Hermes

jotaCrr 2,445 views 19 slides Nov 26, 2011
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

HERMES Έρμῆς

Hermes es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos porque era muy astuto y perspicaz, y porque él mismo fue un ladrón desde la noche en que nació, cuando se escapó de Maya y se fugó para robar el ganado de su hermano mayor Apolo. (Representación de Hermes en la película de animación Hércules (1997) de Disney)

Sus símbolos eran el gallo y la tortuga, y puede ser reconocido por su monedero o bolsa, sus sandalias aladas, su pétaso (sombrero de ala ancha que usaban los caminantes para protegerse del sol) o gorro alado y su caduceo o vara de heraldo.

En la adaptación romana de la religión griega, Hermes fue identificado con el dios romano Mercurio, quien, aunque heredado de los etruscos, desarrolló muchas características parecidas, como ser el patrón del comercio. En la interpretación griega de los dioses egipcios, se le equipara a Tot . Mercurio Tot

Hermes fue hijo de Zeus y Maya, una de las Pléyades, hija de Atlas. Nació en una cueva del monte Cilene en Arcadia . Sin embargo alguna tradición sitúa su nacimiento en el Olimpo . A veces se le aplica los epítetos de Atlantiades o Cilenio . En sus primeras horas de vida, se escapó de su cuna, fue a Pieria y se llevó algunos de los bueyes de Apolo. En la Ilíada y la Odisea no se menciona esta tradición, si bien Hermes es caracterizado como un astuto ladrón . Otras versiones, incluso, refieren el robo de los bueyes a una época más avanzada de la vida del dios . Para no ser descubierto por los rastros de sus pasos, Hermes se puso unas sandalias y condujo los bueyes a Pilos, donde mató dos y encerró el resto en una cueva . Las pieles de los animales muertos fueron clavadas a una roca, y parte de su carne fue cocinada y consumida, y el resto quemada; al mismo tiempo ofreció sacrificios a los dioses olímpicos, por lo que probablemente fuera llamado el inventor de la adoración divina y los sacrificios . Tras esto volvió inmediatamente a Cilene , donde encontró una tortuga a la puerta de su cueva natal. T omó el caparazón del animal, tensó cuerdas a su través e inventó así la lira y el plectro. Apolo , gracias a su poder profético, había descubierto mientras tanto el robo, y fue a Cilene a acusarle de él delante de su madre Maya. Ésta mostró al dios el niño en su cuna, pero Apolo llevó al niño ante Zeus y exigió la devolución de sus bueyes. Zeus le ordenó que cumpliese con las demandas de Apolo, pero Hermes negó haber robado el ganado. Sin embargo, como vio que sus afirmaciones no eran creídas, condujo a Apolo hasta Pilos y le devolvió sus bueyes, pero cuando Apolo oyó los sonidos de la lira quedó tan encantado que permitió a Hermes quedarse los animales. Hermes inventó entonces la siringa y tras haber revelado a Apolo sus invenciones, los dos dioses entablaron una estrecha amistad . Apolo obsequió a su joven amigo con su propia vara dorada de pastor, enseñándole el arte de profetizar por medio de los dados, y Zeus le hizo su propio heraldo y también de los dioses del mundo inferior. Apolo rehusó enseñar a Hermes el arte de la profecía y le refirió para ello a las tres hermanas que moraban en el Parnaso, pero le confirió el oficio de proteger ganados y pastizales . NACIMIENTO E INFANCIA

Aunque había templos dedicados a Hermes por toda Grecia, un centro principal de su culto estaba en Feneo (Arcadia), donde las fiestas en su honor se llamaban Hermoea . Un mito señalaba que Licaón , el hijo de Pelasgo, mandó construirle el primer templo . Como franqueador de fronteras, Hermes Psicopompo (‘guía del alma’) se encargaba de llevar las almas recién muertas al Inframundo y el Hades. En el himno homérico a Deméter, Hermes guiaba a la Core , Perséfone, de vuelta con Deméter. También llevaba los sueños a los mortales vivos. Otra función importante de Hermes era su rol como patrón de todos los juegos gimnásticos de los griegos. De ahí que fuese considerado como protector de los jóvenes y los ejercicios y concursos gimnásticos y que en una época posterior los artistas griegos derivasen su ideal del dios desde el gimnasio, y lo representasen como un joven cuyos miembros estaban bella y armoniosamente desarrollados gracias a ejercicios gimnásticos. ADORACIÓN

HERMES EN LA ESCULTURA Aunque los griegos realizan obras por el mero placer de la belleza, debemos tener en cuenta la significación religiosa también existente. Hermes era un dios importante, presente en varios mitos y con mucha tradición, por tanto estará presente en el mundo de las escultura. A continuación examinaremos algunas esculturas representativas de ésta divinidad.

