RESPUESTA INMUNITARIA El cuerpo humano se encuentra expuesto de manera constante a microorganismos con potencial dañino y a sustancias extrañas. Por ende, ha desarrollado un sistema completo compuesto por mecanismos complementarios e interrelacionados para defenderse contra la invasión por bacterias, virus y otras sustancias extrañas.
INMUNIDAD INNATA VS ADAPTATIVA La piel y sus capas epiteliales, junto con los procesos inflamatorios normales del organismo, constituyen la primera línea de defensa del cuerpo y le confieren una inmunidad innata o natural al hospedero. Una vez que estas barreras protectoras son rebasadas, el organismo depende de una segunda línea de defensa para erradicar la infección que generan los organismos invasores, conocida como respuesta inmunitaria adaptativa .
¿CONOCES LAS NOCIONES BASICAS? Inmunidad: La capacidad del organismo para defenderse contra patógenos específicos, sustancias extrañas o ambos, al iniciarse algún proceso de enfermedad. Respuesta inmunitaria: La respuesta multidimensional de los distintos sistemas de defensa del organismo. La inmunidad innata y la inmunidad adaptativa son procesos complementarios que actúan para proteger al organismo. Así, cada sistema resulta esencial para una respuesta inmunitaria efectiva y trabaja en concierto en la lucha contra la infección.
CITOQUINAS Y SU PAPEL EN LA INMUNIDAD La capacidad de las células del sistema inmunitario innato y del sistema inmunitario adaptativo para comunicarse información esencial por efecto del contacto directo entre ellas y desencadenar respuestas efectoras terminales depende de la secreción de moléculas solubles, con actividad biológica y acción corta, y se denominan citocinas.
PROPIEDADES GENERALES DE LAS CITOCINAS Las citocinas son proteínas de peso moléculas bajo con funciones reguladoras y actividad proinflamatoria o anti inflamatoria, producidas por células del sistema inmunitario innato y adaptativo. Entre las más relevantes se encuentran las interleucinas (IL), interferones (IFN) y el factor de necrosis tumoral α (FNT-α).
El conocimiento de las citocinas es esencial para comprender la respuesta inmunitaria y su desregulación en diversas enfermedades. Conclusion 04 Actúa como un pirógeno endógeno (generador de fiebre) e induce la síntesis de sustancias proinflamatorias en el hígado. Factor de necrosis tumoral (FTN) Sintetizadas por macrófagos y linfocitos, potencian la respuesta inmunitaria adquirida y alteran la expresión molecular, inducen la maduración leucocitaria, incrementan la quimiotaxis leucocitaria y regulan el proceso inflamatorio. 03 Interlucinas (IL) 01 Citocinas que protegen de manera primordial al hospedero contra las infecciones virales y desempeñan un papel en la modulación de la respuesta inflamatoria. Interferon (IFN) 02
QUIMIOCINAS Son moléculas proteicas pequeñas que participan en las respuestas celulares inmunitarias e inflamatorias, y que durante la respuesta inmunitaria actúan para controlar la migración de los leucocitos hasta su sitio de acción principal. C CC CXC CX3C Existen 4 clases distintas de quimiocinas:
Las quimiocinas CC atraen monocitos, linfocitos y eosinófilos hacia los sitios de inflamación crónica. Las quimiocinas CXC atraen a los neutrófilos hacia los sitios de inflamación aguda. Las quimiocinas están relacionadas con distintas enfermedades agudas y crónicas.
FACTORES ESTIMULADORES DE COLONIAS Son un subgrupo de citocinas que participan en la hematopoyesis, estimulando las células troncales pluripotenciales de la médula ósea y las células progenitoras para producir diferentes tipos de células sanguíneas, como plaquetas, eritrocitos, linfocitos, neutrófilos, monocitos, eosinófilos, basófilos y células dendríticas (CDN). Los CMH se designan según el tipo de célula blanco sobre la que actúan: (M-CMH) (GM-CMH) (G-CMH)
INMUNIDAD INNATA Y ADAPTATIVA
INMUNIDAD INNATA La inmunidad innata (también llamada inmunidad natural) está constituida por defensas celulares y bioquímicas que ya existen antes de que tenga lugar un encuentro con un agente infeccioso, y aportan protección rápida contra la infección. Los principales componentes efectores de la inmunidad innata incluyen: Células epiteliales Neutrófilos fagocíticos y macrófagos Células asesinas naturales (natural killer , NK, por sus siglas en inglés) Sistema del complemento El sistema inmunitario innato utiliza receptores para reconocimiento de patrones que identifican las estructuras (p. ej., azúcares, moléculas lipídicas, proteínas) que comparten los microbios y que con frecuencia son necesarias para su sobrevivencia, pero que no existen en las células humana
El sistema inmunitario innato está compuesto por 2 líneas de defensa independientes, pero interrelacionadas: la capa epitelial , que actúa como la barrera física contra las sustancias y los organismos invasores, y la respuesta inflamatoria . BARRERAS EPITELIALES En todos los portales comunes de entrada al organismo se encuentran barreras físicas, mecánicas y bioquímicas contra la invasión microbiana, lo que incluye a la piel y a las vías respiratorias, gastrointestinales y urogenitales. Cuando los patógenos rebasan las defensas epiteliales, los leucocitos del organismo activan la respuesta inmunitaria innata mediante el reconocimiento de los receptores de superficie comunes que existen en los microorganismos invasores.
CELULAS DE LA INMUNIDAD INNATA Neutrófilos y macrófagos: Los leucocitos que contienen gránulos se clasifican como granulocitos, e incluyen a neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Las células que carecen de gránulos se definen como agranulocitos, e incluyen a linfocitos, monocitos y macrófagos. Neutrófilos: Células fagocíticas capaces de tener movimiento ameboide. Son raras en los tejidos y en las cavidades corporales, y permanecen de manera predominante en estado de latencia en la sangre y la médula ósea Eosinófilos: En contraste con los neutrófilos, estas células no ingieren detritos celulares, sino más bien complejos antígeno-anticuerpo y virus. Con frecuencia se activan en las infecciones parasitarias y en las respuestas alérgicas. Basófilos : Su función no se conoce del todo, pero se piensa que desempeñan algún papel en la alergia y en la infección parasitaria. Monocitos: Los monocitos son las células blancas de la sangre de mayor dimensión emigran hacia los tejidos, y maduran para convertirse en macrófagos y CDN, para participar en la respuesta inflamatoria. Macrófagos: Actúan como el primer fagocito que encuentran los organismos invasores al ingresar al hospedero. Una vez que se activan, estas células endocitan y digieren a los microbios que se unen a su membrana celular
Células dendríticas: Las CDN son leucocitos especializados derivados de la médula ósea que se encuentran en el tejido linfoide y constituyen el puente entre los sistemas de inmunidad innata y adaptativa. Sobre todo, se encuentran presentes en una forma inmadura que está disponible para detectar de manera directa a los patógenos, capturar agentes extraños y transportarlos hacia tejidos linfoides secundarios. Una vez activadas, las CDN sufren un proceso de maduración complejo para desempeñarse como células presentadoras de antígeno (CPA).
Células asesinas naturales y linfocitos intraepiteliales: Las células asesinas naturales se denominan así debido a su capacidad para eliminar de modo espontáneo a microorganismos blanco. Los 2 tipos de células dependen del reconocimiento de PMAP específicos relacionados con el tipo celular del microorganismo. Además de su papel como fagocitos, las células NK ayudan durante la polarización de las células T, la maduración de las CDN y el control inmunitario innato de la infección viral, por medio de la secreción de moduladores inmunitarios y citocinas antivirales