Imperio bizantino

486 views 14 slides Oct 21, 2019
Slide 1
Slide 1 of 14
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14

About This Presentation

Imperio bizantino


Slide Content

El imperio bizantino Juan Soto 2º ESO

LAS INVASIONES BÁRBARAS Desde el s. III el Imperio Romano sufría invasiones de pueblos extranjeros a los que llamaban bárbaros. Hasta entonces estos pueblos se situaban al lado oriental de los ríos Rhin y Danubio, que funcionaban como fronteras naturales y se encontraban defendidas por el ejército romano, las llamadas legiones romanas. Las luchas internas por el poder imperial en Roma provocan que las incursiones de estos pueblos sean cada vez más frecuentes . Para intentar defenderse mejor, el emperador Teodosio divide el Imperio en dos partes en el año 395, entregando una a cada uno de sus hijos Honorio y Arcadio . La parte occidental , Imperio Romano de Occidente con capital en Roma , y el Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla (Bizancio, y luego Estambul).

IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Entonces se produce la descomposición del Imperio Romano , los territorios del antiguo Imperio pasan a fragmentarse en lo que conocemos como Reinos Germánicos. En el año 476 el emperador romano Rómulo Augustúlo es derrotado por Odoacro Continúa sufriendo las invasiones de pueblos bárbaros (también llamados germánicos ), pueblos como los visigodos, suevos, vándalos, alanos.

IMPERIO ROMANO DE ORIENTE Continúa su evolución, es capaz de resistir las invasiones bárbaras. Va a perdurar hasta el año 1453 cuando será conquistada por los turcos otomanos . Pasará a llamarse Imperio Bizantino , ya que su capital la antigua Constantinopla pasará a llamarse Bizancio.

En sus inicios el Imperio ocupa los territorios de los Balcanes, Siria, Grecia, Asia Menor, Siria y Egipto. Etapa de esplendor: coincide con el reinado de Justiniano y su esposa Teodora en el s. VI (527-565). Justiniano quería recuperar los territorios del antiguo Imperio Romano, tras su muerte la mayor parte de sus conquistas se perderán.   IMPERIO BIZANTINO O IMPERIO ROMANO DE ORIENTE Pasa por 3 etapas:

Tiene diferentes etapas: ETAPA DE ESPLENDOR: coincide con el reinado de Justiniano y su esposa Teodora en el s. VI (527-565). Justiniano quería recuperar los territorios del antiguo Imperio Romano, tras su muerte la mayor parte de sus conquistas se perderán . ÉPOCA DE DECADENCIA: En el s. VII los musulmanes (Islam) conquistan la mayor parte del territorio ( Siria , Palestina y Egipto ) DECADENCIA FINAL: desde mediados del s. XI se van a perder poco a poco territorios hasta que en el s. XV , los turcos otomanos conquistan la capital, Constantinopla en el 1453. Este acontecimiento supone el final del Imperio Bizantino en 1453

Organización del Imperio Bizantino El poder reside en el Emperador que a partir del s. VII va a adoptar el nombre de Basileus . El emperador concentra todo el poder en sus manos. En su labor de gobierno cuenta con numerosos funcionarios . Tienen una legislación desarrollada heredada del Imperio Romano. Justiniano ordena recopilar todas esas leyes en un sólo código que recibe el nombre de Corpus Iuris Civilis o Código de Justiniano. Esta obra es fundamental ya que es la base de muchas de nuestras leyes actuales. Para administrar el territorio se va a crear la división en provincias a cuyo frente se sitúa un jefe político designado por el Emperador- Basileus y que tiene poder político y militar.

. La sociedad bizantina

Econom í a del Imperio Bizantino Productos De Asia llegan a Bizancio especias, marfil y perlas. La artesanía. Se elaboran artículos de lujo: sedas, tapices, orfebrería, esmaltes,etc . El comercio. Tiene la ventaja de estar entre Europa y Asia; convirtiéndose en un centro de intercambio de productos entre continentes. Y de Europa ambar , pieles y trigo del norte de Europa. La agricultura es la base de la economía. La tierra se agrupa en latifundios (grandes propiedades territoriales) que son propiedad de la nobleza y los monasterios (clero). La tierra es trabajada por siervos .

La Iglesia Bizantina y sus problemas LAS LUCHAS ICONOCLASTAS. Se produjo un fuerte enfrentamiento entre los que prohíben la representación de imágenes sagradas, o iconos; y los que defienden su reproducción. Este conflicto provoca graves enfrentamientos desde el s. VIII al s. IX. Finalmente se permite la reproducción y culto de las imágenes.   EL CISMA DE ORIENTE Y OCCIDENTE . LAS LUCHAS ICONOCLASTAS. La Iglesia es importante en el Imperio Bizantino, ya que coronaban al Emperador . Poseía grandes latifundios dedicados a la agricultura trabajados por siervos. Además controlaba a la sociedad espiritualmente. Pero surgen dos grandes problemas:

EL CISMA DE ORIENTE Y OCCIDENTE . La división del antiguo Imperio Romano va a provocar el enfrentamiento y división del Cristianismo. Esta división se va a producir en el 1054 y es el conocido como Cisma de Oriente.

La  arquitectura  utilizó materiales pobres como el ladrillo Columnas como soporte Arcos semicirculares Cubiertas planas o abovedadas y especialmente la cúpula sobre pechinas. El edificio principal fue la  iglesia,  que adoptó planta rectangular, cuadrada, octogonal o de cruz griega , Los  mosaicos  decoraban las paredes y cúpulas del interior de las iglesias.  Entre los más famosos figuran los de San Vital de Rávena, que representan al emperador Justiniano y a su esposa Teodora. Los  iconos  eran imágenes religiosas . En su mayoría estaban pintadas sobre tabla y solían emplear el dorado en la representación.  Los ejemplos más destacados son la basílica de Santa Sofía de Constantinopla , encargada por Justiniano y la iglesia de San Vital, en Rávena , ambas del siglo  vi

Santa Sofía (Constantinopla)
Tags