TEJIDO EPITELIAL Edición: Renato Soares de Melo By : casimedi.com
DEFINICIÓN La estructura básica de los tejidos epiteliales corresponde a una lámina continua de células estrechamente asociadas entre sí, la que se adhiere a la matriz extracelular subyacente a ella.
El epitelio es una capa celular que tapiza una superficie externa o interna.
Existe, sin embargo, una variedad de formas de tejido epitelial, especializada cada una de ellas en una o más funciones específicas.
Los vasos sanguíneos no penetran en el epitelio por lo que éstos dependen de la difusión para alimentarse.
Puede generarse a partir de cualquiera de las capas embrionarias ya que su función principal es la de protección.
Ejemplos: Epidermis E ctodermo Epitelio intestinal E ndodermo Epitelio pleural M esodermo Existen epitelios glandulares y sensoriales
CLASIFICACIÓN DE LOS EPITELIOS
EPITELIOS DE REVESTIMIENTO SIMPLES PLANOS ENDOTELIO (vasos sanguíneos) en la CÁPSULA GLOMERULAR (corteza del riñón)
EPITELIOS DE REVESTIMIENTO SIMPLE CÚBICO FOLÍCULOS TIROÍDEOS (glándula Tiroides)
EPITELIOS DE REVESTIMIENTO SIMPLE CILÍNDRICO SUPERFICIE DEL ESTÓMAGO
EPITELIOS DE REVESTIMIENTO ESTRATIFICADOS PLANOS SUPERFICIE DE LA PIEL (PIEL GRUESA) 1 2 1. CAPA CÓRNEA 2. EPITELIO ESTRATIFICADO PLANO
EPITELIOS DE REVESTIMIENTO ESTRATIFICADOS PLANOS SUPERFICIE DE LA PIEL (PIEL DELGADA) Capa córnea Epitelio estratificado plano
EPITELIOS DE REVESTIMIENTO 2 SUPERFICIE DE LA AMÍGDALA PALATINA ESTRATIFICADO PLANO SIN CAPA CÓRNEA
EPITELIOS DE REVESTIMIENTO ESTRATIFICADO CÚBICO CONDUCTO EXCRETOR DE GLÁNDULA SUDORÍPARA
EPITELIOS DE REVESTIMIENTO ESTRATIFICADO CILÍNDRICO ES UN TEJIDO RARO, PRESENTE EN ALGUNAS PORCIONES DE CONDUCTOS EXCRETORES, por ej. GLÁNDULAS MAMARIAS
EPITELIOS DE REVESTIMIENTO ESTRATIFICADO CILÍNDRICO
EPITELIOS DE REVESTIMIENTO PSEUDOESTRATIFICADO
Células Caliciformes EPITELIO PSEUDOESTRATIFICADO CON CILIOS TRÁQUEA Células caliciformes
EPITELIOS DE REVESTIMIENTO PSEUDOESTRATIFICADO CON MICROVELLOSIDADES LARGAS EPIDÍDIMO
EPITELIOS DE REVESTIMIENTO ESTRATIFICADO DE TRANSICIÓN VEJIGA URINARIA
Las funciones del tejido epitelial son: Protección Permeabilidad Sensorial Secreciones
Su función característica es formar barreras selectivas capaces de cubrir las superficies externas del organismo, y delimitar las diferentes superficies internas existentes en los distintos órganos.
Son así capaces de modular la relación entre el tejido subyacente al epitelio y el medio que baña su superficie libre.
A este gran grupo pertenecen los epitelios de revestimiento.
Contienen células especializadas en sintetizar moléculas específicas y secretarlas hacia la superficie que revisten.
Se organizan en glándulas, que corresponden a estructuras complejas cuyas células están destinadas fundamentalmente a la secreción. A este grupo pertenecen los epitelios glandulares.
En diversas superficies las células se modifican para formar glándulas productoras de mucus, hormonas o enzimas.
En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas.
La matriz extracelular es escasa y se ubica por debajo de las células epiteliales. Forma una delgada capa llamada Lámina Basal.
Las células soportan las tensiones mecánicas, por medio de resistentes filamentos proteicos que se entrecruzan, en el citoplasma de cada célula epitelial, formando el citoesqueleto.
Para transmitir la tensión mecánica de una célula a las siguientes, estos filamentos están unidos a proteínas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular.
Estas proteínas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con proteínas similares de la membrana de las células adyacentes, o con proteínas propias de la lámina basal subyacente.
Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidades internas como las superficies libres del cuerpo.
