera (1923-30). Exilio de Alfonso XIII . Proclamación de la II República (14 de abril de 1931).

Generación del 14 o novecentismo. Concepto y características A partir de 1910, aparecen autores y tendencias artísticas y literarias que rompen con las de fin de siglo. El Novecentismo o Generación del 14, también llamada Promoción de 1914 o Segunda generación del siglo , se define por oposición a la del 98 y a la del 27, entre las cuales se encuentra. Es un movimiento renovador que pretende una estética intelectual y racional, alejada de movimientos anteriores. El nombre parte del catalán Noucentisme , utilizado por Eugenio d’Ors para designar un movimiento renovador de la cultura catalana. Los principales integrantes de esta generación son: Pensadores y ensayistas: José Ortega y Gasset, Eugenio d’Ors , Manuel Azaña, Gregorio Marañón, Américo Castro, Claudio Sánchez Albornoz y Salvador de Madariaga. Narradores: Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró, Wenceslao Fernández Flórez y Benjamín Jarnés . Poetas: Juan Ramón Jiménez, Tomás Morales, León Felipe y José Moreno Villa. El dramaturgo Jacinto Grau. Y la figura independiente y original de Ramón Gómez de la Serna. Podría incluirse el científico Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus trabajos sobre el sistema nervioso. La ideología de los integrantes de esta generación se resume en los siguientes puntos: Tienen una formación intelectual exigente. Son universitarios, estudian en Europa y son políglotas. Se relacionan con la Institución Libre de Enseñanza, creada por Francisco Giner de los Ríos para formar a una clase dirigente bien preparada. Son, en su mayoría, de ideología liberal. Apoyaron a la República, y propugnaban “la revolución desde el poder”. Son europeizantes, es decir, para ellos Europa es el modelo para modernizar España. Sienten gran preocupación por la ciencia y la educación, como factores determinantes para modernizar el país. Promueven el cultivo de la inteligencia y la cultura como principales elementos de afirmación de la vida. Rechazan las actitudes bohemias, el dandismo, los malditismos , etc. Se consideran una élite, una minoría cosmopolita y preparada. Tratan de transmitir ideas y de confrontarlas con los demás en revistas, periódicos y tertulias, como la Revista de Occidente , el semanario España o la tertulia del Café Pombo . Toman conciencia de su labor de intelectuales como referentes para modernizar el país. Algunos, como Azaña, desde la primera línea de la política.

GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO. CARACTERÍSTICAS LITERARIAS Literariamente, el Novecentismo presenta las siguientes notas distintivas: Rechazo de la estética del siglo XIX, depurando lo patético y sentimental del romanticismo, el objetivismo de los realistas, los excesos sensoriales del modernismo y la conciencia subjetiva del 98. Defensa de la estética de la inteligencia : lo intelectual frente a lo sentimental. Ello conlleva una serie de consecuencias: -Es un arte intelectual y, por tanto, de minorías . -Es un arte puro , ajeno a la subjetividad y a la realidad, pues la obra ha de ser autosuficiente., debe sustentarse en un placer meramente estético. Vida y arte deben mantener la distancia. De ahí la “deshumanización del arte” defendida por Ortega y Gasset. -El arte es sereno, equilibrado, clásico , pues la inteligencia se superpone a lo irracional y al sentimentalismo. La obra bien hecha es fruto de un trabajo esmerado, riguroso y disciplinado, que refrena y encauza la genialidad y la inspiración. -El estilo es formal, frío, pulcro y racional. El autor se distancia de su obra. Cuida el lenguaje y utiliza un léxico selecto y variado. Destaca en el estilo de estos autores la metáfora. Interés por la identidad : el autor se desdobla o utiliza un perspectivismo múltiple o descompone la realidad en un collage . Planteamiento del tema de España desde un punto de vista sereno e incluso distante: no lamentos, sino vitalismo para rehacer la historia de España. Se busca la modernidad urba - na, frente al ruralismo del 98. Los autores intervienen en política, en prensa, en las instituciones educativas, cultura- les y científicas. Ortega y Gasset

