Informe Belmont explicación e historia del informe

205 views 20 slides Apr 13, 2024
Slide 1
Slide 1 of 20
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20

About This Presentation

informe Belmont


Slide Content

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA ASIGNATURA: PRINCIPIOS DEONTOLOGICOS Y LEGALES EN SALUD DOCENTE: Dr AUGUSTO OLAZA MAGUIÑA INTEGRANTE: CADILLO PINEDA AIDE NOLASCO JACINTO ELVIS SIFUENTES PONTE ELIZABETH

INFORME BELMONT

HISTORIA El reporte fue creado el 18 de abril de 1979 por el Centro de Conferencias Belmont. Surge tras el escándalo del Experimento de Tuskegee sobre Sífilis no tratada en varones negros. Estudio clínico que duró 40 años (1932-1972) en Tuskegee , Alabama, Estados Unidos. Llevado a cabo por Servicios Públicos de Salud Americanos.

En 1932 Tratamientos muy tóxicos ( salvarsan , bismuto y pomadas mercuriales). Objetivos Reconocer las etapas de la enfermedad. Beneficios del tratamiento. Pacientes 399 afroamericanos analfabetos c/sífilis. 201 grupo control sanos. Estudiados Progresión natural de la sífilis NO tratada. Sin consentimiento informado. Diagnóstico: “Sangre Mala” Tratamiento gratis. Transporte. Comida. Entierro gratuito. ESTUDIO DE TUSKEGEE

En 1948 Se generaliza el uso de la penicilina. En 1972 Filtra información a la prensa. De los 399 participantes: 28 murieron de Sífilis. 100 complicaciones. 40 esposas contagiadas. 19 niños con sífilis congénita. En 1997 Reconocimiento público del presidente Clinton.

EXPERIMENTOS SOBRE SÍFILIS EN GUATEMALA (1946-1948) Patrocinado y ejecutado: Por el gobierno de EEUU en Guatemala. Infectaron: Soldados. Reos. Pacientes psiquiátricos. Prostitutas. Huérfanos. Inocularon: Gonorrea Sífilis. Objetivo: Comprobar la efectividad de la Penicilina. Reconocimiento Octubre de 2010 por el gobierno de EEUU.

Es un informe creado por el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos, titulado “PRINCIPIOS ÉTICOS Y PAUTAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS SERES HUMANOS EN LA INVESTIGACIÓN” , y es un importante documento histórico en el campo de la ética médica. DEFINICION

CONTENIDO 1.1 Reporte de la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y de Comportamiento. 1.2 Contenido del INFORME BELMONT Límites entre Práctica e Investigación. Principios Éticos Básicos Respeto a las personas Beneficencia Justicia Aplicaciones Consentimiento informado Evaluación de riesgos y beneficios Selección de sujetos CAPÍTULO I: EL INFORME BELMONT

INFORME BELMONT Primera Parte Se muestran las dificultades para delimitar convenientemente investigación de prácticas terapéuticas. Se establece la necesidad de procurar que todo lo que es investigación vaya precedido de la elaboración de un proyecto donde se pueda evaluar la seguridad y la posible eficacia de esa terapia.

1.1. Reporte de la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y de Comportamiento. Dando lugar a la creación

La regla general es que en cualquier actividad donde haya un elemento de investigación, esta actividad debería someterse a revisión para la protección de los sujetos humanos.

INFORME BELMONT Segunda Parte Se basa en 3 principios éticos Respeto por las personas. Beneficencia. Justicia.

RESPETO POR LAS PERSONAS Se incluyen 2 convicciones: Los individuos deben ser tratados como agentes autónomos: es decir aquellos capas de deliberar sobre sus propios fines y actuar de acuerdo a ellos. Por tanto supone dar peso a sus preferencias y elecciones, siempre que no vayan en detrimento de los intereses de otros. Las personas con una autonomía mermada están sujetas a protección.

BENEFICENCIA Implica no sólo respetar sus decisiones y protegerlas de daños, sino también procurar su bienestar. Es decir: No hacer daño a las personas. Procurarles el máximo de beneficios y el mínimo daño posible.

JUSTICIA Exige que haya equidad en la distribución de los esfuerzos y de los beneficios en la investigación. Usar procedimientos razonables, no explotadores y bien considerados para asegurarse que se administran correctamente.

Una persona autónoma tiene la capacidad de deliberar sobre sus fines personales y de obrar bajo esta dirección. En la mayoría de las investigaciones en los que se emplean sujetos humanos, el respeto a las personas exige que los sujetos entren en la investigación voluntariamente y con la información adecuada .

INFORME BELMONT Tercera Parte Dedicada a señalar algunos requisitos que se aplican a la investigación: Consentimiento informado: dar la oportunidad de decidir su participación en el proceso terapéutico o de investigación. Se provee cuando se les suministra una información suficiente y adecuada a su comprensión, y se solicita su voluntariedad en el experimento que se va a llevar a cabo, quedando abierta la posibilidad de retractación. Valoración riesgo/beneficio: “riesgos” se refiere a la probabilidad de que se produzcan daños en las personas que participan en la investigación médica. Por tanto, los “beneficios” de salud previstos deberán compensar el riesgo que corren esas personas. Selección de los sujetos de investigación: la determinación de grupos que deben participar en la investigación y grupos que no deben hacerlo, debe hacerse en función de su capacidad o incapacidad para soportar las cargas que esta supone, y no por la facilidad de lograr su consentimiento debido a su fragilidad de salud, o a su marginalidad.

Autonomía Beneficencia Justicia

ACTUALIDAD El informe Belmont hoy sirve como documento histórico y entrega el marco ético para entender las regulaciones del uso de sujetos humanos en la investigación experimental en los Estados Unidos.