De la fecundacion a la implantacion, en embriologia medica.
Clase
Size: 4.28 MB
Language: es
Added: Sep 15, 2025
Slides: 25 pages
Slide Content
IMPLANTACIÓN
LA FECUNDACIÓN El espermatozoide se introduce en el ovocito , y los núcleos de cada célula se fusionan en una sola, que a partir de entonces se llama cigoto. El espermatozoide y el ovocito son células reproductoras, y por tanto tienen sólo la mitad de los cromosomas que tiene un ser humano normal. Así, cada progenitor aporta 23 cromosomas que se unirán para formar una célula humana normal con 46 cromosomas, la mitad de cada progenitor.
CONSECUENCIAS DE LA FECUNDACIÓN Restablece la diploidía de la especie. Se forma el huevo o cigoto. Se genera variabilidad entre los descendientes. Se determina el sexo cromosómico del individuo.
IMPLANTACIÓN Proceso complejo a través del cual el embrión se aproxima y se adhiere al endometrio al que finalmente lo invade; esto ocurre por lo general en el tercio superior de la pared posterior del útero. Para que este proceso se lleve a cabo de manera correcta se requieren tres condiciones indispensables: Que el endometrio esté receptivo Un embrión normal en fase de blastocisto Una comunicación molecular adecuada entre ambas estructuras.
ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO Las etapas más relevantes del desarrollo embrionario son: Segmentación o clivaje: Ocurre después de la fecundación y es el proceso embriológico temprano que consiste en una serie de divisiones celulares ( mitosis ) del óvulo fecundado ( cigoto ). Gastrulación : S e forma el disco germinativo trilaminar , una estructura con 3 capas embrionarias diferenciadas que darán lugar a todos los órganos y tejidos del embrión . La gastrulación ocurre justo después de la segmentación e implantación embrionaria, es decir, cuando el embrión ya se ha dividido en muchas células, se ha convertido en un blastocisto y ha conseguido anidar en el endometrio, dando inicio al embarazo. Organogénesis , generándose primeramente el embrión (hasta los tres meses de gestación) y luego el feto (durante el resto del período gestacional)
DE CIGOTO A BLASTOCITO El cigoto generado a partir de la fecundación se desarrollará en aproximadamente nueves meses, pasando de ser una sola célula a un ser humano completamente formado. Una vez que se ha originado el cigoto, este es transportado desde el oviducto hacia el útero. Al mismo tiempo, comienza a experimentar múltiples divisiones, a partir de las cuales se forman células idénticas, de menor tamaño, llamadas blastómeros. Este proceso de división celular, denominado segmentación, provoca que el número de células que componen al embrión aumente sin que modifique su tamaño. De esta manera, se forma una estructura denominada mórula , la cual está constituida por 16 a 32 blastómeros. Durante la segmentación el embrión se encuentra rodeado por la zona pelúcida . Aproximadamente una semana después de la fecundación, se forma el blastocisto , estado embrionario producido a partir de una serie de transformaciones que experimenta la mórula. Posteriormente, el blastocisto es liberado de la zona pelúcida , proceso llamado eclosión, y se implanta en el endometrio.
DE CIGOTO A BLASTOCITO El conjunto de células procedente de la división del óvulo fecundado, en los primeros estadios del desarrollo embrionario se llama Mórula Representa una fase intermedia entre el cigoto y el blastocisto . El estadío de mórula se caracteriza porque las células en replicación son todas del mismo tamaño, y no hay diferenciación de órganos.
CIGOTO
MÓRULA BLASTÓMERO
BLASTOCITO
BLASTOCITO Formado por: Embrioblasto : Masa celular interna que originará al organismo propiamente tal . Trofoblasto : Corresponde a la masa celular externa que le proveerá nutrientes al embrión, de aquí se formará la placenta . Blastocele : Primera cavidad del organismo llena de líquido y nutriente. La implantación se produce gracias a las células del trofoblasto , las que liberan enzimas que degradan las células de la mucosa uterina, lo que permite que el embrión se adhiera al endometrio.
