GOLPEO Es todo contacto toque que se le da al balón para imprimirle una fuerza que permita el desplazamiento del móvil en la dirección y velocidad adecuada
4. EL GOLPEO DE BALÓN. El mecanismo básico del golpeo de balón, podría descomponerse en las siguientes etapas: a. Colocación del pie de apoyo al lado del balón. b. Posicionar el cuerpo sobre el balón. c. Balanceo de atrás hacia delante de la pierna de impacto, antes de la ejecución. d. Comunicación de la fuerza. Golpeo propiamente dicho. e. Acompañamiento posterior de la pierna. d. Realizar el último paso antes del golpeo más largo.
4.1. GOLPEO CON EL INTERIOR DEL PIE. Este golpeo es el que más se utiliza en el fútbol, porque asegura mejor la dirección exacta del balón, ya que ofrece una mayor superficie de contacto con el pie. Es adecuado para la entrega o pases cortos y de gran precisión . 4.1.1. TÉCNICA.- . La pierna ejecutora se gira desde la cadera hacia afuera . . La rodilla queda ligeramente flexoinada . . El cuerpo se inclina ligeramente hacia delante. . El brazo contrario a la pierna ejecutora va hacia delante, con el codo ligeramente flexionado. . Las articulaciones del tobillo y la rodilla , aunque flexionadas deben estar tensas en el momento del golpeo. . Finalmente la pierna de golpeo sigue su balanceo en la dirección que ha tomado el balón. . El pie de apoyo se sitúa a unos 10 - 15 cms. del balón. . La carrera de aproximación al balón debe ser frontal y recta , en dirección al lanzamiento.
4.1. GOLPEO CON EL INTERIOR DEL PIE. 4.1.2 . VARIANTES. En el golpeo con el interior del pie, en un balón a media altura , o golpeo de bolea, basta con flexionar un poco más la rodilla a fin de colocar el pie un poco más alto. 4.1.3. DESVENTAJAS. Por la posición del cuerpo y la colocación de los segmentos el contrario puede ver la dirección que tomará el balón . (Tiro de penalty ). 4.1.4. ERRORES . El balón impulsado sale con una rotacion lateral . . Golpear con la rodilla y tobillo poco tensos. . No traer la pierna desde suficientemente atrás. . No terminar el acompañamiento posterior al golpeo.
4.2. GOLPEO CON EL EMPEINE INTERIOR. El empeine interior el la superficie del pie que va desde el dedo gordo hasta la parte interna del tobillo . Este golpeo es muy adecuado para el pase con efecto y para desplazar balones a larga distancia ,. Se utiliza tanto en pases cortos como en pases largos , pases planos y con efecto, tiros portería.. 4.2.1. TÉCNICA. . El último paso se alarga p ara conseguir mayor vuelo de la pierna de impacto. . La pierna de apoyo queda a unos 20 - 30 cms . del balón, apoyada a la misma altura balon . . ( Cadena cinética producida por la flexión de cadera primero y extensión de rodilla después. . En el momento de contacto la puntera del pie mira hacia "abajo " cuidando de no dar al suelo. . Finalmente, la pierna de impacto, sigue su recorrido hacia adelante en dirección al lanzamiento. . La acción de los brazos es compensatoria, así el opuesto a la pierna de impacto se abre hacia un lado y el otro queda al lado y atrás del cuerpo.
4.2. GOLPEO CON EL EMPEINE INTERIOR. 4.2.2. ERRORES. . Llevar una carrera no apropiada. . Dejar el pie de apoyo muy retrasado con respecto al balón. . Dejar el cuerpo echado hacia atrás . . Golpear sólo con la puntera o dedo gordo del pié, debido a que no se extiende totalmente el tobillo colocando la puntera del pie hacia abajo. . con la puntera.
4.2.3.2. GOLPEO A ROSCA.- Este golpeo nos permite imprimir un gran efecto al balón, mucho mayor que en el tipo normal, ya que se golpea de forma tangencial al balón, procurándole, ya en la salida un gran giro sobre su eje vertical. La carrera de aproximación, en este caso, puede llegar a ser, incluso, frontal y recta, pero el golpeo se realiza sobre un costado del balón. La fuerza ascendente-descendente del balón se consigue golpeándo más o menos abajo, el balón.
Empeine Total o Frontal
4.3. GOLPEO CON EL EMPEINE TOTAL. El empeine total es la parte anterior del pie que se extiende desde el comienzo de los dedos hasta el tobillo. En este tipo de golpeo podemos alcanzar el tiro más largo y con más fuerza, debido a la colocación de las paláncas óseas, Permite que el balón no coja efecto y propicia que pueda alcanzar su destino en línea recta, que es el camino más corto. Como desventaja, tiene que se pierde precisión El golpeo con esta zona se utiliza en lanzamientos a larga distancia, como saques de portería y despejes; tiros lejanos a portería, tiros fuertes y penalties . También se puede usar en otros lances del juego como interceptaciones, entregas de bolea, "vaselinas" y chilenas.
