Glandulas anexas Aparato digestivo

15,270 views 29 slides Nov 08, 2019
Slide 1
Slide 1 of 29
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29

About This Presentation

Aparato digestivo


Slide Content

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Químico Biológicas Dr. Joel Chávez Aguilar Anatomía-Histología Integrantes: Bastidas Zavala Miroslava Huerta Valdez Leticia Esmeralda Lara Zavala Juan Carlos Prado Pompa Loreto Alexander Aparato digestivo Glándulas anexas: Hígado Y Páncreas.

Páncreas (pan-. De pán , todo. y –creas. De kréas , carne) Una glándula retroperitoneal que tiene alrededor de 13-15 cm de longitud y 2.5 cm de ancho. Se halla por detrás de la curvatura mayor del estomago. Tiene una cabeza, un cuerpo y una cola, esta habitualmente conectado con el duodeno por dos conductos. La cabeza es la porción ensanchada del órgano cerca a la curvatura del duodeno, por encima y a la izquierda de la cabeza se encuentra el cuerpo y la cola de forma ahusada.

Histología del páncreas El páncreas esta constituido por pequeñas agrupaciones de células epiteliales glandulares. Alrededor del 99% de los racimo, llamados ácinos , constituyen la porción exocrina del órgano. Las células acinosas secretan una mezcla de liquido y enzimas digestivas llamada jugo pancreático. E l 1% restante de los ácinos son los islotes pancreáticos (islotes de Langerhans) forman la porción endocrina del páncreas. Estas células secretan las hormonas glucagón, insulina, somatoslatina y el polipéptido pancreático.

S e secreta en las células exocrinas dentro de conductillos que se unen íntimamente para formar dos largos conductos: Conducto pancreático Conducto accesorio que vuelcan las secreciones en el intestino delgado. El jugo pancreático

Conducto pancreático (conducto de Wirsung ) es el mas grande de los dos. En la mayoría de las personas, se une con el conducto colédoco y entran en el duodeno como en conducto común llamado ampolla hepatopancreápatico (ampolla de Vater ). L a ampolla se abre en una elevación de la mucosa duodenal conocida como papila duodenal (carúncula) mayor a unos 10 cm. Por debajo del esfínter pilórico del estomago. Conducto accesorio (conducto de Santorini ): sale del páncreas y desemboca en el duodeno por encima de la ampolla hepatopancreática .

Composición y funciones del jugo pancreático Cada día el páncreas produce entre 1200 y 1500 mL , de jugo pancreático un liquido transparente e incoloro formado en su mayor parte por agua, algunas sales, bicarbonato de sodio y varias enzimas. Las enzimas del jugo pancreático son la amilasa pancreática que digiere el almidón: varias enzimas que digieren proteínas como la tripsina, la quimotripsina , la carboxipeptidasa y la elastasa . La principal enzima digestiva de los triglicéridos en los adultos llamada lipasa pancreática, y enzimas que digieren a los ácidos nucleicos: la ribonucleasa y desoxirribonucleasa .

Pancreatitis y cáncer de páncreas La inflamación del páncreas, asociada con el alcoholismo o con cálculos biliares crónicos se denomina pancreatitis. En un cuadro mas grave la pancreatitis aguda, vinculada con la ingesta de alcohol o la obstrucción del tracto biliar, las células pancreáticas pueden liberar tripsina en lugar de tripsinogeno o cantidades insuficientes de inhibidores de la tripsina y esta comienza a digerir las células pancreáticas.

Diabetes La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.   La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales. 

Hay tres tipos principales de diabetes: Diabetes tipo 1 Diabetes tipo 2 Diabetes mellitus gestacional (DMG)

Hígado

Hígado El hígado es la glándula mas volumétrico del cuerpo y pesa alrededor de 1.4 kg en el adulto promedio. Se localiza por debajo del diafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y parte del epigastrio en la cavidad abdominopelviana. La vesícula biliar es un saco piriforme localizado en una la cara inferior del hígado. Tiene una longitud de 7-10 cm y está habitualmente del borde anteroinferior del hígado.

