Estados Unidos había intentado comprar en diversas ocasiones el territorio de Texas; sin embargo, sus ofertas habían sido rechazadas. Así, ante la renuencia del gobierno mexicano de escuchar sus peticiones y la imposibilidad de unirse al país vecino, los tejanos decidieron levantarse en armas. ¿Qué sucedió?
Se ha dicho que fue él quien vendió a Estados Unidos los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Colorado, partes de Arizona, Wyoming, Kansas, Oklahoma, además de aceptar la independencia de Texas. Sin embargo, esta versión no es del todo cierta.
La pérdida de gran parte del territorio mexicano ocurrida hace dos siglos, el 2 de febrero de 1848 a través del tratado de Guadalupe-Hidalgo, aún se le reprocha a la figura de Antonio López de Santa Anna, quien fuera presidente Alrededor de 1836, Texas, que ya estaba principalmente habitado por norteamericanos, los rebeldes habían propuesto emanciparse, pero Santa Anna, entonces presidente de México, no se los permitió. Por lo que comenzó un conflicto armado entre ambas partes que desembocó en la captura del mandatario
Mientras estaba preso, los texanos le enviaban el Tratado de Velasco en donde solicitaban que Texas fuera un territorio que no fuera gobernado como el resto del territorio mexicano. Sin embargo, tampoco aceptó de inmediato las condiciones de sus captores. Hubo varios borradores hasta que finalmente Santa Anna cedió.
Batallas entre texanos y mexicanos
Según el historiador británico Will Fowler, al estar preso al momento de aceptar el acuerdo, su documento no tenía validez. Por lo que las autoridades mexicanas después no reconocieron lo estipulado y se desencadenaron una serie de batallas entre los texanos y mexicanos.
Pero los conflictos no se quedaron solamente entre esos dos flancos. Estados Unidos tenía décadas intentando comprarle a México el territorio de Texas y así llevar su frontera hasta el Río Bravo. Su propósito nunca se consumó, hasta que en 1845, aprovechando los problemas en cuanto a la emancipación y con la aceptación de los texanos, agregaron la demarcación como un estado más de su país.
1.- Esto provocó roces entre ambas naciones y aumentó el deseo del gobierno estadounidense de quedarse con mayor parte del territorio mexicano. Por lo que ofreció a estadounidenses que vivían en México, pagar su deuda externa a cambio de que decidieran unirse al gobierno norteamericano. Esta propuesta provocó que se rompieran las relaciones diplomáticas entre ambos países.
2.- En un último intento de no comenzar la guerra, autoridades estadounidenses visitaron a Santa Anna en Cuba, en donde permanecía exiliado. Ahí lo sobornaron para que él cediera el territorio sin que se levantaran en arma los militares de México. Él aceptó, pero no cumplió con su parte del trato, según investigaciones de flower
3.- James K. Polk, entonces presidente de Estados Unidos, ordenó que sus tropas descendieran al Río Bravo e ingresaran a territorio mexicano, lo que provocó el primer enfrentamiento militar entre ambos países el 25 de abril de 1846 en Rancho Carricitos. Posteriormente el gobierno estadounidense solicitó al Congreso la declaración de guerra. Diez días después México aceptó y emitió también la declaración, a pesar de que el país pasaba por una crisis económica y social.
