presentacion sobre hepatitis viral en niños menores de 12 años
Size: 2.84 MB
Language: es
Added: Sep 29, 2025
Slides: 13 pages
Slide Content
Hepatitis
Las hepatitis son un grupo de enfermedades caracterizadas por producir inflamación del hígado. Cuando esta inflamación ha aparecido recientemente hablamos de hepatitis aguda y a los procesos que duran más de seis meses les llamamos hepatitis crónicas. Las hepatitis virales son enfermedades transmisibles, y, por tanto, potencialmente se pueden prevenir. La trasmisión de los virus A y E se produce a través del agua y alimentos contaminados, por lo que una buena higiene en la alimentación y un tratamiento adecuado del agua y los alimentos puede ayudar a prevenir el contagio. Los virus B, C y delta se transmiten por la sangre y por las relaciones sexuales, aunque el virus C es muy poco eficaz en su transmisión por vía sexual.
Podemos dividir las posibles causas de hepatitis en tres grandes grupos: agentes vivos, fármacos o tóxicos y causas desconocidas En el primer grupo de agentes vivos encontramos los virus de las hepatitis, que son, con diferencia, la causa más frecuente de hepatitis en nuestro entorno. Comunes son los A y E causantes de hepatitis agudas epidémicas, transmitidas por el agua o alimentos contaminados Los virus B, C y delta, causantes tanto de hepatitis agudas como crónicas, que se transmiten fundamentalmente por vía parenteral, es decir, a través de transfusiones, agujas contaminadas o por las relaciones sexuales.
El segundo grupo, los fármacos y tóxicos, está encabezado por el alcohol. La ingesta de bebidas alcohólicas constituye una de las principales causas de hepatitis en el mundo occidental. Algunos fármacos también son capaces de producir hepatitis, sobre todo agudas, pero son una causa poco frecuente de hepatitis crónica. Por último, enfermedades de causa no conocida, en el que se incluyen la hepatitis autoinmune, en la que el propio sistema inmune del enfermo daña su hígado, y la hepatitis criptogenética (sin causa conocida) propiamente dicha.
La hepatitis aguda puede no producir ningún síntoma y pasar desapercibida para el enfermo. En otras ocasiones pueden existir síntomas inespecíficos, como malestar general, cansancio, náuseas. Además, en algunos casos se desarrolla ictericia , es decir, pigmentación amarilla de la piel y las mucosas, que se acompaña de orinas de color oscuro (coluria) y deposiciones blancas o amarillentas (acolia).
Diagnóstico Historia clínica Exploracion física Laboratoriales ( BHC , PFH , EGO, prueba de coombs ) USG hepático
Tratamiento Hepatitis A: No existe un tratamiento específico; se recomienda descansar, mantenerse hidratado con líquidos y consumir alimentos saludables. Hepatitis B: Se utilizan medicamentos antivirales orales para controlar el virus y frenar el daño al hígado, como entecavir , tenofovir y lamivudina . Hepatitis C: El tratamiento principal son medicamentos antivirales de acción directa (DAA), que son muy eficaces y pueden eliminar la infección en la mayoría de los casos. Hepatitis Autoinmunitaria: Se emplean corticosteroides, que se administran en dosis altas y luego se reducen gradualmente para controlar el sistema inmunitario. Hepatitis Alcohólica: La medida fundamental es dejar de consumir alcohol, ya que este acelera el daño hepático.
Isoprinosine suspensión Metamizol sódico Dramamine Complejo B Dieta Cuarentena
Taller dosificación de fármacos
Dosis estándar 50mg /kg/ dia cada 8hrs Dosificar para un pediátrico de 26 kilos
Dosis estándar <2 meses 30mg /kg/ dia c/ 8hrs >2 meses 40mg /kg/ dia c/ 8hrs Dosificar en un pediatrico de 16 kilos Las presentaciones de 125 mg y 200 mg son para niños menores de 12 kg y la de 250 mg y 400 mg para mayores de 12 kg.
Dosis estándar 100- 150mg /kg/ dia c/ 6hrs Dosificar en un pediátrico de 25kg