4.3. GOLPEO CON EL EMPEINE TOTAL. 4.3.1. TÉCNICA. - La carrera de aproximación al balón es frontal y rectilínea. - El vuelo hacia atrás de la pierna de impacto se hace flexionando profúndamente la rodilla . - En ése momento la actuacion del cuadriceps permite la extensión hacia el balón, de la pierna de impacto. - Situado el pie con la puntera hacia abajo , se golpea con la zona anterior del pie, cuidando no dar al suelo. - La pierna de apoyo queda paralela y a la misma altura que el balón, a una distancia de 10 a 15 cms. al lado del balón. - El golpeo se realiza en el centro del balón. - Finálmente la pierna de golpeo sigue su recorrido , acompañando la dirección que toma el balón. - El brazo contrario a la pierna ejecutora se abre lateralmente y el otro se balancea hacia atrás.
4.3. GOLPEO CON EL EMPEINE TOTAL. 4.3.2 . ERRORES. . No realizar carrera frontal. . No tensar el pie en el momento del golpeo. . Separar y atrasar en exceso la pierna de apoyo. . No echar el cuerpo sobre el balón.
4.4. GOLPEO CON EL EMPEINE EXTERIOR. Este golpeo se realiza con la zona lateral externa del pie, cerca del nacimiento del dedo meñique. Se utiliza muy poco por ser una superficie muy pequeña y por limitar ostensíblemente la precisión y la fuerza del balón. Se emplea para conseguir un efecto hacia el lado de la pierna de impulso. Otros usos aparecen en entregas, fintas, desvios , interceptaciones, saques de corners , etc. 4.4.1. TÉCNICA. - La carrera de aproximación al balón debe ser frontal y recta. - La pierna de apoyo se encuentra al lado del balón, a unos 15 - 20 cms. del balón. - El tronco se inclina un poco hacia el lado opuesto de la pierna ejecutora. - El brazo contrario a la pierna de impacto se abre lateralmente y el otro se balancea al lado del cuerpo. - El eje longitudinal del pie se encuentra, en el momento de impacto, hacia abajo y adentro. - Es importante poner cuidado en no dar con la puntera en el suelo. 4.4.2. VARIANTES. En este tipo de golpeo se puede conseguir también un GOLPEO PLANO , sin efecto, basta la carrera hacia el balón en línea recta, pero desde el lado de la pierna de apoyo. Y girar fuertemente la cadera hacia dentro, igual que el pie, que baja mucho más la puntera hacia el suelo, esto hace posible que el toque se produzca totálmente céntrico sobre el balón y salga en línea recta. En el caso de que quisiéramos chutar con efecto no sería necesario extender tan profúndamente el tobillo. 4.4.3. ERRORES. . No tensar la articulación del tobillo. . No realizar una inversión suficiente de tobillo.
4.5. GOLPEO CON EL EXTERIOR DEL PIE. Este toque se hace con el borde lateral exterior del pie, cerca del nacimiento del dedo meñique. Se utiliza muy poco por ser una superficie muy pequeña y por limitar ostensíblemente la precisión y la fuerza del balón. Cuando se utiliza suele ser en fintas, entregas y desvios . Suele denominarse "toque de deslizamiento" .
4.6. GOLPEO DE PUNTERA. Este toque se realiza al pegar al balón con la punta de la bota, con el se consigue gran fuerza en el desplazamiento del balón, pero la precisión o colocación que nos da este golpeo el excasa , por lo que en fútbol, no suele utilizarse. Sólamente se relega el empleo de este a situaciones especiales y como último recurso de golpeo. Tal es el caso de situaciones en las que el campo está embarrado, para despejar con fuerza pero con poca dirección, interceptar "in extremis", y en ocasiones en tiros a portería, los cuales resultan temibles para los porteros ya que el balón sale con una gran fuerza. No obstante algún jugador podría tener un gran control sobre este golpeo y emplearlo más frecuentemente. En el caso del fútbol sala, es un golpeo que está totalmente integrado entre los fundamentos técnicos de uso frecuente, y se considera de una grán habilidad realizar un gol de esta manera. Esto se ha visto favorecido por el menor tamaño del balón, que permite colocarlo con mayor facilidad.
4.7. GOLPEO CON TALÓN. Este toque se produce con la parte que rodea al hueso calcáneo. Se puede utilizar cuando el balón ha sobrepasado al jugador por alto y en dejadas al compañero a ras de suelo. Es un toque muy inseguro pues, al ser hacia nuestra espalda no podemos ver el objetivo claramente.
4.8. GOLPEO CON LA RODILLA. Se usa cuando el balón viene demasiado alto para darle con el pie y demasiado bajo para darle con la cabeza. Por se una superficie amplia y lisa facilita el poder dirigir el balón bastante bien y con gran fuerza pero en distancias cortas, gracias sobre todo a la elasticidad del balón y a la inercia que traiga ese balón, ya que la pierna no puede ofrecerle mucho recorrido al glopeo Está indicado en interceptaciones, entrega y a veces, en tiro a puerta.