4.- Fue entonces cuando comenzaron las invasiones estadounidenses en distintos puntos del país, comenzando por el norte y después ingresando estratégicamente por los puertos. Durante dos años se suscitaron las batallas más emblemáticas de la guerra: la de Angostura, Tabasco, del Puerto de Veracruz y la caída de Villahermosa. Además del Castillo de Chapultepec
Batalla de Chapultepec
Batalla de Chapultepec La Batalla de Chapultepec fue uno de los últimos enfrentamientos que hubo durante la invasión Estadounidense a México entre los años 1846 y 1848, antes de llegar al punto cumbre del conflicto bélico. Sin embargo y apesar de que el director del colegio, el General Mariano Monterde; le pidió a los cadetes regresar a sus hogares, hubo muchos voluntarios que le pidieron permiso de quedarse acuartelados y defender a la patria junto a la improvisada armada que se formó con los soldados sobrevivientes de los enfrentamientos anteriores. Previó al ataque del Ejército Norteamericano, se habían hecho construcciones alrededor del cerro y el castillo para solidificar la defensa del territorio. Durante todo el día y toda la noche del 12 de septiembre, los invasores bombardearon las defensas y el Castillo de Chapultepec. A las 8 de la mañana del 13 de septiembre de 1847, el asalto al castillo dio inicio y la Batalla de Chapultepec comenzó.
Nicolás Bravo había solicitado con anticipación que se enviará al Batallón de San Blas y toda la ayuda posible al Castillo de Chapultepec; pues era consciente de la situación en el territorio y estaba seguro que atravesarlo derribando el castillo era la estrategia segura del enemigo. Sin embargo, el general Antonio López de Santa Anna concentró la defensa al oriente del Bosque de Chapultepec, en donde él mismo se encontraba repeliendo un ataque.
Santa Anna se dio cuenta demasiado tarde que el verdadero ataque se dirigía al Castillo y que era por occidente donde se decidiría el destino de la Batalla de Chapultepec. En el Castillo, un pequeño grupo de 800 soldados y no más de 60 cadetes del Heroico Colegio Militar esperaban a los invasores para hacerles frente. Ahí comenzó lo que se conoce como el “Martirio Heróico de los Niños Héroes”.
¿Quiénes participaron en la Batalla de Chapultepec? 1.- General Nicolás Bravo: Antiguo Héroe de la Independencia que tenía a su cargo el territorio de Chapultepec. Solicitó la fortificación de la defensa en el Castillo y concentrar los esfuerzos ahí, pero no fue escuchado a tiempo.
El Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl y el Batallón de San Blas : El Batallón de San Blas fue uno de los cuerpos militares que surgieron para hacer frente a las tropas invasoras estadounidenses. Defendió valientemente a la madre patria en la Batalla de Cerro Gordo y la Batalla de Chapultepec. 5.- Los Niños Héroes, cadetes del Heroico Colegio Militar: Las cifras van desde 45 a 80 los alumnos del Colegio Militar que decidieron quedarse y hacer frente al invasor, defendiendo su escuela y a la madre patria.
Antonio López de Santa Anna y Juan Alvarez: Ambos fueron héroes de la Independencia de México, pero no llegaron a tiempo para defender como se debía al Castillo de Chapultepec. General Mariano Monterde: Director del Heróico Colegio Militar. Ordenó a los jóvenes regresar a sus hogares y permitió que se quedaran quienes así lo quisieran. Combatió a lado de sus alumnos y fue tomado prisionero el día de la Batalla de Chapultepec.
LOS NIÑOS HÉROES . Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca Francisco Márquez.
Tratado Guadalupe-Hidalgo
México no contaba con los recursos suficientes para continuar con la guerra, así que el 13 de enero de 1847 se firmó el fin de los combates. Ambos países continuaron con negociaciones hasta que el 2 de febrero de 1848 se firmó el Tratado Guadalupe-Hidalgo. En él se estipulaba que Alta California y Santa Fe pasarían a ser propiedad de Estados Unidos, con lo que su frontera cambiaría de Río Nueces al Río Bravo. A cambio darían una compensación de tres pagos de USD 15,100,000.
Cuando se firmó el convenio, el país estaba bajo el gobierno de Manuel de la Peña y Peña. Santa Anna no aceptó la paz e intentó continuar con la guerra en Oaxaca, pero Benito Juárez no lo apoyó y le prohibió la entrada, contrario a lo conocido de manera general, acerca de que fue él quien decidió vender el territorio a Estados Unidos.