GENERALIDADES BACTERIANAS MICROBIOLOGIA

592 views 39 slides Apr 04, 2024
Slide 1
Slide 1 of 39
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39

About This Presentation

PEQUEÑA RESEÑA DE LAS GENERALIDAD MICROBIOLOGICAS DE LAS BACTERIAS


Slide Content

Generalidades de las bacterias.

CLASIFICACION Y ESTRUCTURA

Las bacterias son microorganismos que tienen DNA circular de doble cadena y, con la excepción de los micoplasmas, paredes celulares. La mayoría de las bacterias vive fuera de las células, pero algunas residen y se replican sobre todo dentro de las células. Los patógenos intracelulares obligados pueden crecer, reproducirse y causar enfermedades sólo dentro de las células del huésped .

L as bacterias, las archaea y las algas azul-verdosas son miembros de las procariotas (del griego «núcleo primitivo»). Las archaea (arqueobacterias) se asemejan a las bacterias en muchos aspectos pero representan un dominio único desde las bacterias y eucariotas. Además de carecer de núcleo y organelas, el cromosoma bacteriano se distingue del humano en varios aspectos. El cromosoma de una bacteria típica, como Escherichia coli, es una molécula única circular con dos cadenas de ácido desoxirribonucleico (ADN) .

Clasificación bacteriana Las bacterias se pueden clasificar según su aspecto macros_x0002_cópico y microscópico, por el crecimiento y las propiedade s metabólicas características, por su antigenicidad y, por último, por su genotipo.

Distinción macroscópica y microscópica Las bacterias crecen en colonias y cada una de ellas equivaldría a una ciudad con un millón de organismos o más. La suma de sus características condiciona los rasgos que definen a una colonia, como su color, tamaño, forma u olor. La capacidad de resistir frente a determinados antibióticos, de fermentar azúcares específicos (p. ej., la lactosa que permite distinguir E. coli de Salmonella), de lisar los eritrocitos (capacidad hemolítica) o de hidrolizar los lípidos (p. ej., la lipasa de los clostridios) se puede determinar también mediante el uso de los medios de cultivo adecuados.

El aspecto microscópico, incluido el tamaño, la forma y la configuración de los gérmenes (cocos, bacilos, curvos, espirales), y la capacidad de captar la tinción de Gram (grampositivos o gramnegativos) son el principal modo de distinguir las bacterias. Una bacteria esférica, como Staphylococcus, es un coco, mientras que una bacteria en forma de bastón, como E. coli, es un bacilo; el treponema que adopta una forma serpenteante es un espirilo. Además, Nocardia y Actinomyces tienen un aspecto filamentoso ramificado similar a estos hongos .

tincion de Gram Add your words here ADD TITLE La tinción de Gram es una prueba rápida, potente y sencilla que permite al clínico distinguir entre dos clases fundamentales de bacterias Las bacterias se fijan con calor o se dejan secar sobre el porta, se tiñen con violeta cristal , que es un colorante que se precipita con yodo, y después se elimina el exceso de colorante y el no ligado lavando el porta con un decolorante cuya base es la acetona y con agua Se a ñade después un contraste, la safranina, para teñir las células decoloradas. Este proceso se realiza en menos de 10 minutos. Las bacterias grampositivas se tiñen de morado porque el colorante queda atrapado en una gruesa capa d e peptidoglucanos .

Las bacterias gramnegativas tienen una capa de peptido_x0002_glucanos más delgada, que no retiene el violeta cristal, de forma que las células se tiñen con la safranina empleada como contraste y se ven rojas (fig. 12-4). Se puede establecer la regla nemotécnica: «púrpura es positivo». Dada la degradación de los peptidoglucanos, la tinción de Gram no se considera fiable para bacterias que están sin nutrientes (es decir, cultivos antiguos o en fase estacionaria) o que han sido tratadas con antibióticos.

Diferencia metabólica, antigénica y genética la exigencia de nutrientes específicos (p. ej., la capacidad de fermentar hidratos de carbono específicos o emplear distintos compuestos como fuentes de carbonos para el crecimiento) y la producción de productos metabólicos característicos (ácidos, alcoholes) y enzimas específicas (p. ej., catalasas de los estafilococos). El método más exacto para clasificar a las bacterias es el análisis de su material genético. Los nuevos métodos dis_x0002_tinguen las bacterias mediante la detección de secuencias del ADN características específicas. Entre estas técnicas se incluyen la hibridación del ADN, la amplificación mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

ESTRUCTURABACTERIANA. Estructuras citoplásmicas El citoplasma de la célula bacteriana contiene ADN cromo_x0002_sómico, ARN mensajero (ARNm), ribosomas, proteínas y metabolitos (v. fig. 12-4). A diferencia del cromosoma de los eucariotas, el cromosoma bacteriano se compone de una única molécula circular de doble cadena que no está contenida en un núcleo .

La membrana citoplásmica posee una estructura lipídica de doble capa semejante a la observada en las membranas de los eucariotas, pero no contiene esteroides (p. ej., colesterol); una excepción a esta regla son los micoplasmas. La membrana citoplásmica lleva a cabo muchas de las funciones atribuibles a los orgánulos de los eucariotas. Entre estas tareas destacan el transporte y la producción de energía, que normalmente se realizan en las mitocondrias.

