Inmunidad celular

caprino59 36,013 views 51 slides Sep 27, 2011
Slide 1
Slide 1 of 51
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

mediada por linfocitos T Inmunidad Celular: Norma Cruz Tapia

Características de la inmunidad adquirida Especificidad Sólo actuarán aquellas células activadas por el antígeno que penetró en el organismo, y no otras. Además, esas células sólo actúan sobre antígenos externos, no sobre células propias . Especialización Actúan células o moléculas que puedan atacar a ese antígeno, y no otras . Diversidad Al existir un gran número de antígenos debe existir una gran cantidad de receptores antigénicos que desencadenan la respuesta . Memoria inmunológica La memoria inmunológica es la capacidad que tiene el sistema inmune para producir una respuesta rápida, eficaz y duradera frente a un antígeno que sea presentado por segunda vez . Regulación de la respuesta El proceso finaliza de forma gradual, atendiendo a la disminución de antígeno .

RESPUESTA CELULAR El mecanismo de actuación fue descrito por Doherty y Zinkernagel (1996) y puede resumirse de una manera sencilla de la siguiente forma: 1) Cuando un antígeno invade el organismo, los macrófagos lo fagocitan y digieren, fragmentándolo en pequeños péptidos. 2) L os macrófagos (y otras células del organismo), además, sintetizan un denominado complejo proteico MHC (complejo principal de histocompatibilidad ), que reconoce dichos fragmentos peptídicos . 3) L as moléculas MHC se unen a los péptidos y los transportan a la superficie del macrófago, permaneciendo allí hasta que son reconocidos por un linfocito T. 4) L os linfocitos T poseen en su membrana plasmática receptores especializados en reconocer esos fragmentos peptídicos extraños unidos a moléculas MHC en la superficie de otras células.

5) Tal reconocimiento y unión al fragmento antigénico activa al linfocito T, que responde dividiéndose y diferenciándose en distintos tipos de linfocitos T, que salen de los nódulos linfáticos y se dirigen al área afectada. 6) Los distintos linfocitos T se distinguen entre sí por las proteínas que poseen en su membrana y por la forma de actuar. - De manera similar, cuando una célula del organismo es infectada por un virus, sintetiza proteínas MHC que se unen a los péptidos víricos y los trasladan a la superficie de la célula. Este mecanismo de señalización permite al sistema inmunitario detectar las infecciones ocultas en el interior de las células.

El reconocimiento incluye a células presentadoras de antígenos (APC) Macrófagos Células dendríticas abundantes en los ganglios linfáticos y el bazo Células de Langerhans en la piel Células dendríticas interdigitantes del timo y de los órganos linfoides Que son APC o CPA

¿Qué posee el linfocito T(h) que reconoce Los péptidos antigénicos unidos a proteínas del CMH en la superficie de una CPA? Poseen receptores específicos. ¿ Quién los crea? Estos receptores son producto de la expresión de genes.

¿Qué papel cumple un linfocito T colaborador activado, es decir, como célula efectora? Activación (proliferación y diferenciación) de linfocitos T y B. Activación de macrófagos para que eliminen al patógeno agresor. Inflamación : para focalizar la infección.

Recordemos …

Se fijan sobre la superficie celular y liberan proteínas que, directa o indirectamente, destruyen a la célula infectada. Pueden segregar: · citotoxinas ( porforina ), que degradan la membrana celular destruyendo a la célula. · citocinas , que impiden la replicación de los virus. · linfocinas , que activan otros elementos del sistema inmunitario, como los macrófagos. Linfocitos T CD8 ( citotóxicos o células asesinas)

Reconocen péptidos presentados en su superficie por los macrófagos o por otras células que capturan antígenos. Cuando las células T CD4 son activadas por la unión a estos fragmentos antigénicos liberan una gran cantidad de linfocinas que estimulan la acción de otros linfocitos; en concreto: · promueven la proliferación de linfocitos T CD8. · también la de linfocitos B. · causan un aumento de la inflamación. Linfocitos T CD4 (colaboradores o Th ( helper ))

Linfocitos T memoria Son linfocitos T activados que permanecen en el tejido linfático como células de memoria y que continúan dividiéndose durante años. FUNCIÓN Sirven para que, si el agente patógeno vuelve a infectar al organismo, estas células proliferan rápidamente y lo destruyen antes de que pueda establecerse y ocasionar la enfermedad correspondiente.  

