Infarto Agudo de Miocardio Garayar peceros , Humberto l .
DEFINICIONES Es cuando una parte del corazón no recibe el suficiente oxigeno para poder funcionar. También se puede tener un infarto cardiaco si el corazón necesita más oxígeno de lo normal ya sea porque esta realizando un ejercicio intenso como trotar. También es la brusca disminución del riego sanguíneo, en una parte del corazón, producido por la obstrucción de una arteria . (placa de ateroma)
E s la principal causa de muerte en países desarrollados y la tercera causa de muerte en países en vía de desarrollo, después del sida y las infecciones respiratorias . En sociedades como la española o la estadounidense, las muertes por cardiopatías son más numerosas que por cáncer.
Etiología El miocardio, o músculo del corazón, puede sufrir un infarto cuando existe una enfermedad coronaria avanzada. En general, se produce cuando una placa de ateroma que se encuentra en el interior de una arteria coronaria se obstruye dificultando o impidiendo el flujo sanguíneo. La disnea o dificultad para respirar se produce cuando el daño del corazón reduce el gasto cardíaco del ventrículo izquierdo, causando insuficiencia ventricular izquierda y, como consecuencia, edema pulmonar
Clasificación del IAM Tipo 1: IAM espontaneo causado por isquemia secundaria a erosión, fisura o disección de placa en arteria coronaria. Tipo 2: IAM causado por isquemia debido aun aumento de la demanda de oxigenación o disminución de la demanda secundaria a un espasmo de arteria coronaria , anemia, arritmia, hipertensión o hipotensión. Tipo 3: muerte cardiaca súbita con síntomas sugestivos de isquemia miocárdica asociada con supra desnivel ST o nuevo bloque de rama izquierda, sin disponibilidad de biomarcadores . Tipo 4: infarto al miocardio secundario a angioplastia intraluminal coronaria.
CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO Los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los que clásicamente se usan en el diagnóstico de un infarto de miocardio. Un paciente recibe el diagnóstico probable de infarto si presenta dos de los siguientes criterios, y el diagnóstico será definitivo si presenta los tres.
Historia clínica de dolor de pecho isquémico que dure por más de 30 minutos. Cambios electrocardiográficos en una serie de trazos. Incremento o caída de biomarcadores séricos, tales como la creatina quinasa tipo MB y la troponina .
Examen físico La apariencia general de los pacientes con infarto de miocardio varía de acuerdo a los síntomas. Se puede ver pacientes cómodos o pacientes agitados con una Frecuencia respiratoria aumentada. Es frecuente ver un color de piel pálida, lo que sugiere vasoconstricción . Algunos pacientes pueden tener una fiebre leve (38–39 °C), con presión arterial elevada o en algunos casos disminuidos y el pulso puede volverse irregular.
Electrocardiograma Si una persona sufre síntomas compatibles con un infarto, se le hará un ECG incluso en la ambulancia que le traslade. De hecho, estará unido a un monitor de ECG durante todo el tiempo que esté en el Hospital, al menos si se ingresa en la sala dedicada a los enfermos graves del corazón o unidad coronaria. Se debe realizar más de un ECG en pocas horas dado que, en las primeras horas, el resultado puede ser normal, incluso en presencia de infarto.
3 SIGNOS ELECTROCARDIOGRÁFICOS ESPECÍFICOS Isquemia: Aparición de ondas T negativas Lesión : Elevación segmento ST. Necrosis : Onda Q profunda.
Clínica Aproximadamente la mitad de los pacientes que han padecido un infarto presentan síntomas de advertencia antes del incidente. La aparición de los síntomas de un infarto de miocardio suele ocurrir de manera gradual en el tiempo y rara vez sucede de manera espontánea. Los diferentes síntomas son los siguientes:
Dolor torácico
Disnea La disnea o dificultad para respirar se produce cuando el daño del corazón reduce el gasto cardíaco del ventrículo izquierdo, causando insuficiencia ventricular izquierda y, como consecuencia, edema pulmonar.
Otros signos Otros signos incluyen excesiva sudoración, debilidad, mareos, palpitaciones, náuseas de origen desconocido, vómitos y desfallecimiento . Los signos más graves incluyen la pérdida del conocimiento debido a una inadecuada perfusión cerebral y shock cardiogénico , e incluso muerte súbita. Las mujeres tienden a experimentar síntomas marcadamente distintos de los típicos en varones: en ellas los más comunes son la disnea, la debilidad, la fatiga e incluso la somnolencia. Los ataques cardíacos pueden ocurrir en cualquier momento, pero la gran mayoría sucede entre las 4 de la madrugada y las 10 de la mañana, a causa de los niveles más elevados de adrenalina en sangre liberada de las glándulas suprarrenales durante las primeras horas del día. El aumento de adrenalina puede contribuir a la ruptura de las placas de colesterol.
CASUSAS
FACTORES DE RIESGO
COMPLICACIONES
TRATAMIENTO
Tratamiento farmacológico Un infarto agudo de miocardio es una emergencia médica, por lo que demanda atención inmediata. El objetivo principal en la fase aguda es salvar la mayor cantidad posible de miocardio y prevenir complicaciones adicionales . Si el individuo no es alérgico, se puede administrar ácido acetilsalicílico (AAS) debido a su efecto antiplaquetario , que inhibe la formación de coágulos en las arterias . Una vez que el paciente ha superado el infarto de miocardio, el cardiólogo prescribe una medicación de administración crónica. Las líneas de actuación del tratamiento farmacológico consisten en: Inhibir la coagulación sanguínea: anticoagulantes. Disminuir las demandas miocárdicas de oxígeno: bloqueadroes beta o antagonistas del calcio. Aumentar el aporte miocárdico de oxígeno: nitratos, antagonistas del calcio y ácido acetilsalicílico. Retrasar la progresión de la aterosclerosis coronaria: hipolipemiantes .
