Huesos del Miembro Inferior Andrea Ayestas Bendeck 901
Esqueleto del miembro inferior Se divide en dos componentes funcionales: Cintura pélvica Huesos del miembro inferior libre Sus funciones de protección y sostén actúan sobre el abdomen, pelvis y periné asi como sobre los miembros inferiores.
Hueso Coxal
Es el hueso más grande y plano de la pelvis que esta formado por la fusión de tres huesos primarios (Ilión, isquion y pubis), proceso que tiene lugar al final de la adolescencia. Se forman a partir de su propio centro primario de osificación, más tarde aparecen cinco centros secundarios de osificación.
Ilion Parte de mayor tamaño del hueso coxal, contribuye a la porción superior del acetábulo.
Isquion Forma la parte posteroinferior del hueso coxal.
Pubis Forma la parte anteromedial del hueso coxal, contribuye a la parte anterior del acetábulo y proporciona inserción proximal a los músculos de la región medial del muslo.
Foramen Obturado Gran abertura, oval o irregularmente triangular, en el hueso coxal esta limitada por el pubis, el isquion y sus ramas. Salvo por una pequeña vía de paso para el nervio y los vasos obturadores, el foramen esta cerrado por la membrana obturatriz.
Acetábulo Es la gran cavidad en forma de copa que se encuentra sobre la cara lateral del hueso coxal y que se articula con la cabeza del fémur para formar la articulación coxal (coxofemoral).
Fémur Es el hueso más largo y pesado del cuerpo y transmite el peso corporal desde el hueso coxal hacia la tibia cuando la persona esta en bipedestación. Su longitud es una cuarta parte de la altura de la persona.
Tibia Localizada en el lado anteromedial de la pierna, casi paralela a la fíbula, la tibia es el segundo hueso de mayor tamaño del cuerpo, se ensancha hacia fuera en ambos extremos, con el fin de dar una mayor superficie para la articulación y la transferencia del peso.
Fíbula La delgada fíbula se sitúa posterolateral a la tibia, a la cual esta firmemente unido por la sindesmosis tibiofibular, que incluye la membrana interósea. No interviene en el soporte del peso corporal. Su función principal, es servir de inserción muscular, proporcionando inserción distal a un musculo e inserción proximal a ocho.
Huesos del pie Los huesos del pie son el tarso, metatarso y las falanges. Hay 7 huesos tarsianos, 5 metatarsianos y 14 falanges.
Tarso Parte posterior o proximal del pie. Consta de siete huesos: talus, calcáneo, cuboides, navicular y tres cuneiformes o cuñas. Uno solo, el talus, se articula con los huesos de la pierna.
Talus: Tiene un cuerpo, un cuello y una cabeza. Calcáneo: (hueso del talón), es el mayor y más fuerte de los huesos del pie y transmite en bipedestación, la mayor parte del peso corporal desde el talus al suelo. Navicular: es un hueso aplanado, con forma de barco, que se localiza entre la cabeza de talus, posteriormente y los tres huesos cuneiformes anteriormente. El cuboides: de forma aproximadamente cúbica, es el hueso más lateral de la fila distal del tarso. *Los tres huesos cuneiformes son el medial (1), intermedio (2) y lateral (3).
Metatarso Parte anterior o distal del pie, consta de cinco huesos metatarsianos que se numeran desde el lado medial del pie. En el esqueleto articulado del pie, las articulaciones tarsometatarsiana forman una línea tarsometatarsiana oblicua que une los puntos medios de los bordes medial y lateral del pie.
Falanges De las 14 falanges que existen, el 1er dedo (dedo gordo) tiene dos (proximal y distal) y los otros cuatro dedos tienen tres falanges cada uno: proximal, media y distal. Cada una de las falanges consta de una base (proximal), un cuerpo y una cabeza (distal). Las del 1er dedo son cortas, anchas y fuertes.
