GENERAR Y ORGANIZAR IDEAS EN LA REDACCIÓN DEL INFORME
Producir ideas En esta fase reuniremos las ideas para nuestro texto. El acopio de ideas se puede hacer con distintas técnicas, entre ellas: La lista o lluvia de ideas. El racimo asociativo o modelo del escarabajo. El flujo de la escritura.
Producir ideas La lista de ideas consiste en: Realizar una lluvia de ideas respecto al tema. Cada idea ocupa un renglón diferente. El orden es casual y espontáneo. Una vez que hemos elaborado la lista la ordenaremos y descartaremos lo que no tenga lugar.
Producir ideas El racimo asociativo o modelo del escarabajo consiste en: Elaborar un esquema en el que hay una forma circular que contiene el tema principal. A esta forma se le dibujan “patas” alrededor. Desersión
Producir ideas En cada pata escribiremos las ideas que se nos ocurran sobre el tema (puede partirse de una lluvia de ideas). Después se leeremos de nuevo las ideas anotadas y escribiremos en un segundo nivel ideas que puedan asociarse a ellas. Desersión Situación económica Familia Ambiente escolar Programas Idea consecuencias
Producir ideas Cada pata es un campo semántico al que se le asocian nuevos términos. Una vez que se tiene la estructura con varios niveles se pueden elegir las “patas” o los campos que se desee tocar como subtemas y se jerarquizarán. Desersión Situación económica Familia Ambiente escolar Programas consecuencias Idea Los padres Idea Los hermanos
Producir ideas El flujo de la escritura consiste en: Escribir en el papel tan rápido como se piensa sobre el tema. Redactar desde el principio los párrafos. No se presta atención a la buena redacción ni a la estructura, sino a la generación de texto en cantidad.
Producir ideas Esta técnica implica dedicar mucho tiempo al análisis de lo escrito y buscar la ilación (enlace razonable) entre ideas. Se puede hacer grabando el discurso en una cinta de audio y pasarlo al papel.
Producir ideas Definiremos una pregunta, un supuesto o una hipótesis para trabajar. ¿Qué me interesa del tema? Daremos forma al escrito en un esbozo , organizando jerárquicamente los elementos del contenido que formarán los apartados del texto, incluidas la introducción y las conclusiones.