La presencia de uniones especializadas entre sus células permite a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua, solutos o células, desde un compartimiento corporal a otro.
Un epitelio separa lumen intestinal de tejidos subyacentes; y un epitelio separa a la pared intestinal de la cavidad abdominal.
FUNCIONES 1.- BARRERA DE PROTECCIÓN Estos epitelios están formados por varios estratos de células, de las cuales sólo la primera capa está en contacto con la lámina basal.
En este primer estrato se ubican las células troncales y a partir de ellas se forman continuamente nuevas células.
Las nuevas células se diferencian mientras migran hacia los estratos más superficiales para reemplazar a las células que enfrentan la superficie libre, las que se desprenden finalmente del epitelio.
La estructura del epitelio se mantiene estable gracias a una dinámica bien regulada entre los procesos de proliferación, diferenciación y descamación que enfrentan sus células.
Epidermis, epitelio plano pluriestratificado cornificado sirve de protección ante traumatismos mecánicos y forma una barrera impermeable al agua, capaz de proteger a los organismos terrestres de la desecación.
FUNCIONES
Las células de los estratos más superficiales están rodeadas de un material rico en glicolípidos, sintetizado y secretado por ellas, el cual impide el paso de agua a través de estos espacios intercelulares de este epitelio.
Las capas superficiales de células aparecen además como escamas córneas con su citoplasma lleno de manojos de filamentos de queratina asociados a la proteína filagrina.
Estos manojos engloban a los organelos que ya no son visibles.
2.- TRANSPORTE DE SUPERFICIE La superficie de los epitelios que realizan esta función está bañada por un líquido y en la cara luminal de las células presenta numerosos cilios.
Superficie del epitelio del oviducto, cara luminal de células ciliadas
Tráquea microorganismos y partículas presentes en el aire inhalado son atrapados en el mucus que baña su superficie y el desplazamiento de ellos es realizado por el movimiento coordinado de sus cilios.
Corte perpendicular por el epitelio de revestimiento de la tráquea
El batido de los cilios consiste en un desplazamiento hacia adelante, (golpe de látigo), termina con el cilio completamente extendido, perpendicular a la superficie celular, y con su extremo en la capa de mucus (movimiento efectivo).
Este movimiento es seguido de una ondulación hacia abajo y atrás (movimiento de preparación) durante la cual el extremo del cilio se aproxima a la superficie celular y el cilio se desplaza cerca de la célula en la capa acuosa de menor resistencia.
Para que se genere una onda organizada de movimiento que permita desplazar a la capa de líquido con las partículas que contenga, el movimiento de los cilios debe estar perfectamente coordinado, tanto en cada célula como entre las células adyacentes.
3.- SÍNTESIS Y SECRECIÓN DE GLICOPROTEÍNAS Entre las células epiteliales especializadas en la secreción de glicoproteínas están las células caliciformes, ubicadas en el epitelio de revestimiento del intestino y la tráquea.
CÉLULAS CALICIFORMES EN ID.
Estas células funcionan como glándulas unicelulares, se caracterizan por tener en su citoplasma RER y Aparato de Golgi bastante desarrollados.
ABUNDANTE RER y APARATO DE GOLGI
Se organizan de manera que la secreción de las glicoproteínas ocurre sólo hacia el polo luminal de la célula, donde al hidratarse forman el mucus que baña a la superficie epitelial.
Gránulos de secreción acumulados en el polo apical de la célula caliciforme
Estructura de una célula secretora de glicoproteínas de tipo mucoso
4.- ABSORCIÓN DE MOLÉCULAS La superficie luminal de las células presenta abundantes microvellosidades.
Microvellosidades en la cara apical de células del intestino delgado
Un caso típico es el epitelio de revestimiento del intestino delgado, en el cual ellas forman la chapa estriada.
Epitelio de revestimiento intestinal en el que destaca la chapa estriada
5.- ABSORCIÓN DE AGUA E IONES El epitelio de revestimiento de la vesícula biliar, responsable de la concentración de la bilis, es un buen ejemplo, absorbe Na+, Cl- y H 2 0 desde la bilis.
El epitelio libera hacia el tejido subyacente una solución de cloruro de sodio que es isotónica con la solución que baña su superficie luminal.
a: Estructura del epitelio de la vesícula biliar. Muestra espacios intercelulares y la ubicación de la Na/K APTasa. b: Esquema del arrastre osmótico de agua generado por el microambiente hipertónico del espacio intercelular.
