Evolucion Histórica Hipócrates y Galeno utilizaban esponjas soporíferas. Sistema que consistía en la combinación de mandrágora, beleño y opio. El beleño es un narcótico suave , de la familia de la belladona, su representante actual es la escopolamina , la cual se mezclaba con la morfina para producir el “sueño crepuscular”.
El alcohol no se sabe cuando se descubrió, ni cuando se comenzó a utilizar como medicamento contra el dolor. “ La historia de la anestesia exhala un vaho de alcohol". Howard Riley R. El Opio se uso en la época anterior a Cristo. Generalmente se mezclaba con vino. La tintura de opio (Láudano), Mezclada con whisky se usó durante mucho tiempo para preparar al paciente para la cirugía.
El cáñamo (marihuana) fue otra arma contra el dolor desde antes de Cristo. El fraile, Médico cirujano del siglo XIII Teodorico de Lucca, empleaba esponjas empapadas en una mezcla de opio, beleño, jugo de mora verde, jugo de hojas de mandrágora, etc. (manzana somnífera) aplicadas a la nariz del pascinte para dormirlo antes de iniciar el procedimiento quirúrgico.
En XVII (Italia) Se uso estrangular al paciente hasta que éste perdiera el sentido, produciendo anestesia por hipoxia cerebral. En XVII se recurrió a la concusión cerebral, golpeando al paciente en la cabeza con un trozo de madera. Por ultimo la compresión ó sección de raíces nerviosas, método usado por John hunter cirujano ingles para amputaciones.
1795 Humpry Davy Inhalo Dióxido de carbono y óxido nitroso, describiendo una sensación de mareo, relajación muscular, audición más aguda, y se sintió tan alegre que rio largamente por lo cual lo denomino “gas hilarante”. 1806 F.W. Saturner Aislo la morfina del opio. 1807 aparece la anestesia por refrigeración.
1824 Henry Hill Hickmann Experimenta con animales el uso de gas carbonico . 1842 Crawford W.Long uso el éter para una operación a un amigo suyo que sufría de dos tumores en la nuca, siendo exitosa la operación. 1844 E.R. Similie Utilizó con éxito la mezcla de opio y éter para el drenaje de un absceso.
Jackson Descubridor de la anestesia con éter, y Morton un premio por ser promotor y desarrollador del procedimiento para la validación del uso del éter. 1847 James Young Simpson, ginecólogo de Edimburgo, realiza anestesias con cloroformo , mas no duro por sus efectos toxicos .
1853 La reina Victoria acepto el uso de cloroformo para el nacimiento de su 8° hijo. El cloruro de etilo se introdujo , primero en la practica odontológica y luego en los hospitales. Otro gas utilizado por poco tiempo fue el acetileno, sustancia propuesta por los médicos alemanes Kroning y Gauss.
1922 El doctor Arnoluckhardt de Chicago uso en etileno en humanos junto con su alumno J.B. Carter con 106 casos en el “ P resbiterian Hospital”. Henderson, Lucas, y Brown encontraron un gas que ya era conocido por los químicos como ciclopropano conocido desde 1822. 1939 se descubre el propiketileno por los doctores Krantz , Drake, Carr y Forman.
Anestesia Intravenosa 1875 Pierr-Cyprien Ore. Realizo investigaciones con hidrato cloral; inicialmente en animales y luego en humanos. Luego de multiples esfuerzos y de algunos logros en el campo de la anestesia intravenosa, se llega al descubrimiento de los babitúricos . El primero fue el barbital ( Veronal ), sintetizado en 1902 por Emil Fisher en Berlín. En 1927 R. Bumm introdujo el Pernocton en Alemania con mejores resultados que los anteriores .
1934 Tiopental sódico utilizado por J. Lundy en la Clínica Mayo con más ventajas.
Tipos de Anestesia Anestesia General : Primera etapa: Analgesia. Desde el comienzo de la inducción hasta la pérdida de la conciencia. Segunda etapa: Excitación y delirio o de respuesta no inhibida. Desde pérdida de conciencia hasta el comienzo de respiración automática. Se puede presentar tos, vómito, agitación, contensión de la respiración, etc. Este plano es más o menos notable dependiendo de la premedicación , de la preparación prequirúrgica del paciente, de la calma que reine en el ambiente, etc .
Tercera etapa: Anestesia quirúrgica. Va desde el comienzo de la respiración automática hasta la parálisis respiratoria. Se ha dividido en 4 planos a saber: 1er. plano: Desde el comienzo de la respiración automática hasta la cesación de los movimientos del globo ocular. Pupila pequeña y divergente. 2do. Plano: Desde el cese de los movimientos oculares hasta la paresia de los músculos respiratorios, excluido el diafragma. Pupila dilatada y central. Tercer plano: Desde la paresia respiratoria hasta la parálisis total (excluido el diafragma). Pupila dilatada y central. Obviamente el volumen respiratorio está muy disminuido. Cuarto plano: Desde la parálisis intercostal hasta la parálisis diafragmática. Pupila completamente dilatada y central.
Cuarta etapa: Apnea. Plano sobrepasado. Muerte *. Habitualmente el paciente se lleva a un plano 2 -3 dependiendo del tipo de procedimiento, de las condiciones del mismo y de otras limitantes.
Anestesia epidural: es la más utilizada en obstetricia, ortopedia y cirugía torácica. Un anestesiólogo inyecta la medicina y por lo general coloca un catéter en un espacio cerca de la médula espinal (por encima de ella y separada por una membrana gruesa) para darle medicamento para adormecer y narcóticos para detener las señales de dolor desde el sitio de la cirugía y que ellas dejen de ser percibida por el cerebro.
Anestesia espinal: Una pequeña cantidad de anestésico se introduce en el líquido que rodea la médula espinal (muy por debajo de donde termina la médula espinal) para insensibilizar la mitad inferior de su cuerpo. Esto permite realizar una operación sin ninguna sensación. La anestesia espinal por lo general dura entre dos y seis horas, y se acompaña del uso de sedación.
Bloqueos de nervio periférico: Un anestesiólogo inyecta medicamentos cerca de un grupo de nervios para adormecer sólo la zona de su cuerpo que requiere cirugía. Usted puede permanecer despierto o se le puede administrar sedación para que no se dé cuenta de la operación que se realiza. A veces se puede ir a su casa, recibiendo medicamentos anestésicos a través de una bomba especial para mantener el dolor bajo control.
Sedación y cuidados anestésicos monitorizados: Muchas veces, los anestesiólogos participan en procedimientos en los cuales es necesario que un médico se encargue de sedar y cuidar los signos vitales de los pacientes.