La selección de variedades determina en gran medida la aceptación y precio de
la fruta producida en el mercado meta. Como características deseables se
incluyen plantas sin espinas y de alto rendimiento, que produzcan frutas
resistentes al manejo y transporte, que tenga atributos de calidad que co...
La selección de variedades determina en gran medida la aceptación y precio de
la fruta producida en el mercado meta. Como características deseables se
incluyen plantas sin espinas y de alto rendimiento, que produzcan frutas
resistentes al manejo y transporte, que tenga atributos de calidad que coincidan
con las preferencias de los consumidores y las tendencias del mercado y con una
vida comercial que les permita llegar con buena calidad hasta el cliente final.
Para la selección de materiales con importancia comercial, se toman en cuenta
el color de la piel y de la pulpa, el tamaño de la fruta, el contenido de sólidos
solubles totales (que mide la cantidad de azúcares), la acidez titulable y el
contenido de ácido ascórbico, este último, porque se ha encontrado que se
relaciona directamente con la susceptibilidad de la fruta al daño por frío, siendo
menos sensible cuanto mayor sea el contenido de ese ácido (Paull, 93).
Las variedades comerciales producidas en Costa Rica se describen a
continuación:
Cayena lisa: también conocida como hawaiana. Las plantas solo tienen
espinas en la punta de sus hojas; la fruta es cilíndrica, grande, con ojos pequeños,
pulpa amarilla, con poca fibra, muy jugosa y de excelente sabor. La parte externa
del fruto es de color amarillo rojizo al madurar. Es una variedad bastante
susceptible a enfermedades, pero se han desarrollado clones resistentes a
algunas de ellas. En la actualidad la mayor parte de la producción está dirigida al
mercado nacional.
» Champaka: este cultivar es derivado de la Cayena lisa. Es una fruta de buen
sabor, jugosa y de pulpa blanca. Los frutos son grandes, pero un porcentaje
apreciable se debe descartar por exceso de tamaño, lo cual reduce los
rendimientos en la planta empacadora. En Costa Rica, fue la de mayor
importancia antes de la piña Dorada y su producción es destinada mayormente
a la exportación hacia Europa.
»Amarilla o Dorada: también llKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK
Size: 7.87 MB
Language: es
Added: Apr 09, 2024
Slides: 23 pages
Slide Content
Integrantes: Catherine Belén Acosta Segovia. Jessica Alexandra Quinte Minta . Jhoselyn Mishell Toapanta Collaguazo . Alison Lilibeth Velez Bravo Docente: Ing. Agr. Clever Castillo LATACUNGA – ECUADOR Octubre 2022 – Marzo 2023 TEMA : Cosecha y Poscosecha del cultivo de la Piña ( Ananas comosus ). UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES MATERIA: Poscosecha
La piña es originaria de América del Sur (Brasil, Argentina y Paraguay). Ha sido seleccionada, desarrollada y domesticada desde tiempo prehistóricos. En la actualidad los frutos de piña y sus derivados tienen gran importancia económica en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. El manejo de poscosecha de la piña hace relación con las tecnologías que se deben aplicar al producto para que conserve la calidad hasta llegar al consumidor final. ORIGEN .
1. Color de la cáscara - Los frutos para consumo en fresco en mercados cercanos al sitio de producción se deben cosechar cuando han alcanzado el grado 3 en la tabla de color de piña Manzana y entre 3 y 4 en la variedad Cayena. - La piña para mercados distantes debe cosecharse cuando la fruta tiene el color 0, en este punto tarda de 2 a 3 semanas en madurar por completo . 2. Días de floración a cosecha - Se contabiliza los días desde el momento de la floración hasta la recolección. 3. Desarrollo de la Pulpa - Cuando ya ha alcanzado la madurez, las células de la pulpa tienen que estar llenas de jugo con una apariencia vidriosa . Índices de cosecha
4. Desarrollo de los ojos - La muerte de las hojitas que crecen sobre los ojos de la piña, aplastamiento de los mismos. 5. Grados Brix - Se mide con un refractómetro, en porcentajes (sólidos solubles ). 6. Prueba de flotación - La fruta sobre madura se sumerge más rápidamente en agua que en los frutos en una madurez .
1. Cosecha Manual - Usar guantes y una herramienta cortante que facilite esta labor. - El procedimiento consiste en quitar dos o tres colinos basales, y luego cortar con un cuchillo o un machete pequeño el pedúnculo de la fruta, con la otra mano se hace fuerza a la piña hacia adelante para separarla de la planta. - Una vez cosechada la fruta debe colocarse en recipientes como canastillas, canastos o angarillas; evitando los golpes, heridas y el sobrellenado de los recipientes. También se recomienda colocar la fruta en un lugar protegido del sol a fin de evitar daños por exceso de temperatura . 2. Cosecha Mecánica - Se usa maquinas cosechadoras que cuenta con bandas transportadoras a ambos lados de 10 a 18m de longitud. Operación Cosecha
La s elección debe realizarse en un lugar con protección del sol, donde no se expongan las piñas a contaminación y daños. Los productos que no son aceptables para la comercialización como piñas son: Heridas. Deformaciones. Perforadas por insectos. Magulladuras. Pudriciones. Selección.
Pre-enfriado . Se recomienda hacerlo con agua fría (potable) para eliminar el calor del campo, este se puede hacer en piletas de cemento, barriles o recipientes que permita sumergir completamente la fruta.
Con esta operación se pretende remover el exceso de agua o de residuos de desinfectantes. Se puede utilizar aire tibio (20 a 40 ° C) húmedo, impulsado por un ventilador o simplemente dejando escurrir el producto en canastillas plásticas perforadas. Secado.
