Aliteración: Es un recurso literario que se trata de la reiteración de un sonido o grupo de sonidos. Un ratón corrió rápidamente rodeando a Ramón.
Ánafora: Es un recursos literario que se basa en la repetición de la misma palabra o grupo de palabras al principio de distintos versos o enunciados. Quiero que llegue verano Quiero que el sol vuelva a brillar Quiero dejar de madrugar al despertar.
Antítesis: Es un recurso literario que se basa en la contraposición de dos palabras, expresiones o ideas. “Es tan corto el amor y tan largo el olvido.”
Epiteto: Es un recurso literario el cual es un adjetivo que denota una cualidad inherente a la realidad designada. Recorrí la verde hierba, note el fresco aire, y avance atravesando las rocosas montañas.
Ironía: Es un recurso literario que consiste en decir lo contrario de lo que quiero expresar haciendo evidente por el contexto el sentido real. ¡Que bien mañana lunes!
Métafora: Es un recurso literario que consiste en aplicar a una realidad el nombre de otra con la que tiene una relación de semejanza. Su pelo de oro brillaba con el sol.
Paranomasia: Es un recurso literario que consiste en el empleo de palabras fonéticamente muy parecidas. El regalo de las amantes son los diamantes.
Personificacion: Es un recurso literario que consiste en dar características de personas a objetos. La luna reía a carcajadas.
Polisindeton: Es un recurso literario que consiste en la repetición de una misma conjunción coordinante. y allí nació y allí creció y allí se casó y tuvo hijos y allí murió.
Reduplicacion: Es un recurso literario que consiste en la repetición de palabras en el verso. Ganan ganan ganan los grandes jugadores siempre juegan juegan juegan bien disfrutan disfrutan disfrutan de la victoria.
Simil: Es un recurso literario que consiste en establecer,por medio de una comparación, una relación de semejanza entre dos realidades. Metió un gol como el mio.