Que es la radiación por infrarrojo Es un tipo de radiación electromagnética y térmica , de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Consecuentemente, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Su rango de longitudes de onda va desde unos 0,7 hasta los 1000 micrómetros.
Tipos Los infrarrojos son clasificados, de acuerdo a su longitud de onda, de este modo tenemos: infrarrojo cercano (de 800 nm a 2500 nm ) infrarrojo medio (de 2.5 µm a 50 µm) infrarrojo lejano (de 50 µm a 1000 µm)
Historia Los infrarrojos fueron descubiertos en 1800 por William Herschel un astrónomo inglés de origen alemán. Herschel colocó un termómetro de mercurio en el espectro obtenido por un prisma de cristal con el fin de medir el calor emitido por cada color. Descubrió que el calor era más fuerte al lado del rojo del espectro y observó que allí no había luz. Esta es la primera experiencia que muestra que el calor puede transmitirse por una forma invisible de luz. Herschel denominó a esta radiación "rayos calóricos", denominación bastante popular a lo largo del siglo XIX que, finalmente, fue dando paso al más moderno de radiación infrarroja.
Fuentes de producción de rayos infrarrojos Junto con los infrarrojos, el sol produce radiación ultravioleta que no es tan benéfica para la salud . Como modos artificiales, existen: lámparas de infrarrojo para una aplicación zonal (que son las que generalmente se utilizan en fisioterapia), cabinas de saunas de rayos infrarrojos que permiten al paciente introducirse en ellas recibiendo los efectos de esta radiación en todo su cuerpo . También puede asociarse una pequeña emisión infrarroja a masajeadores eléctricos o riñoneras con velcro que se aplican en cualquier zona del cuerpo.
El infrarrojo tiene muy pocas contraindicaciones, como procesos infecciosos o fiebre, heridas abiertas y pieles demasiado sensibles o anestesiadas como puede quemar la piel, siempre es recomendable usarlo con precaución y bajo supervisión de profesionales de la salud
GENERALIDADES DE RAYOS INFLARROJOS Calor superficial Las fuentes artificiales: los emisores y no luminosos Indicado fundamentalmente en los espasmos musculares y contracturas La observación de las reacciones de la piel es importante para evitar accidentes. Hay que estar alerta con la fijación de la lámpara