Pared celular Las bacterias grampositivas se diferencian de las gramnegativas en la estructura de la pared celular (tabla 12-2) y en sus componentes y sus funciones (tabla 12-3). Los componentes de la pared celular también son exclusivos de las bacterias, y su estructura repetitiva se une a receptores de tipo toll de las células humanas para desencadenar respuestas protectoras innatas.

Bacterias grampositivas

Bacterias gramnegativas

Estructuras externas Algunas bacterias (grampositivas o gramnegativas) se encuen_x0002_tran rodeadas por unas capas laxas de proteínas o polisacáridos denominadas cápsulas. En los casos en que la adhesión es muy débil y el grosor o la densidad no son uniformes, se habla de capa de limo (slime layer) . La cápsula puede actuar también como barrera frente a moléculas hidrófobas tóxicas (p. ej., detergentes), así como facilitar la adherencia a otras bacterias o a las superficies de los tejidos del hospedador. Los flagelos son unos propulsores en forma de cuerda que están formados por unas subunidades proteicas enrolladas helicoidalmente (flagelina); asimismo, se unen a las mem_x0002_branas de las bacterias mediante unas estructuras (gancho y cuerpo basal) y se impulsan por el potencial de membrana.

Las fimbrias (pili) («orlas» en latín) son unas estructuras piliformes que se localizan en la parte externa de las bacterias y están formadas por unas subunidades proteicas (pilina). Las fimbrias favorecen la adhesión a otras bacterias o al organismo hospedador (sus nombres alternativos son adhesinas, lectinas, evasinas y agresinas). Como factor de adherencia (adhesina), las fimbrias constituyen un importante determinante de virulencia en la colonización e infección del aparato urinario por E. coli, al igual que en la infección por Neisseria gonorrhoeae y otras bacterias.

PATOGENIA DE LAS BACTERIAS

IDENTIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS QUE CAUSAN ENFERMEDADES Gracias al estudio de los genes vinculados con la virulencia se han propuesto los postulados moleculares de Koch. Algunas veces existen bacterias que son claramente patógenas (p. ej., el serotipo Typhy de la Salmonella), pero la infección permanece latente o subclínica y el hospedador es un “portador” de la bacteria. Algunas bacterias que son causas importantes de diversas enfermedades se obtienen con el cultivo de la microbiota nor ma l (p. ej., Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus) . Al investigar a determinado microorganismo como posible causa de una enfermedad, también es importante tomar en consideración las respuestas inmunitarias del hospedadore s. According to your need to draw the text box size ADD TITLE

TRANSMISIÓN DE LA INFECCIÓN Las bacterias (y otros microorganismos) se adaptan a diversos ambientes que comprenden fuentes externas como tierra, agua y materia orgánica o fuentes internas encontradas dentro de los insectos vectores, animales y seres humanos, donde por lo general habitan y subsisten. Algunas bacterias que con frecuencia causan enfermedades en los seres humanos, existen principalmente en animales e infectan de manera incidental al ser humano. Por ejemplo, algunas especies de Salmonella y Campylobacter infectan a los animales y son transmitidas en productos alimenticios al ser humano.

Las manifestaciones clínicas de las enfermedades (p. ej., diarrea, tos, secreción genital) producidas por los microorga_x0002_nismos, a menudo facilitan su transmisión. Algunos ejemplos de síndromes clínicos y la manera como facilitan la transmisión de la bacteria causal son los siguientes: Vibrio cholerae provoca diarrea abundante que contamina el agua salada y el agua dulce; el agua potable o los mariscos como ostiones y cangrejos también se contaminan; al consumir agua o mariscos contaminados la persona se infecta y enferma.

Las vías de entrada de bacterias patógenas al cuerpo más frecuentes son los sitios donde las mucosas se unen con la piel, p. ej., aparato respiratorio (vías respiratorias superiores e inferiores), tubo digestivo (principalmente la boca), aparato genital y urinario. Las áreas anormales de mucosas y piel (p. ej., laceraciones, quemaduras y otras lesiones) también constituyen sitios frecuentes de entrada. La piel y mucosas íntegras proporcionan la defensa principal contra la infección. Para producir una enfermedad, los microorganismos patógenos deben vencer estas barreras.

PROCESO INFECCIOS O Una vez que las bacterias han establecido un sitio primario de infección, se multiplican y diseminan directamente a través de los tejidos o por el sistema linfático hasta el torrente sanguíneo. Esta infección (bacteriemia) puede ser transitoria o persistente. Un ejemplo del proceso infeccioso es la neumonía neumocócica. Es posible aislar S. penumoniae a partir de la nasofaringe de 5 a 40% de las personas sanas. En ocasiones, se aspiran neumococos desde la nasofaringe hacia los pulmones; esta aspiración es más frecuente en individuos debilitados Las complicaciones principales de la neumonía neumocócica son meningitis, artritis séptica y rara vez endocarditis. La adhesión de V. cholerae a las células epiteliales es controlada por pilosidades y quizá otras adhesinas. La producción de la toxina del cólera provoca la salida de cloruro y agua hacia la luz intestinal, lo que genera diarrea y desequilibrio electrolítico.