GENERACIÓN DEL 98 O NOVECENTISMO. EL ENSAYO El ensayo es el género por excelencia de esta generación. Se caracteriza por: Temas: España, con una perspectiva europeizante y crítica, y las reflexiones sobre la estética, en un momento en el que avanzan las tendencias vanguardistas en todas las artes. El lenguaje sencillo, elegante y rítmico, caracterizado por el uso de imágenes y metáforas. JOSÉ ORTEGA Y GASSET (1883-1955) Es el referente de la generación, llamada por eso Generación de Ortega . Su pensamiento es “ raciovitalista ”. Obras: Sobre España: España invertebrada (1921), en la que propone un modelo no separatista, y La rebelión de las masas (1930). Sobre estética: Ideas sobre la novela (1925), La deshumanización del arte (1925), manifiesto de la nueva estética, y El espectador , (1916-34), compuesto por ocho volúmenes. A mi juicio, lo característico del arte nuevo, desde el punto de vista sociológico, es q ue divide al público en estas dos clases de hombres: los que lo entienden y los que no lo entienden. Esto implica que los unos poseen un órgano de comprensión negado, p or tanto, a los otros, que son dos variedades distintas de la especie humana. El arte nuevo, por lo visto, no es para todo el mundo, como el romántico, sino que va, desde l uego, dirigido a una minoría especialmente dotada. Cuando a uno no le gusta una o bra de arte, pero la ha comprendido, se siente superior a ella y no ha lugar a la irri - t ación . Mas cuando el disgusto que la obra causa nace de que no se la ha entendido, q ueda el hombre como humillado, con una oscura conciencia de su inferioridad que necesita compensar mediante la indignada afirmación de sí mismo frente a la obra.

GENERACIÓN DEL 98 O NOVECENTISMO. EL ENSAYO EUGENIO D’ORS (1882-1954) Catalán, firmó con el seudónimo Xènius los artículos que contiene su Glosario, conjunto de glosas o breves e ingeniosos comentarios sobre temas diversos. Intentó crear una “ciencia de la cultura”, como afirma en sus ensayos Tres horas en el Museo del Prado (1923) o Lo barroco (1935). Su prosa es cuidada, llena de imágenes sorprendentes . GREGORIO MARAÑÓN (1887-1960) Médico especialista en endocrinología y humanista, investigó sobre trastornos sexuales, entre otros campos. Destacan sus ensayos sobre literatura ( Don Juan , obra en la que analiza las obsesiones sexuales del personaje, escrita en 1940 ) e historia ( El conde-duque de Olivares , 1936). MANUEL AZAÑA (1880-1940) Fue fundador del partido Acción Republicana, presidente del Gobierno republicano de 1931 a 1933 y de la II República entre 1936 y 39, director de las revistas La Pluma y España , secretario y presidente del Ateneo de Madrid. Como crítico literario destaca su obra La invención del Quijote (1934) o sus estudios sobre Juan Valera, Ángel Ganivet o El Quijote . Velada en Benicarló (1937), escrito en plena Guerra Civil, es una reflexión dialogada sobre la República y la guerra. El jardín de los frailes (1927) es una novela autobiográfica sobre su etapa de estudiante. S us Memorias (1939) recogen sus vivencias durante la Guerra Civil.

GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO. NOVELA En la época conviven dos tendencias: Narrativa tradicional, con autores como Concha Espina ( La esfinge maragata , 1914), Ricardo León ( Casta de hidalgos , 1908), Alejandro Pérez Lugín ( La casa de la Troya , 1915), Eugenio Noel ( El rey se divierte , 1913), etc. Narrativa renovadora, cuyas características son: -Fusión de lo narrativo y lo ensayístico, supeditando la acción a la reflexión. -La acción se sustenta en los elementos internos (el lenguaje, la estructura), no en el argumento ni en los sentimientos. La obra crea su propia realidad, autónoma y ajena al mundo exterior. -El perspectivismo se impone al punto de vista único y omnisciente propio del realismo. -La originalidad y el ingenio, que pueden llegar al absurdo. -La preferencia por la vida urbana y moderna. -El estilo lento, que refleja con digresiones frecuentes el pensamiento; los párrafos se alargan con oraciones subordinadas y se utiliza en abundancia la adjetivación y la metáfora. -Influencia de Ortega, que defendía en sus Ideas sobre la novela la deshumanización, el humorismo, el intelectualismo y el lirismo. WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ (1885-1964) Representa la novela humorística, con obras como Volvoreta (1917), El secreto de Barba Azu l (1923) o El bosque animado (1943), su novela más conocida, c arente de argumento, que destaca por su lirismo.

GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO. NOVELA RAMÓN PÉREZ DE AYALA (1880-1962) Sus obras responden al calificativo de novela intelectual , que experi - menta con su estructura y con la perspectiva del narrador. Su estilo irónico y crítico une lo popular y lo culto. -Novelas autobiográficas, basadas en su infancia y juventud: Tinieblas en las cumbres (1907), A.M.D.G. (1910), siglas del lema del colegio de jesuitas donde estudió, La pata de la raposa (1912) y Troteras y danzaderas (1913). -”Novelas poemáticas de la vida española” (1916), volumen formado por la trilogía Prometeo, Luz de domingo y La caída de los Limones . En ellas aparece la crítica social, con gran carga intelectual, contra el caciquismo y la degeneración nacional. Intenta aunar poesía y narrativa, desarrollando un poema en cada capítulo. -Novelas de temas universales, de tono ensayístico, con escasa acción y personajes que encarnan actitudes vitales e ideas opuestas, como Belarmino y Apolonio (1921), Tigre Juan (1926) y su continuación, El curandero de su honra , del mismo año, ambas sobre el donjuanismo y la honra. BENJAMÍN JARNÉS (1888-1949) Representa la tendencia de la novela d eshumanizada , con poca acción y más intelectualismo, como en El profesor inútil (1926), Locura y muerte de Nadie (1929) y Lo rojo y lo azul (1932), que mezcla autobiografía, lirismo y crítica social. GABRIEL MIRÓ (1979-1930) Su novela es la mejor muestra de novela lírica , llena de sensibili - dad, acompañada de una prosa de gran belleza formal , y con escasa acción. En estas obras destacan las sensaciones y paisajes de su tierra levantina . Entre sus obras son conocidas Las cerezas del cementerio (1910), Nuestro padre San Daniel (1921) y El obispo leproso ( 1926 ). También fue maestro del relato breve , como los de Años y leguas (1928 ).

Generación del 14 o novecentismo. Novela. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA (1888-1963) RAMÓN, en mayúsculas, como le gustaba ser nombrado, fundó el ramonismo , parodiando los nuevos movimientos de vanguardia, que le deben su introducción en la literatura española. Dirigió la revista Prometeo , donde publicó el Manifiesto futurista y presidió la tertulia del café Pombo en Madrid, a la que dedicó un libro, Pombo . Su obra toca casi todos los géneros: Biografía: Mi tía Carolina Coronado, Valle-Inclán, Goya y su autobiografía Automoribundia . Novelas, líricas y sorprendentes, llenas de humor y de retazos que raramente hilvanan una trama y conceden gran protagonismo la sexualidad y el erotismo. Destacan El secreto del acueducto (1922), El chalet de las rosas (1923), El torero Caracho (1926) y El hombre perdido (1947), su “gran novela de la nebulosa”, es decir, de su huida del mundo real. Ensayo: El concepto de la nueva literatura (1909) o Ismos (1931), obras en las que defiende una nueva concepción del arte, que ve la realidad con los ojos del ingenio y la imaginación, lo que dará lugar a sus greguerías, definidas por el autor como “metáfora + humor”. Estas provocan una sensación de absurdo, pero que, a la vez, tiene su lógica interior. Constituyen un antecedente de la i magen surrealista. La ametralladora es la máquina de escribir de la muerte El cerebro es un paquete de ideas arrugadas que llevamos en la cabeza Al cerrar una puerta cogemos los dedos al silencio El rayo es un sacacorchos encolerizado El niño que toca la armónica chupa un caramelo de acordeón Roncar es tomar ruidosamente sopa de sueño El polvo está lleno de viejos y olvidados estornudos Lo más importante de la vida es no haber muerto La cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño La O es la I después de beber La leche es el agua vestida de novia

GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO. POESÍA La poesía novecentista se califica como poesía pura, es decir, poesía de la inteligencia, perfecta formalmente, tras eliminar el romanticismo y el prosaísmo, la subjetividad impresionista y los a dornos modernistas. Se pretende que el poema sea autosuficiente, que tenga valor en sí mis- m o como creación autónoma. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1881-1958) Es uno de los mayores poetas españoles. Propiamente, la figura de Juan Ramón no puede adscribirse al Novecentismo ni a ningún otro movimiento, ya que siempre fue independiente y su Obra, con mayúscula, como él se refería a ella, es intemporal y fuera de toda moda. Nacido en Moguer (Huelva), pasó por una crisis personal al fallecer su padre. En Madrid, se instaló en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a los jóvenes autores de la Generación del 27, a los que ayudó a iniciar sus respectivas carreras literarias. Se casó con Zenobia Camprubí , mujer de gran talento, que dedicó su vida a facilitar y publicar la obra de su marido. Al estallar la Guerra Civil, el matrimonio partió hacia América, donde Juan Ramón impartió clases en distintas universidades de Estados Unidos y otros países sudamericanos. El poeta recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956, dos días antes del fallecimiento de su esposa. Dos años más tarde, morirá en Puerto Rico. Juan Ramón es el prototipo de poeta dedicado a buscar incansablemente la belleza, siempre en continua reelaboración de su “Obra en marcha”. Corregía incansablemente sus poemas, que tratan de la poesía, la belleza, el amor, la naturaleza, Dios y el ansia de eternidad. Es conocida la particular ortografía del poeta, que escribía con j todo fonema que sonara así, por ejemplo elejía o mágico. Su influencia ha sido enorme en los poetas posteriores a él.

GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO. POESÍA El propio autor clasificó su obra en varias etapas : Etapa sensitiva , desde sus inicios hasta 1915. Se suceden tres fases: - Primeras obras, con influencia del romanticismo de Bécquer y del modernismo, como Almas de violeta, Ninfeas (ambas de 1900), Arias tristes (1903) y Jardines lejanos (1904), obras sencillas, con poemas melancólicos que tratan de la soledad, el tiempo, el erotismo o la muerte . Predominan los versos octosílabos y la rima asonante . - Obras modernistas, llenas de elementos sensoriales, adjetivos brillantes e intimismo: Elejías (tres libros, entre 1907 y 1908), La soledad sonora (1911), Poemas májicos y dolientes (1909-1911) y Melancolía (1912). Abundan los versos alejandrinos . - Obras de transición hacia una poesía más sencilla: Sonetos espirituales (1914-1917), Estío (1915) y, sobre todo, Platero y yo (1914, completada en 1917), poema en prosa estructurado en breves capítulos . Etapa intelectual (1916-36), “poesía desnuda”, que se abre con Diario de un poeta recién casado (1916), escrito durante su viaje de bodas a Nueva York. Es “poesía pura”, que se acerca a los ideales estéticos novecentistas, con composiciones breves y conceptuales, tanto en prosa como en verso, como los de Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919), Poesía, Belleza (ambos de 1923) y La estación total (1946 ). Etapa “suficiente” o “verdadera”, desde su exilio, en 1936, hasta su muerte, con dos obras difíciles y herméticas, publicadas en su integridad póstumamente: En el otro costado (1974) y Dios deseado y deseante (1964). Su última antología se tituló Leyenda y fue publicada en 1978. Vino , primero, pura, vestida de inocencia. Y la amé como un niño . Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes. Y la fui odiando, sin saberlo . Llegó a ser una reina, fastuosa de tesoros… ¡Qué iracundia de y el y sin sentido ! …Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía . Se quedó con la túnica de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella. Y se quitó la túnica, y apareció desnuda toda… ¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre! Juan Ramón Jiménez, Eternidades .