ETAPAS O FASES
ETAPA DE ECLOSIÓN Sobre los días 5 y 6 de desarrollo, el embrión comienza a eclosionar hasta que se desprende de su zona pelúcida , la membrana externa proteica que lo protege en sus primeros días tras la fecundación. A medida que el embrión va aumentando su tamaño, la zona pelúcida se va adelgazando hasta que finalmente se rompe. Finalmente, el embrión logra salir de ella a través de una serie de contracciones y comienza a interactuar con el endometrio. Trofoblasto
ETAPA DE APOSICIÓN El embrión busca su posición sobre el tejido endometrial y permanece inmóvil mientras se orienta, de manera que su masa celular interna apunte hacia el endometrio para permitir más adelante la adecuada formación de la placenta. Aquí juegan un papel muy importante los llamados pinópodos : unas proyecciones citoplasmáticas de las células epiteliales endometriales que ayudan al blastocisto a entrar en contacto y sólo aparecen durante la ventana de implantación, desapareciendo alrededor del día 24 del ciclo.
ETAPA DE ADHESIÓN En esta etapa se expresan las integrinas β1, β3 y β4, las cuales son intermediarias entre el endometrio y el blastocisto facilitando la fijación del trofoblasto ( trofoectodermo ) con las células epiteliales del endometrio (capa compacta).
ETAPA DE INVASIÓN El trofoblasto embrionario, prolifera hacia el endometrio, desplaza a las células epiteliales y finalmente invade el estroma endometrial, haciendo contacto con la sangre materna. Todo este mecanismo de invasión está controlado por las citoquinas , unas moléculas que actúan como mediadores de la implantación y permiten el diálogo entre el embrión y el endometrio. En respuesta a este diálogo, el blastocisto se activa e inicia la diferenciación del trofoblasto en citotrofoblasto y sincitiotrofoblasto . Concretamente, el sincitiotrofoblasto es el que adquiere la capacidad invasiva . Sintetiza enzimas proteolíticas como las serinproteasas , metaloproteasas y colagenasas que rompen la membrana basal del epitelio endometrial y permiten la entrada completa del blastocisto . Esta destrucción del endometrio durante la penetración del sincitiotrofoblasto es la causante del ligero sangrado vaginal que sufren algunas mujeres y que puede confundirse con una menstruación anormal. Es el conocido sangrado de implantación .
Cada cromosoma está formado por millones de genes, que contienen toda la información necesaria para "ejecutar el programa" de formar un ser humano. Los cromosomas sexuales se encuentran desde el inicio de la fecundación; el sexo del futuro bebé viene determinado por el espermatozoide que haya fecundado al ovocito : si es un cromosoma Y el embrión será niño, y si es X será niña. Tras la formación del cigoto, éste empieza a dividirse rápidamente en dos, cuatro, ocho... y así sucesivamente con lo que en pocos días tiene ya miles de células. En estos días pasa por diferentes fases en las que se denomina primero cigoto , luego mórula y posteriormente blastocisto . Mientras se transforma, desciende por la trompa hasta el útero, y ya en la semana 2 del embarazo se implanta en la pared interna del útero, que conocemos como endometrio.
EMBARAZOS ECTÓPICOS Cuando un cigoto no avanza y se queda dentro de la trompa "atascado“, se produce un embarazo ectópico , donde habrá que extirpar la trompa para que el estado de la madre no se agrave cuando estalle la trompa en la que está alojado. El embarazo ectópico es el más normal en las gestaciones que no se implantan correctamente, pero hay otro tipo de gestaciones con mala implantación: Embarazo cervical: Es la gestación que se implanta en el cuello del útero o cérvix. Embarazo cornal: Gestación situada en alguno de los cuernos uterinos, también imposible para el desarrollo del embrión. Embarazo ovárico: El embrión está alojado en el ovario y tampoco puede implantarse ni desarrollarse. Embarazo en zona abdominal (fuera del útero) o en el hígado : Ambas son gestaciones con extrañas implantaciones embrionarias en la cavidad abdominal, pero fuera del aparato reproductor de la madre. Todos ellos son inviables y suponen entre el 1 y 3% de las malas implantaciones embrionarias. Desgraciadamente la mayoría acaban siendo extirpados para preservar la salud materna.