Hongos y micosis

losmerosnettersnette 2,250 views 30 slides Mar 06, 2018
Slide 1
Slide 1 of 30
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30

About This Presentation

En esta presentación se muestran generalidades de los hongos así como de micosis.


Slide Content

BELTRAN VALDEZ DANIEL ANTONIO DOMINGUEZ REVELES MARCO ESTEBAN PARTIDA MARTÍNEZ JAIME DANIEL PLATAS RAMÍREZ CARLOS RODRÍGUEZ MADERO ALONDRA ROMERO SANTOS CITLALLI MARLEN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA ECISALUD, VALLE DE LAS PALMAS.

HONGOS

INTRODUCCIÓN La micología se ocupa del estudio de los hongos. En promedio, se han descrito unas 80 000 especies de ellos, pero poseen importancia médica menos de 400, y menos de 50 especies ocasionan más de 90% de las micosis de humanos y otros animales.

Algunos realmente mejoran la calidad de vida de los humanos al contribuir a la producción de alimentos y bebidas, como quesos, pan y cerveza. Otros hongos han aportado metabolitos bioactivos secundarios y útiles en la medicina como los antibióticos (penicilina), y los inmunodepresores (como las ciclosporinas).

CARACTERÍSTICAS Los hongos son organismos eucariotas, cada uno tiene al menos un núcleo Tienen una membrana nuclear, un retículo endoplásmico, mitocondrias y un aparato secretor. Muchos son aerobios obligados o facultativos. Son heterótrofos. Son quimiótrofos, secretores de enzimas que degradan una amplia variedad de sustratos orgánicos Las paredes están compuestas en gran medida de capas de carbohidratos (cadenas largas de polisacáridos) y también glucoproteínas y lípidos. Producen esporas

SE DIVIDEN EN 2 GRUPOS LEVADURAS Y MOHOS Las levaduras habitualmente son unicelulares y producen colonias redondeadas, pálidas o mucoides en agar. Por otro lado, los mohos son microorganismos multicelulares formados por estructuras tubulares filiformes denominadas hifas.

Los hongos al proliferar asumen dos formas básicas que son la de levaduras y la de mohos . Esta última forma ocurre por la producción de colonias fi lamentosas multicelulares integradas por túbulos cilíndricos ramificados llamados hifas , cuyo diámetro varía de 2 a 10 micrómetros (μm). Recibe el nombre de micelio la masa de hifas entremezcladas, acumulada durante la fase de crecimiento activo.

Algunas hifas se dividen y forman células gracias a la intervención de estructuras cruzadas llamadas tabiques o septos. Las hifas pueden ser cenocíticas (huecas y multinucleadas) Las hifas aéreas pueden producir estructuras especializadas conocidas como conidios [elementos reproductores asexuados).

Los conidios pueden estar producidos por un proceso blástico (de gemación) o por un proceso tálico, en el que los segmentos de las hifas se fragmentan para dar lugar a células individuales o artroconidios. Los conidios son transportados por el aire con facilidad y sirven para diseminar el hongo. Muchos hongos de importancia médica se denominan dimorfos, porque pueden aparecer en forma tanto de levadura como de moho.

Es posible conocer el género (y tal vez la especie) de muchos mohos que afectan humanos, por el examen microscópico de la ontogenia y la morfología de sus esporas reproductivas asexuales o conidios

Además de su proliferación vegetativa en la forma de levaduras o mohos, los hongos producen esporas para mejorar su supervivencia. Éstas pueden ser dispersadas fácilmente, son más resistentes a situaciones adversas y germinan cuando surgen circunstancias adecuadas para la proliferación. Las esporas derivan de la reproducción asexual o de la sexual, que son los estados anamórfico y teleomórfico, respectivamente.

Clasificación Los hongos se clasifican en cuatro filos: Chytridiomycota Zygomycota, Ascomycota Basidiomycota. El filo más numeroso es el de Ascomycota (o ascomicetos) que incluyen más del 60% de los hongos conocidos y, en promedio, 85% de los patógenos para humanos. Los demás hongos patógenos son los cigomicetos o basidiomicetos.

CLASIFICACIÓN DE LAS MICOSIS HUMANAS

MICOSIS SUPERFICIALES Las micosis superficiales son infecciones limitadas a las regiones más superficiales de la piel y el cabello. No son destructivas y sólo tienen importancia cosmética. Pitiriasis versicolor: La entidad mencionada es una infección superficial, de poca intensidad y crónica del estrato córneo causada por Malassezia globosa Tiña negra: El aspecto de la lesión es el de una mancha oscura (parda o negra), a menudo en la palma

Piedra negra: infección de pelo, los cabellos afectados presentan nódulos de color café a negro, duros. El nódulo corresponde a un ascocarpo firmemente adherido al cabello, que tiende a fracturar el cabello. Piedra blanca: infección del pelo causada por hongos levaduriformes del género Trichosporon. Crónica y asintomática, caracterizada por la formación de un nódulo blanco blando fácilimente removible, formado por hifas y artroconidias.

MICOSIS CUTÁNEAS Las micosis cutáneas son infecciones de la capa queratinizado de la piel, el cabello y las uñas. Estas infecciones pueden producir una respuesta del hospedador y hacerse sintomáticas.

Signos y síntomas Como signos y síntomas cabe citar el prurito, la descamación, la rotura del cabello, la aparición de lesiones anulares en la piel y el engrosamiento y pérdida de coloración de las uñas.

Los dermatofitos se incluyen en el género Trichophyton, Epidermophyton y Microsporum.

Las infecciones de la piel causadas por estos microorganismos se denominan dermatofitosis.

Las onicomicosis engloban infecciones de las uñas producidas tanto por los dermatofitos como por hongos no dermatofíticos, como los géneros Candida y Aspergillus.