INMUNIDAD HUMORAL ( Mediada por Anticuerpos) LINFOCITOS B

Los linfocitos B poseen en la superficie de su membrana anticuerpos que reconocen a los antígenos solubles. proteínas producidas por las células plasmáticas, que circulan por los líquidos del cuerpo (  -globulinas, inmunoglobulinas o Ig ) y se unen a antígenos. producen Anticuerpos que son

Células memoria a) Se consideran como linfocitos B inmaduros que permanecen en la circulación y continúan originando pequeñas cantidades de anticuerpos mucho tiempo después de haberse superado la infección. b) E stos linfocitos, además, en un momento dado, pueden dividirse rápidamente y producir también nuevas células plasmáticas. Linfocitos B

Existe una gran variedad de anticuerpos , tantos como antígenos. ¿De donde se obtiene tanta variedad? Se obtiene como consecuencia de la reordenación y la mutación de los genes que codifican la región V. Tipos de inmunoglobulinas Los isótopos de inmunoglobulina que aparecen en la especie humana son las inmunoglobulinas A , D , E , G y M .

Inmunoglobulina A Corresponde al 13% del total de inmunoglobulinas. Se encuentra específicamente en secreciones serosas y mucosas , como son la leche o las lágrimas. Actúa protegiendo la superficie corporal y los conductos secretores. Genera, junto con la inmunoglobulina G, la inmunidad al recién nacido, al encontrarse en la leche.

Aparece en muy baja concentración (1%). Son las primeras inmunoglobulinas sintetizadas por los linfocitos B naïve . Su función está relacionada con la activación de Las células B, que en estado virgen está lista para entrar en contacto con el antígeno. La IgD se pierde durante la estimulación antigénica, las células de memoria han perdido esta inmunoglobulina Inmunoglobulina D

Inmunoglobulina E Se encuentra en concentraciones muy bajas en el suero y secreciones al exterior (0,002%). Sin embargo, su concentración aumenta en los procesos alérgicos .

Inmunoglobulina G Es la más abundante (80 % del total de inmunoglobulinas). Se une rápidamente con macrófagos y neutrófilos , provocando la destrucción del microorganismo . Puede atravesar la barrera placentaria y se secreta en la leche materna. Por ello, es responsable de la inmunidad fetal y la del recién nacido.

Inmunoglobulina M Representa el 6% del total de inmunoglobulina. Aparece en los linfocitos B naïve unida a su membrana plasmática. Se manifiesta en la respuesta primaria activando el sistema del complemento .

Antígeno Anticuerpo EPÍTOPOS PARÁTOPOS tiene tiene reconoce tienen capacidad de unión mediante Fuerzas débiles caracterizada por Especificidad y Afinidad dependen de Complementariedad geométrica Interacciones químicas Especificidad antígeno - anticuerpo

GRUPOS SANGUÍNEOS Los grupos sanguíneos se denominan de acuerdo con los antígenos presentes en la membrana de los glóbulos rojos y se presentan a continuación con su respectivo número. Características Tipo A II antígeno A en los glóbulos rojos. Tipo B III antígeno B en los glóbulos rojos. Tipo AB I ambos antígeno, A y B, en los glóbulos rojos. Tipo O IV no hay antígeno A ni B en los glóbulos rojos. El plasma sanguíneo puede contener o no anticuerpos que reaccionan con los antígenos A o B de los glóbulos rojos. El plasma nunca contiene anticuerpos frente a los antígenos presentes en sus propios glóbulos rojos. El plasma contiene anticuerpos frente al antígeno A o el antígeno B si estos no están presentes en sus glóbulos rojos

Aglutinación ¿Qué ocurre si un donante del grupo A dona sangre a un receptor del mismo grupo?

¿Qué ocurre si un donante del grupo A dona sangre a un receptor del grupo B? Habrá aglutinación de los glóbulos rojos del donante en el plasma del receptor, porque este posee anticuerpos o aglutininas anti A.