Anatomía del hígado y la vesícula biliar El hígado esta cubierto por completo por el peritoneo visceral y revestido en su totalidad por una capa de tejido conectivo denso irregular que yace en la profundidad del peritoneo. Se divide en dos lóbulos principales: Lóbulo derecho grande Lóbulo izquierdo mas pequeño

Las porciones derecha e izquierda del ligamento coronario son estrechas extensiones del peritoneo parietal que van del hígado al diafragma. En la vesícula biliar se distingue un fondo, con proyecciones hacia abajo desde el borde inferior del hígado; el cuerpo, la porción central y el cuello, la porción estrecha. El cuerpo y el cuello se proyectan hacia arriba.

Histología del hígado y la vesícula biliar Los lóbulos del hígado están formados por muchas unidades funcionales llamadas lobulillos . Un lobulillo tiene una estructura de seis lados constituidas por células epiteliales especializadas, llamadas hepatocitos , organizado en láminas irregulares, ramificadas e interconectadas que rodean a una vena central. Además, el lobulillo hepático contiene capilares muy permeables llamados sinusoides , a través de los cuales circula sangre. En los sinusoides también están presentes las células retículo endoteliales , fagocitos que destruyen a los eritrocitos y glóbulos blancos viejos, bacterias y otros cuerpos extraños del torrente venoso provenientes del tracto gastrointestinal.

Funciones del hígado Además de secretar bilis, necesaria para la absorción de los alimentos grasos, el hígado cumple otras funciones vitales: Metabolismo de los hidratos de carbono: el hígado es importante para mantener los niveles normales de glucosa en la sangre. Cuando la glucemia es baja, el hígado puede desdoblar el glucógeno en glucosa y liberarla en el torrente sanguíneo. Puede convertir ciertos aminoácidos y ácidos láctico en glucosa y convertir otros azucares, como la fructosa y la galactosa, en glucosa.

Metabolismo de los lípidos: los hepatocitos almacenan algunos triglicéridos; degradan ácidos grasos para generar ATP, sintetizan lipoproteínas que transportan ácidos grasos, triglicéridos y colesterol hacia las células del organismo, sintetizan colesterol y usan el colesterol para formar sales biliares. Metabolismo proteico: los hepatocitos de los aminoácidos de manera que pueden utilizarse en producción de ATP o convertirlos en hidratos de carbono o grasas. Las hepatocitos también sintetizan la mayoría de las proteínas plasmáticas, como la alfa y beta globulinas, la albúmina, la protrombina y el fibrinógeno.

Excreción de bilirrubina: es captada por el hígado desde la sangre y se secreta con la bilis. La mayor parte de la bilis se metaboliza en el intestino delgado por las bacterias y eliminada junto con las heces . Síntesis de sales biliares: se usan en el intestino delgado para emulsionar y absorber los lípidos. Almacenamiento: además del glucógeno, el hígado es el sitio primario de almacenamiento de algunas vitaminas (A, B 12, D, E y K) y minerales (hierro y cobre) que se liberan del hígado cuando se requieren en alguna parte del cuerpo.

Fagocitos: las células retículoendoteliales estrelladas del hígado fagocitan los glóbulos blancos, los glóbulos rojos envejecidos algunas baterías. Activación de la vitamina D: la piel, el hígado y los riñones participan en la síntesis de la forma activa de la vitamina D. Procesamiento de fármacos y hormonas: el hígado puede detoxificar sustancias como el alcohol y excretar fármacos como la penicilina, eritromicina y sulfonamidas e las bilis .

Cálculos biliares Si las bilis tiene un contenido insuficiente de sales biliares o con exceso de colesterol este puede cristalizarse y formar cálculos biliares. Pueden ocasionar una obstrucción mínima, intermitente o completa del flujo de la bilis de la vesícula al duodeno. ¿QUE SON? Son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.

Referencias Tortora (2006). Anatomía y fisiología.