Generación del 14 o novecentismo. Platero y yo Platero y yo es el libro más famoso de Juan Ramón Jiménez. Fue publicado en 1914 y ampliado en 1917. En 138 capítulos de prosa poética, llena de elementos modernistas y sensoriales, relata las vivencias del autor con su burro Platero. A pesar de la opinión más extendida, no se trata de una obra infantil, ni la concibió así su autor, aunque su sencillez y transparencia la hacen adecuada para ser leída en la escuela. «Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se les ocurren ». Su estructura responde a un esquema circular, cerrado. Comienza en una primavera y termina en la misma estación, de modo que en el ciclo completo de un año se desarrolla la vida de Platero (en el capítulo CXXXV, “Melancolía ”, visita el poeta su tumba en el mes de abril ).  Su principio y fin aparece unido a la “mariposa”, símbolo del alma desde la antigüedad clásica y por tanto de la riqueza espiritual, y a la “sangre”, señal de dolor humano Entre estos dos extremos, total- mente conectados en la poesía juanramoniana , se encuentran las vivencias de Platero . Es una obra conocida en todo el mundo. Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO. POESÍA Y TEATRO OTROS POETAS NOVECENTISTAS: POSMODERNISTAS: TOMÁS MORALES: Las rosas de Hércules (1922). ALONSO QUESADA: El lino de los sueños (1915). PREVANGUARDISTAS: ENRIQUE DÍEZ-CANEDO: La sombra del ensueño (1922). LEÓN FELIPE: Drop a star (1933). JOSÉ MORENO VILLA: Jacinta la pelirroja (1929). GENERACIÓN DEL 27: También los poetas de la Generación del 27 tuvieron una etapa de poesía pura. Incluso los considerados poetas menores del 27, como ERNESTINA DE CHAMPOURCIN ( Cántico inútil ,1936) y su marido JUAN JOSÉ DOMENCHINA ( Margen,1933 ). Domenchina y Champour - c in . EL TEATRO A partir de la Primera Guerra Mundial se manifiesta una percepción de crisis en el teatro. Se buscan fórmulas originales, un nuevo concepto de la escena. JACINTO GRAU (1877-1958) Triunfó en el extranjero más que en España. Propone una tragedia intelectual con temas universales y míticos: personajes fuertes enfrentados al destino o al amor destructor. El conde Alarcos (1919) toma su tema del romancero; Don Juan de Carillana (1913) rescata el mito del don Juan; El hijo pródigo (1917) se basa en la Biblia . Luego cultiva la farsa, aplicando técnicas expresionistas a asuntos contemporáneos, tratados con ironía y con intención de denuncia social: El señor de Pigmalión , estrenada en París en 1923. En esta obra, unos muñecos, que personifican tipos populares españoles, se rebelan contra su creador, que es al final abatido por el cervantino Pedro de Urdemalas. GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA (1881-1947) Y MARÍA LEJÁRRAGA (1874-1974) Aunque él firmaba las obras, era su esposa la verdadera escritora, en un régimen casi de esclavitud. Hicieron posible los “teatros de arte”, ajenos al gran público, que representaban obras vanguardistas. Una de sus piezas más conocidas es Canción de cuna (1911).