MICOSIS SUBCUTÁNEAS Las micosis subcutáneas afectan a las capas profundas de la piel, como la capa córnea, el músculo y tejido conjuntivo Los hongos entran en los tejidos más profundos habitualmente por inoculación traumática y permanecen localizados, dando lugar a formación de abscesos, úlceras que no curan y fístulas con drenaje Las micosis subcutáneas tienden a estar localizadas y raras veces se diseminan por vía sistémica.

Esporotricosis es una enfermedad polimorfa con tres formas de manifestaciones clínicas y algunas variantes morfopatológicas La cutánea linfática o linfagítica, predomina en extremidades superiores (antebrazo y manos) y en la cara de los niños a esporotricosis es una infección micótica subaguda o crónica, causada por el hongo dimórfico Sporothrix schenckii presente en los suelos. Clásicamente, se había identificado una sola especie, pero con la revolución molecularfilogenética se ha podido reconocer cuando menos cinco clases diferentes, distribuidas por regiones geográficas diversas, tales son: S.schenckii sensu strictu, S.brasiliensisy S. globosa, capaces de causar enfermedad humana y animal; las otras dos son S. mexicana y S. albicana no asociadas con ninguna enfermedad.

Cromoblastomicosis La cromoblastomicosis o cromomicosis, es una micosis profunda subcutánea, producida por varias especies de hongos dimórficos negros, del género Hyphomycetos y de la familia Dematiacea, cuyo hábitat en su vida saprofitaria es el suelo, en restos vegetales. En los países latinoamericanos las especies más frecuentes son: la Fonsecaea pedrosoi en áreas endémi-cas de ambiente tropical y subtropical húmedo, y la Cladophialophora carrionii en climas secos de vegetación xerofítica.

MICOSIS SISTÉMICAS También conocidas como micosis profundas o endémicas, son enfermedades frecuentes en países en vías de desarrollo, o países desarrollados con circunstancias ambientales idóneas para los hongos. Frecuentes: Toda América y ciertas zonas de África. Fleta, J. Micosis profundas: Formación continuada del médico práctico. ELSEVIER 2018

MICOSIS SISTÉMICAS Estos hongos tienen dimorfismo térmico Las micosis sistémicas son patógenos verdaderos y pueden producir infecciones en personas sanas. Todos estos patógenos producen una infección primaria del pulmón, con diseminación posterior a otros órganos y tejidos. EJEMPLOS: H. capsulatum , B. dermatitidis, Coccidioides immitis, Coccidioides posadasii, Faracoccidioides brasiliensis y Fenicilliummarneffei. Murray, P. Rosenthal, K. Pfaller, M. Microbiología Médica, 7a ed. ELSEVIER.2014

MICOSIS OPORTUNISTAS Los hospedadores con deterioro de sus defensas inmunitarias son susceptibles a muchos hongos causándoles enfermedades. Las micosis oportunistas son infecciones que se pueden atribuir a hongos que se encuentran normalmente como comensales humanos o en el medio ambiente. Son hongos que se encuentran normalmente en la flora normal del cuerpo o en el medio ambiente pero que pueden producir enfermedades en personas con defensas bajas o inmunocomprometidos. Ejemplos: levaduras del género Candida y C. neoformans, mohos del género Aspergilliis y P. jirovecii.

Se lo encuentra en: -Polvo de habitación -Productos alimentarios -Condimentos -Filtros de aire acondicionado -Mayor exposición durante obras de demolición y construcción -Conductos de agua -Plantas

Cigomicosis -Enfermedad oportunista rara. -Comprende 11 órdenes, 2 de importancia clínica: Mucorales y Entomophthorales. -Cigomicetes : Saprófitos de la tierra, desechos vegetales. -Biota anemófila: Contaminan acondicionadores de aire, filtros, sistemas de ventilación. Fitopatógenos: Contaminan alimentos (carnes, pan, granos, queso).

Diagnóstico -Esputo. -Lavado broncoalveolar. -Aspirado bronquial. -Punción. -Biopsia. -Hemocultivos (Muy baja sensibilidad). Examen microscópico directo: KOH- Calcoflúor Coloraciones: Giemsa y Histopatológicas Grocott.

BIBLIOGRAFÍA PATRICK R. MURRAY., KEN S. ROSENTHAL., MICHAEL A. PFALLER., MICROBIOLOGÍA MÉDICA . 7A EDICIÓN. EDITORIAL ELSEVIER, ESPAÑA. PÁGS. 605-610. Brooks, G., Carroll, K., Butel, J., Morse, S., Mietzner, T., (2011). MICROBIOLOGÍA MÉDICA . 25ª Edición. Editorial McGRAW-HILL INTERAMERICANA. PÁGS 625-646. Fleta, J. Micosis profundas: Formación continuada del médico práctico. ELSEVIER 2018 Bravo Teodoro, Esporotricosis: Avances recientes en el diagnóstico de laboratorio, histopatología y la epidemiología en México., Rev Latinoamer Patol Clin, Vol. 59, Núm. 3, pp 147-171 • Julio - Septiembre, 2012 consultado en; http://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2012/pt123d.pdf Padilla M etal. Cromoblastomicosis Presentación de dos casos, Rev Cent Dermatol Pascua,Vol. 15, Núm. 3, Sep-Dic 2006 Consultado en http://www.medigraphic.com/pdfs/derma/cd-2006/cd063j.pdf Javier Afeltra. Micosis Oportunistas I. Departamento de Inmunología, Parasitología y Microbiología. Páginas 5 y 17. Consultado en: http://www.fmed.uba.ar/depto/microbiologia/Te%C3%B3rico%2010%20Microbiolog%C3%ADa%202.pdf
Tags