¿Qué ocurre si el donante tiene sangre AB y el receptor del grupo A? ¿Qué ocurre si el donante tiene sangre del grupo A y el receptor del grupo O? ¿Qué ocurre si los donantes son del grupo O y los receptores del grupo A, grupo B y grupo AB? ¿Qué ocurre si donantes del grupo A y del grupo B, donan por separado a receptor del grupo AB? ¿Qué grupo sanguíneo debe tener el donador adecuado para receptor del grupo O? RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

Para ayudarse con las respuestas utilice el siguiente esquema

Factor Rh Si una persona posee sangre Rh positiva significa que en sus glóbulos rojos posee el antígeno Rh. Si la persona posee sangre Rh negativa significa que no posee tal antígeno en sus glóbulos rojos. Por lo general ninguna persona contiene en su plasma anticuerpos anti- Rh.

¿Cómo evitar la Eritroblastosis Fetal? Las madres Rh negativo antes de las 72 horas de haber tenido un niño Rh (+) son tratadas con una proteína que impide la formación de anticuerpos anti Rh. Esta proteína se denomina Rho GAM.

ANOMALÍAS DEL SISTEMA INMUNITARIO Tolerancia La tolerancia es el reconocimiento de lo propio. Un exceso de tolerancia hará que el organismo sea incapaz de defenderse, al confundir sustancias extrañas como propias, ocasionará inmunodeficiencia. La falta de tolerancia, es decir, la incapacidad de reconocer algunas moléculas propias como tales y considerarlas como extrañas, Autoinmunidad Si desaparece la tolerancia de los linfocitos B o T frente a moléculas propias de nuestro organismo, se producen casos de autoinmunidad que dan lugar a enfermedades difíciles de combatir.

Miastenia gravis . Se producen anticuerpos contra los receptores de acetilcolina ( ACh ) de las células musculares esqueléticas. Estos receptores quedan bloqueados por anticuerpos y se favorece su endocitosis, por lo que ya no pueden responder a las señales nerviosas que producen la contracción muscular. El resultado es que los músculos, al no responder a las señales nerviosas, sufren un debilitamiento progresivo e, incluso, puede ocurrir que la persona quede paralizada.

Enfermedad de Graves o tirotoxicosis autoinmune Se producen anticuerpos que se unen a los receptores de la hormona TSH que se encuentran en las células de la tiroides. Al unirse los anticuerpos a dichos receptores, se dispara permanentemente la producción de hormonas tiroideas. Exoftalmia Bocio Mixedema

Artritis reumatoide Aparece cuando macrófagos, linfocitos B y linfocitos T se activan contra antígenos asociados a las articulaciones (uniones) de los huesos. Al parecer, hay una predisposición genética y se desconoce su causa última. En el suero de los enfermos que la padecen se encuentra siempre el llamado factor reumatoide, una clase de IgM . El resultado de la enfermedad es una inflamación crónica de las articulaciones de las extremidades.

Esclerosis múltiple. Se produce una reacción contra la mielina que rodea los nervios, originando parálisis y pérdida de sensibilidad Afecta a personas jóvenes y suele comenzar entre los 25 - 30 años (aunque existen casos infantiles y tardíos)

Lupus eritematoso. Se forman anticuerpos contra DNA e histonas, originando diversas lesiones que pueden afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y acabar en una insuficiencia renal crónica.

Diabetes mellitus TIPO I ( Insulinodependiente ) Aparece cuando el sistema inmune reacciona contra moléculas de las células β del páncreas, provocando que esta glándula produzca menos insulina. Estar muy sediento Sentirse hambriento Sentirse cansado o fatigado Tener visión borrosa Perder la sensibilidad o sentir hormigueo en los pies Perder peso sin proponérselo Orinar con mayor frecuencia

Generalmente se presentan tres síntomas importantes: Polifagia Poliuria Polidipsia

Vitiligo Parece ocurrir cuando las células inmunitarias destruyen las células ( melanocitos ), que producen el pigmento de color café (melanina). Se piensa que esta destrucción se debe a un problema inmunitario, pero la causa se desconoce, y se asocia a estrès y nerviosismo .

Psoriasis Este trastorno puede afectar a las personas a cualquier edad, aunque comúnmente comienza entre los 15 y 35 años. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo confunde erróneamente células sanas por sustancias peligrosas.

Anemia hemolítica autoinmune Ocurre cuando se forman anticuerpos contra los propios glóbulos rojos de una persona
Tags