Acciones patógenas de las bacterias . Destrucción tisular Los productos generados como consecuencia del crecimiento bacteriano, especialmente de la fermentación, dan lugar a la producción de ácidos, gases y otras sustancias que son tóxicas para los tejidos. Por ejemplo, microorganismos como Clostridium perfringens forman parte de la flora normal del aparato digestivo, pero son patógenos oportunistas que pueden provocar una infección en tejidos pobres en oxígeno y ocasionar una gangrena gaseosa . Los estafilococos producen muchas enzimas diferentes que modifican el medio tisular, como la hialuronidasa, la fibrinolisina y las lipasas. Los estreptococos generan también diversas enzimas, entre las que se encuentran las estreptolisinas S y O, las hialuronidasas, las ADNasas y las estreptocinasas.

Toxinas Las toxinas son componentes bacterianos que dañan directamente los tejidos o bien ponen en marcha actividades biológicas destructivas. Las toxinas y las actividades de otras sustancias similares se deben a la acción de diversas enzimas degradativas que ocasionan la lisis celular y de proteínas que se unen a receptores específicos que inician reacciones tóxicas en un tejido diana específico.

la toxina preformada que está presente en los alimentos da lugar a la intoxicación alimentaria provocada por S. aureus y Bacillus cereus y del botulismo causado por Clostridium botulinum. Los síntomas producidos por la toxina preformada aparecen en una fase bastante anterior que en otras formas de gastroenteritis, debido a que el efecto es semejante al de ingerir un producto tóxico y las bacterias no necesitan proliferar para dar lugar a los síntomas.

Exotoxinas Tanto las bacterias grampositivas como las gramnegativas son capaces de fabricar exotoxinas, entre las que se encuentran enzimas citolíticas y proteínas de unión a receptores que alteran una función o destruyen la célula . Se han creado vacunas contra algunas enfermedades mediadas por exotoxinas y siguen siendo importantes en la prevención de la enfermedad. Estas vacunas, llamadas toxoides, son elaboradas a base de exotoxinas, que se modifi can para que ya no sean tóxicas. Muchas exotoxinas consisten en subunidades A y B (a menudo llamadas toxinas binarias o toxinas de tipo III).

C. botulimun produce botulismo. Este microorganismo anerobio, grampositivo productor de esporas se encuentra en la tierra o el agua y algunas veces crece en los alimentos (p. ej., alimentos envasados o enlatados) cuando el ambiente es lo suficientemente anaerobio . Produce una toxina sumamente po_x0002_tente (la más potente que se conoce). Es termolábil y por lo tanto se destruye con calor sufi ciente. Existen siete tipos serológicos de toxina. Los que con mayor frecuencia causan enfermedad en el ser humano son los tipos A, B, E y F.

La toxina botulínica es absorbida en el intestino, se adhiere a los receptores de las membranas presinápticas de las neuronas motoras, localizadas en el sistema nervioso periférico y pares craneales. La proteólisis, a través de la cadena ligera de la toxina botulínica, en las neuronas, inhibe la liberación de acetilcolina en la sinapsis, lo que tiene como resultado ausencia de contracción muscular y parálisis flácida.

Exotoxinas relacionadas con enfermedades diarreicas e intoxicación alimentaria : Las exotoxinas relacionadas con enfermedades diarreicas son llamadas a menudo enterotoxinas y muchas pertenecen a la familia de toxina tipo III . V. cholerae ha causado enfermedad diarreica epidémica (cólera) en muchas partes del mundo , Una vez que penetra en el hospedador a través de alimentos o bebidas contaminadas, V. cholerae invade la mucosa intestinal y se adhiere a las microvellosidades del borde de cepillo de las células epiteliales intestinales. ADD TITLE According to your need to draw the text box size e S. aureus producen enterotoxinas mientras proliferan en carnes, productos lácteos u otros alimentos. En los casos típicos, el alimento se ha preparado recientemente pero no se ha refrigerado en forma adecuada. Existen cuando menos siete tipos de enterotoxina estafilocócica ADD TITLE According to your need to draw the text box size

Sistemas de secreción bacterianos Los sistemas de secreción bacterianos son importantes en la patogenia de la infección y son indispensables para la interacción entre bacterias y células eucariotas del hospedador. Las bacterias gramnegativas poseen paredes celulares con membranas citoplasmáticas y membranas externas; también existe una capa delgada de peptidoglucano. Las bacterias grampositivas tienen una membrana citoplasmática y una capa muy gruesa de peptidoglucano .

Estos sistemas de secreción participan en las funciones celulares como el transporte de proteínas que forman las pilosidades o flagelos y en la secreción de enzimas o toxinas hacia el medio extracelular. Las diferencias en la estructura de la pared celular entre las bacterias gramnegativas y grampositivas tienen como resultado ciertas diferencias en los sistemas de secreción.

C U T E THANK YOU THE POWERPOINT TEMPLATE ADD YOUR NAME
Tags