Hermes atándose la sandalia Copia romana en mármol de un bronce de Lisipo . Se encuentra en el Museo del Louvre, París. En esta escultura, vemos a Hermes desnudo (forma clásica de representar a las deidades) llevando solo las sandalias y un mantolín que cae sobre su muslo. Sus sandalias eran aladas y le permitían volar. Hermes era el mensajero y el término ángel (propio de la religión católica) significa mensajero. Podemos encotrar cierta relación pues los mensajeros o ángeles católicos también vuelan y tienen alas.

Mercurio atándose las sandalias De François Rude , en bronce. Se encuentra en el Museo del Louvre, París. En este caso, nos encontramos a Mercurio, adaptación romana. Le vemos alado en la cabeza y desnudo, por su carácter divino y de nuevo, atándose las sandalias aladas. Lleva en el brazo izquierdo el caduceo o vara de heraldo, una vara mágica propia del dios, que tiene entrelazadas dos serpientes. Se dice que con ella abría y cerraba los ojos de los mortales.

Hermes ingenui C opia romana del original griego del siglo V a. C., museo Pío- Clementino , Vaticano. En este bulto redondo se ve a Hermes llevando en el brazo izquierdo el caduceo y en la cabeza el pétaso , sombrero de ala ancha que utilizaban los mercaderes o caminantes en sus viajes para protegerse del Sol.

Hermes con el niño Dioniso De Praxíteles , período clásico final, en mármol. Museo arqueológico de Olimpia. Lo característico de Paxíteles es la postura de contraposto por la que el peso recae en una pierna mientras que la otra posa. Tras nacer Dioniso , Zeus (su padre) lo confió a Hermes (también hijo de Zeus) para protegerlo de su celosa esposa Hera. Se supone que Hermes llevaba en su mano un instrumento musical para distraer al niño o un racimo de uvas, quizás de aquí venga su afición al vino que le convertiría más tarde en el Dios del vino, la fiesta, el teatro…

HERMES EN LA PINTURA En la Edad Antigua, el arte de la pintura no estaba muy difundido. Sin embargo, las mitologías griega y romana fueron usadas en etapas artísticas posteriores, como inspiración para sus representaciones pictóricas. Prueba de ello son algunas de las pinturas, en las que está representada la divinidad de Hermes, que examinaremos a continuación.

En este cuadro, Hermes ordena silencio a una mujer implorante, quizás una Virtud que querría persuadir al Dios de hacer cosas más importantes. El cuadro es una alegoría a la pintura. Júpiter pintando mariposas Dosso Dossi , pintor italiano del Renacimiento. Kunsthistorisches Museum

En este cuadro vemos a Mercurio, adaptación romana de Hermes. Mercurio era hijo de Júpiter y de Maia Maiestas . T enía el mismo aspecto que Hermes (vistiendo las talarias , el pétaso , el caduceo ) como vemos en el cuadro y a menudo iba acompañado de un gallo, como el que aparece en esta obra. Era también mensajero de los dioses, dios del comercio, la abundancia y el éxito comercial y tenía por misión portar las armas de los recién fallecidos al más allá... Mercurio Hendrick Goltzius, de estilo barroco. S e encuentra en Frans Halsmuseum, Haarlem.

En este cuadro aparecen varias deidades: Zeus y Hera, contemplando desde el cielo y Apolo conversando con Mercurio. Identificamos a Mercurio por el casco alado y el caduceo. Mercurio y Apolo Obra de Francesco Albani, pintor italiano del clasicismo romano-boloñés. S e encuentra en el Palazzo Barberini, Roma.

En este cuadro vemos a Paris (el más bello de los mortales), Hermes , Atenea, Afrodita y Hera . Este cuadro está relacionado con el Mito de la manzana de la discordia. Discordia llevó a una fiesta de los dioses una manzana dorada <<para la más bella>>. Zeus decretó que la elegiría Paris, el más bello mortal. Aquí vemos como a Hermes se le encomienda presenciar el juicio de Paris. El mito acaba cuando finalmente, Paris escogerá a Afrodita como la más bella, y esta le entregará el amor de la mujer que éste quisiera, Helena. El juicio de Paris Peter Paul Rubens (1577-1640). Madrid, Museo del Prado .

Hermes y Afrodita compartieron un idilio de amor, en este cuadro, Mercurio y Venus, aparecen educando a su hijo Amor (Cupido, en la mitología griega). La educación del Amor por Mercurio y Venus Louis Michel van Loo , pintor francés de finales del Barroco. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

BIBLIOGRAFÍA Wikipedia La gruta de los lienzos (lienzos.blogspot.com) Kalipedia Mitologiagriega000.blogspot.com

Carmen Mª. Cabello Carrasco Juan de Dios Corrales Borrego 2º Bach. A IES Aguilar y Cano (Estepa)
Tags