Consideraciones Clínicas
Lesiones del miembro inferior Las lesiones más frecuentes se producen en la rodilla, la pierna y el pie. Las lesiones de las caderas constituyen incluso menos del 3%. Los adolescentes son los más propensos a sufrir estas lesiones. Las láminas (placas) epifisarias son discos de cartílago hialino que se encuentran entre la metáfisis y la epífisis de un hueso maduro permiten al hueso crecer longitudinalmente.
Traumatismos del hueso coxal Se denominan fracturas pélvicas. El termino «fractura de la cadera» suele aplicarse a las fracturas de la cabeza, cuello o los trocánteres femorales. «Las fracturas por avulsión del hueso coxal» pueden producirse durante la práctica de deportes que requieren fuerzas de aceleración o desaceleración súbitas.
Coxa vara y coxa valga El ángulo de inclinación entre el eje longitudinal del cuello y del cuerpo del fémur varía con la edad, sexo y el desarrollo del fémur. Cuando el ángulo de inclinación disminuye, se denomina coxa vara; cuando el ángulo aumenta, se denomina coxa valga. El término «vara o varus» es un adjetivo latino que describe cualquier hueso o articulación de un miembro que está deformado de modo que el componente distal, se desvía hacia la línea media.
Fracturas del fémur El fémur sufre fracturas habitualmente. Suele estar relacionado con la edad e incluso con el sexo. La fractura del cuello es la más frecuente, debido a que es la parte más estrecha y débil del hueso y se encuentra formando un importante ángulo con respecto a la línea de soporte del peso del cuerpo. «Fracturas de la porción proximal» «Fracturas intracapsulares» «Fracturas del trocánter mayor y del cuerpo del fémur» «Fracturas de la porción distal del fémur»
Fracturas de la tibia El cuerpo de la tibia es más estrecho en la unión de sus tercios inferior y medio, que es el lugar de fractura más frecuente. «Fracturas abiertas» el cuerpo de la tibia. «Fracturas transversas por sobrecargo» del tercio inferior de la tibia. «Fractura de la fíbula» en la unión de los tercios inferior y medio.
Fracturas que afectan a las láminas epifisarias El centro de osificación primario del extremo superior de la tibia aparece poco después del nacimiento y une el cuerpo de la tibia durante la adolescencia (16-18 años). «Enfermedad de Osgood-Schlatter » la rotura de la lámina epifisaria en la tuberosidad de la tibia puede causar inflamación de ésta y dolor crónico recidivante durante la adolescencia.
Fracturas de la fíbula Suelen producirse unos 2-6 cm proximales con respecto al extremo distal del maléolo lateral, y a menudo se asocian a «fracturas-luxaciones de la articulación talocrural» (combinadas con fracturas de tibia) «Fracturas de los maléolos lateral y medial» frecuentes en jugadores de fútbol y baloncesto.
Injertos Óseos Si una parte de un hueso importante se destruye por lesión o enfermedad, el miembro puede perder su utilidad. La fíbula es una fuente habitual de un hueso para injertos. Se puede acceder a la cara anterior de la tibia para obtener fragmentos óseos para injertos en niños, también se utiliza como punto de «infusión intramedular» en niños con deshidratación y shock.
Fractura del cuello del talus Pueden producirse durante fuertes flexiones dorsales del tobillo. En algunos casos, el cuerpo del talus se luxa posteriormente.
Fracturas de los metatarsianos Se producen cuando un objeto pesado cae sobre el pie. «Fractura del bailarín» «Fractura por sobrecarga de los metatarsianos» «Fractura con avulsión de la tuberosidad del 5to metatarsiano»
Hueso Trígono Durante la osificación del talus, el centro de osificación secundario, que se convierte en el tubérculo lateral del talus, a veces no se une con el cuerpo del talus. «Hueso trígono» da lugar a lo que es un huesecillo accesorio. Se observa en el 14% al 25% de los adultos, con mayor frecuencia en ambos pies.
Fractura de los huesos sesamoideos Los huesos sesamoideos del dedo gordo en el tendón del flexor largo del dedo soportan el peso corporal, especialmente durante la última fase de apoyo de la marcha. «La fractura de los hueso sesamoideos» se puede deber a una lesión por aplastamiento.