Los antiguos griegos estudiaron los sólidos platónicos a fondo, y fuentes (como Proclo) atribuyen a Pitágoras su descubrimiento. Otra evidencia sugiere que sólo estaba familiarizado con el tetraedro, el cubo y el dodecaedro, y que el descubrimiento del octaedro y el icosaedro pertenecen a Teeteto, un matemático griego contemporáneo de Platón. En cualquier caso, Teeteto dio la descripción matemática de los cinco poliedros y es posible que fuera el responsable de la primera demostración de que no existen otros poliedros regulares convexos. El nombre cubo en árabe, Kaaba , nombra un santuario sumamente venerado en el Islam.
Se llama icosaedro porque es un poliedro con 20 caras (del griego “icos” que significa 20)
Hechos sobre el icosaedro: Tiene 20 caras Cada cara tiene 3 aristas, y es un triángulo equilátero Tiene 30 aristas Tiene 12 vértices (puntos en las esquinas) y en cada vértice coinciden 5 aristas Y como referencia: Área de la superficie = 5×√3 × (Longitud de la arista) 2 Volumen = 5×(3+√5)/12 × (Longitud de la arista) 3
Área de la superficie 5×√3 × (Longitud de la arista)2 Volumen 5×(3+√5)/12 × (Longitud de la arista)3
Desarrollo del icosaedro regular Desarrollo del icosaedro regular
Un icosaedro regular es un poliedro regular formado por 20 triángulos equiláteros iguales . Un icosaedro regular es un poliedro regular formado por 20 triángulos equiláteros iguales. Un icosaedro regular es un poliedro regular formado por 20 triángulos equiláteros iguales . Número de vértices: 12 . Número de aristas: 30 . Nº de aristas concurrentes en un vértice: 5.
Un icosaedro es un poliedro de veinte caras, convexo o cóncavo. Si las veinte caras del icosaedro son triángulos equiláteros y congruentes, iguales entre sí, el icosaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos. El poliedro conjugado del icosaedro es el dodecaedro.