Vesícula Biliar con epitelio cúbico simple
EPIT. SIMPLE O MONOESTRATIFICADO En el epitelio de revestimiento del intestino delgado, destacan los siguientes hechos: 1.- Está formado por una sola capa de células, todas ellas cilíndricas
1.- Está formado por una sola capa de células, todas ellas cilíndricas
2.- Existen al menos 2 tipos de células formando está única lámina epitelial: células glandulares secretoras de glicoproteinas.
células especializadas en la absorción de componentes específicos desde el lumen intestinal hacia el estroma subyacente al epitelio.
Presentan notable polaridad, tanto en la organización intracelular de sus organelos, como en la estructura de su membrana plasmática y en las especializaciones de las distintas superficies celulares
Células especializadas en la absorción, cuyas caras basales, laterales y apicales se muestran al M.E.B.
Diferencia en la estructura de las caras luminales y laterales de las células de absorción en el epitelio de revestimiento intestinal (M.E.B.)
EPIT. ESTRATIFICADO Formados por número variable de capas celulares. Las células de capa tienen formas diferentes.
El nombre específico se define según la forma de las células vecinas a la superficie
Estratificados planos: sus células más superficiales son planas, mientras que las adyacentes a la lámina basal son cilíndricas y las células de los estratos intermedios son más bien hexaédricas.
Este tipo de epitelio reviste superficie tales como el lumen del esófago
Estratificados Cúbico: cuyas células superficiales son poliedros con un alto parecido a su ancho. Revisten los conductos interlobulillares de las glándulas salivales.
Estratificados de Transición: propios de vías renales, aparecen estratificados pero su forma cambia según el estado de distensión del lumen del órgano.
Aparecen estratificados planos cuando la lámina epitelial está tensa y como estratificados cuboidales cuando el epitelio está distendido.
Corte perpendicular por el epitelio de transición de la vejiga
Parecen corresponder a un tipo especial de epitelio seudoestratificado, que puede modificar la forma de sus células.
EPIT. PSEUDOESTRATIFICADO Parecen estar formados por dos o más capas de células. Todas sus células está en contacto con la lámina basal.
Sólo algunas células llegan hasta el borde luminal. Por ello presentan dos o más filas de núcleos, ubicados a alturas sucesivas en la lámina epitelial.
Revisten el lumen de la tráquea (Fig. 1) o de conductos como el epididimo (Fig. 2). Fig. 1 Fig. 2
La superficie de las células que llegan al lumen presenta diferenciaciones tales como cilios o largas microvellosidades (estereocilios).
Estructura del borde luminal de epitelios ciliados
Estructura del borde luminal de epitelios con estereocilios
POLARIDAD DE LOS EPITELIOS La organización POLARIZADA de las células que forman la lámina epitelial es una característica fundamental de los epitelios.
La mantención de esta propiedad, depende de las interacciones que establecen las células epiteliales tanto entre sí, como con la matríz extracelular de su membrana basal.
En las células de los epitelios simples, la polaridad se manifiesta en: Diferencias en la estructura y en las propiedades de las superficies apical, laterales y basal de cada célula.
Micrografía electrónica de un corte transversal a través de un conducto biliar
Distribución vectorial de los organelos celulares en el interior del citoplasma, para facilitar mecanismos tales como absorción de iones o la secreción de glicoproteínas.
Estructura de una célula calciforme, mostrando la distribución de sus organelos en su citoplasma.
C omposición molecular de la membrana plasmática que reviste la superficie luminal de las células, diferente a la de la membrana que cubre la superficie lateral y la superficie basal.
Localización histoquímica de la enzima Mg- ATPasa en la membrana basolateral de células epiteliales gástricas.
SUPERFICIE BASAL Descansa sobre una especialización de la matriz extracelular, denominada Lámina Basal .
Esta estructura se une a la membrana plasmática basal a través de proteínas receptoras específicas, que forman parte de las uniones adherentes de la base.
La base de la mayoría de los epitelios, presenta un contorno liso. Sin embargo, epitelios especializados en el transporte de electrolitos y agua, suelen presentar profundos pliegues basales que permiten la amplificación de la superficie basal.
LÁMINA BASAL Es una especialización de la matriz extracelular, que se ubica entre el epitelio y el tejido conjuntivo subyacente.
Las moléculas que la forman son sintetizadas, en forma conjunta, por las células epiteliales y las células conjuntivas subyacente.