Tratamiento antitrombótico Se utilizan fármacos capaces de inhibir la agregación plaquetaria (ácido acetilsalicílico y tienopiridinas en caso de que el uso de AAS esté desaconsejado) y la trombosis (anticoagulantes y trombolíticos ).
Bloqueadores beta Su acción se basa en una reducción de la demanda miocárdica de oxígeno, ya que son capaces de reducir la frecuencia cardíaca, la contractilidad cardíaca y la presión arterial. El resultado es que el corazón late más despacio y con menos fuerza y, por tanto, necesita menos oxígeno. Se administran a todos los pacientes en los que no están contraindicados y se mantienen durante, al menos, dos o tres años .
Antagonistas del calcio Impiden la entrada de calcio en las células del miocardio. De este modo, disminuyen la tendencia de las arterias coronarias a contraerse y además reducen el trabajo del corazón y, por tanto, sus necesidades de oxígeno. también disminuyen la tensión arterial. Se emplean el verapamilo ( fenilalquilamina ) y el diltiazem ( benzotiazepina ), que pueden utilizarse si no cabe la posibilidad de administrar un bloqueador beta. Su administración esta contraindicada en pacientes que sufran insuficiencia cardíaca, bradicardia, bloqueo auriculoventricular , hipotensión y disfunción del nodo sinusal .
un gran estudio realizado en el año 2000 sugiere que en el tratamiento de la hipertensión arterial, son inferiores a otros fármacos, incluyendo diuréticos, bloqueadores beta e inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina ( iEca ). Se han dado efectos adversos graves y peligrosos, incluyendo un aumento de infartos y muerte súbita, con preparados de acción corta, incluyendo nifedipino y bepridil . un estudio de 1999 no halló peores índices de supervivencia en pacientes que han sufrido un ataque cardíaco y que tomaban diltiazem , nifedipino , amlodipino o verapamil . El bepridil , sin embargo, suponía cierto riesgo y, en cualquier caso, no se recomienda salvo que los pacientes no respondan a otros bloqueadores de los canales de calcio.
Actualmente el National Heart , Lung , and Blood Institute advierte de que el nifedipino de acción corta debería tomarse con gran precaución (si se prescribe), especialmente a dosis altas, en pacientes con angina de pecho. Nadie que esté tomando antagonistas del calcio debería dejar de tomarlos repentinamente, porque esto puede aumentar peligrosamente el riesgo de hipertensión arterial. La sobredosis puede causar descensos peligrosos de presión arterial y enlentecimiento de los latidos cardíacos. Debe destacarse que beber zumo de pomelo de forma concomitante a la administración de estos fármacos puede incrementar sus efectos, a veces hasta alcanzar niveles tóxicos.
IECA En el tratamiento de pacientes con infarto, los iEca se administran habitualmente de forma precoz tras el infarto, particularmente en pacientes con riesgo de insuficiencia cardíaca. Se emplean en la hipertensión y se recomiendan habitualmente como tratamiento de primera línea en personas con diabetes, daño renal, para algunos supervivientes de infarto y para pacientes con insuficiencia cardíaca. Por su acción vasodilatadora arteriovenosa , reducen la precarga, la poscarga y la tensión parietal, es decir, las demandas miocárdicas de oxígeno . En relación con las coronarias, suprimen la vasoconstricción producida por la angiotensina ii o la estimulación simpática, incrementando el aporte coronario de oxígeno. Los efectos adversos de los iEca son infrecuentes, pero incluyen tos irritativa, caídas importantes de la presión arterial y reacciones alérgicas.
Estatinas Las estatinas inhiben la enzima HmG coa reductasa ( hidroximetilglutaril coa reductasa ), reduciendo así la biosíntesis hepática de colesterol, disminuyendo los lípidos sanguíneos y estabilizando las placas ateromatosas . Actúan sobre todo disminuyendo los valores en sangre del colesterol LDL (20-60%), pero también tienen un modesto efecto sobre el colesterol HDL, incrementándolo aproximadamente un 5% y disminuyendo las concentraciones de triglicéridos ( tGL ) en un valor promedio del 20%. Las estatinas empleadas son: lovastatina , pravastatina , simvastatina , fluvastatina , atorvastatina y cerivastatina .
A continuación se enumeran las recomendaciones que conviene seguir para prevenir el infarto de miocardio y las enfermedades cardiovasculares en general: Abandonar el tabaco. Realizar ejercicio físico. Mantener o conseguir el adecuado peso corporal. Seguir una correcta alimentación. La grasa ingerida no debe superar el 30% del total de las calorías de la dieta. Debe limitarse mucho el consumo de pastelería, bollería y heladería y en especial de aquellos productos que contienen grasa vegetal como los aceites de coco y palma, así como las grasas animales como sebo, manteca, tocino, mantequilla, nata y chocolate. Se debe controlar el aporte de sodio, Controlar la presión arterial. Controlar el colesterol. Controlar la glucosa Evitar el estrés. Evitar el alcoholismo. Rehabilitación emocional.