La fruta de la piña debe ser encerada después de su limpieza y secado. Polietileno y parafina. Carnauba y parafina. El tipo de cera elegido debe ser aprobado por el país importador, si el destino del mercado es la exportación. Encerado. La cera debe aplicarse sólo en la superficie de la fruta y no en la corona, ya que muchas ceras causan daños en la corona. Los efectos beneficiosos de la cera incluyen una reducción del pardeamiento interno de la fruta, una menor pérdida de humedad y un aspecto externo más brillante. La cera se aplica en forma de espuma por aspersión, inmersión o con cepillos, o deslizando la piña por una espuma colocada sobre una mesa portátil impregnada de cera.
Existen varios sistemas para la clasificación de la piña, basados principalmente en las características propias del producto. Clasificación por peso. Clasificación por color Esta clasificación se hace para establecer las categorías según los mercados. Puede hacerse en forma visual, por operarios que manejen bien la tabla de colores. Categoría A: Frutos con peso superior a 1,5kg. Categoría B: Frutos con peso comprendido entre 1-1,5kg. Categoría C: Frutos con peso inferior a 1kg. Clasificación.
ENFRIAMIENTO: No empacar las piñas con hojas secas, paja o basura. No empacar piñas podridas, magulladas, dañadas, ni sobremaduras . No empacar las frutas maduras en las capas de abajo. No colocar fruta por encima del nivel del empaque. No utilizar las cajas para otro fin diferente que el de transportar y almacenar su producto. No empacar frutas húmedas. Empacado: Recomendaciones para un buen empacado. Para el enfriamiento de las piñas, se recomienda el sistema de aire forzado que permite bajar rápidamente la temperatura de la fruta y eliminar el calor que trae del campo. Un enfriamiento rápido evita la pérdida de peso de la fruta y la marchitez de la corona. Para una buena conservación de la fruta, es importante que la temperatura de la bodega sea uniforme y que no se presenten grandes diferencias de temperatura.
Estándares de calidad para la exportación.
Estándares de Empaque En las cajas de madera de pino los frutos se colocan únicamente traslapadas. Se empacan en cajas de cartón parafinadas o en cajas de madera de pino. Las frutas se acomodan en las cajas de dos maneras, según el tipo de empaque, estas son: En las cajas de cartón parafinadas se pueden acomodar las frutas de pie o traslapadas. El número de frutas que se empacan por caja varía según su tamaño y peso, habiendo cajas de 6, 8, 10 y hasta 12 frutos. El peso neto de la caja debe ser de 18.18 kilos (40 libras).
ALMACENAMIENTO A partir del momento de la cosecha a una temperatura de 10°C y un 90% de humedad relativa. La piña puede almacenarse transitoriamente a medio ambiente, en un sitio fresco, ventilado y sin humedad excesiva. La vida útil en el almacenamiento depende de factores como: • La variedad. • La calidad inicial del producto. • El tiempo transcurrido entre la cosecha y el almacenamiento .
Almacenamiento refrigerado Tiene entre otras ventajas: • Mantiene bajas las tasas de respiración y transpiración de los frutos. • Reduce el desarrollo de enfermedades. • Conserva la calidad del producto. • Prolonga la vida útil del producto. Daños en almacenamiento Los daños de la piña se ocasionan por: • Temperatura muy baja (inferior a 4 ºC ), causa oscurecimiento del centro de la piña y rompimiento de los tejidos. • Pardeamiento interno. • Pudrición por magulladuras causado por mal manejo entre la cosecha y el almacenamiento. • Pulpa traslúcida con olor a fermentación alcohólica por sobre maduración. • Pudrición interna debida a ataques por hongos. • Daño por congelamiento del producto
Condiciones recomendables en almacenamiento refrigerado - A 10 ºC y 90% de humedad relativa durante 2 a 4 semanas, para frutos verdes. Color 2. * - De 4.5 ºC a 7 ºC y 90% de humedad relativa durante 2 a 4 semanas para frutos maduros. Color 4* - De 8 ºC a 10 ºC y de 85 a 90% de humedad relativa durante 4 a 6 semanas con pérdidas de 4% . Color 0 y 1* - De 4.4 ºC a 6.7 ºC y de 85 a 90% de humedad relativa durante 1 a 2 semanas. Color 3 a 5. - A 18.3 ºC para alcanzar mayor uniformidad de maduración, mayor sabor y mejor color.
Consideraciones para la comercialización
EMPAQUE Tiene como fin proteger la piña, incluida la corona, de los riesgos físicos y ambientales presentes durante el almacenamiento y transporte. Para mercado nacional se usan canastillas plásticas de 60 cm x 40 cm x 25 cm que resisten un peso neto de hasta 20 kg sin que el producto sufra daño. Además ocupan poca área de almacenamiento y brindan protección adecuada a la piña. Para mercado de exportación se recomiendan cajas de cartón corrugado que, además de proteger el producto, ayudan a su comercialización .
Transporte Vida de tránsito y almacenamiento: de 2 – 4 semanas. b. Carga: Utilizada en tarimas o carga a mano c. Temperatura y humedad relativa: 7-13ºC (45-55ºF), 85 - 90%. Daños por enfriamiento por debajo de 7ºC (45ºF) d. El transporte en remolque de carretera o transporte combinado de carretera y ferrocarril, contenedores de furgón y contenedores aéreos. Debe hacerse inmediatamente después del acondicionamiento, para evitar pérdidas por transpiración. La temperatura durante el transporte debe ser aproximadamente de 8 a 10 ºC y una humedad relativa del 80 al 85%, cuando exista la posibilidad. Las carpas blancas protegen más que las carpas oscuras. Se recomienda transportar el producto empacado en canastillas, resguardándole de golpes, heridas y contaminación.