Al M.E.T. aparece formada por la LÁMINA DENSA , delgada capa amorfa que sigue estrechamente el contorno basal de la célula y que aparece separada de la superficie celular por la LÁMINA LÚCIDA .
Por debajo de la lámina basal, existe una capa de grosor variable llamada LÁMINA RETICULAR , formada de fibrillas reticulares sintetizadas por células conjuntivas.
La asociación de la lámina basal con estas fibrillas colágenas se denomina MEMBRANA BASAL la que es visible al microscopio de luz
En órganos en que los vasos sanguíneos se adosan estrechamente al epitelio, glomérulo renal y en alvéolos pulmonares, las láminas basales producidas por el endotelio y el epitelio se fusionan. Por convención, la lámina rara vecina al endotelio se le denomina lámina rara interna y la cercana al epitelio lámina rara externa.
Por convención, la LÁMINA LÚCIDA vecina al endotelio se le denomina LÁMINA LÚCIDA INTERNA y la cercana al epitelio LÁMINA LÚCIDA EXTERNA.
Funciones de la lámina basal Sirve de elemento de anclaje para las células epiteliales Participa en la determinación de la polaridad celular
Funciones de la lámina basal Induce diferenciación celular En glomérulo renal actúa como barrera de filtración selectiva
PLIEGUES BASALES El aumento de la superficie basal, es una característica de las células que realizan absorción activa de Na+, con arrastre osmótico de agua.
Las células del túbulo proximal del riñón y las de los conductos excretores de las glándulas salivales, presentan esta diferenciación basal.
El ATP necesario, para la actividad de la bomba de Na+, es producido por mitocondrias que se ubican en el citoplasma de los pliegues basales.
La disposición paralela de estos organelos, le da un aspecto estriado a la región basal celular.
En la membrana plasmática, que reviste las profundas invaginaciones del citoplasma basal, se localiza la (Na-K)-ATPasa, enzima encargada del transporte activo del Na+ hacia el exterior de la célula.
Se crea así una alta concentración de NaCl entre los pliegues basales, lo que genera salida de agua por arrastre osmótico.
SUPERFICIE LUMINAL Presenta especializaciones del citoplasma y de la superficie celular, de acuerdo a la función que desempeña el epitelio.
Entre ellas destacan la existencia de prolongaciones digitiformes del citoplasma de la superficie libre, las cuales pueden ser de dos tipos: Microvellosidades Cilios.
MICROVELLOSIDADES Son particularmente numerosas en aquellos epitelios simples que cumplen funciones de absorción y transporte transepitelial.
Los túbulos proximales del riñón (ribete en cepillo) y el epitelio de revestimiento intestinal (chapa estriada) presentan este tipo de diferenciación.
Estructura de las microvellosidades Estas estructuras digitiformes miden 0,080 mm de ancho y 1.0 mm de longitud y producen un aumento en la superficie de absorción de alrededor de 20 veces.
Al centro de cada microvellosidad se localiza un manojo de 20 a 30 microfilamentos de actina que le sirve de soporte.
CILIOS Son diferenciaciones de la superficie apical de células presentes en epitelios que participan en el transporte de sustancias a lo largo de la superficie epitelial.
Así, los epitelios que tapizan el tracto respiratorio, útero y oviducto poseen numerosas células ciliadas.
Cada una de estas prolongaciones del citoplasma luminal mide 8 mm longitud y 0.25 mm de diámetro, y contienen un eje de microtúbulos que forma parte del axonema.
SUPERFICIE LATERAL En la zona vecina a la superficie del epitelio, la superficie lateral de las células presenta un sistema de uniones intercelulares llamado complejo de unión.
Este sistema une a las células entre sí y define las caras luminal y basolateral de cada célula. El complejo de unión está formado por la asociación de tres tipos de uniones intercelulares:
Zónula Ocluyente o Banda de Oclusión Zónula Adherente o Banda de Adhesión Desmosomas o Mácula de Adhesión.
ZÓNULA OCLUYENTE Componente común de los complejos de unión. Las láminas externas densas de las membranas celulares contiguas, se funden con pérdida del espacio intercelular.
ZÓNULA ADHERENTE Se caracteriza por la yuxtaposición de membranas celulares adyacentes. Están separadas por espacios de 20 a 90 nm, llenos de una sustancia mucosa que sirve de material adherente.
DESMOSOMAS No rodea a la célula. Están diseminadas a lo largo del margen celular. Son puntos de adhesión entre células.
Se extienden alrededor de las porciones apicolaterales de la célula a manera de cinturón.