Se debe inspeccionar por las siguientes razones:
PRESION VENOSA CENTRAL
Es la media de la vena cava o presión de la aurícula derecha, que en ausencia de estenosis tricúspide, es igual a la presión diastólica final del ventrículo derecho
Punto fisiológico� cero
Se la nombra así al lugar q...
Se debe inspeccionar por las siguientes razones:
PRESION VENOSA CENTRAL
Es la media de la vena cava o presión de la aurícula derecha, que en ausencia de estenosis tricúspide, es igual a la presión diastólica final del ventrículo derecho
Punto fisiológico� cero
Se la nombra así al lugar que se ubica mas cercano a la aurícula derecha, ya sea inspeccionando las venas del cuello o utilizando un catéter venoso central
Se utiliza para medir la PVC
Punto de referencia externo
Elevada presión venosa
TECNICA
El médico debe examinar las venas del lado derecho del cuello del paciente, porque estas venas tienen una ruta directa al corazón
El paciente debe ser colocado en cualquier ángulo entre las posiciones supina y sentada hasta que la parte superior de las venas del cuello se hacen visibles.
En este paciente, que tiene CVP normal, las venas del cuello están totalmente distendidas cuando el paciente está supino y colapsadas por completo cuando el paciente está en posición vertical. Una posición semiacostado, por lo tanto, se utiliza para estimar la presión.
En esta posición, la parte superior de las venas del cuello es de 2 cm por encima del ángulo esternal, y de acuerdo con el método de Lewis, CVP del paciente es 2 + 5 = 7 cm de agua.
Size: 3.2 MB
Language: es
Added: Aug 17, 2015
Slides: 44 pages
Slide Content
Inspección de las venas del cuello Carolina Yerovi Gina Yugcha P10
Se debe inspeccionar por las siguientes razones:
PRESION VENOSA CENTRAL Es la media de la vena cava o presión de la aurícula derecha, que en ausencia de estenosis tricúspide, es igual a la presión diastólica final del ventrículo derecho Trastornos que aumentan Enfermedad cardiaca del corazón izquierdo Enfermedad pulmonar Hipertensión pulmonar primaria Estenosis pulmonar Venas del cuello anormalmente visibles
Punto fisiológico cero Se la nombra así al lugar que se ubica mas cercano a la aurícula derecha, ya sea inspeccionando las venas del cuello o utilizando un catéter venoso central Se utiliza para medir la PVC
Punto de referencia externo
Elevada presión venosa TECNICA El médico debe examinar las venas del lado derecho del cuello del paciente, porque estas venas tienen una ruta directa al corazón El paciente debe ser colocado en cualquier ángulo entre las posiciones supina y sentada hasta que la parte superior de las venas del cuello se hacen visibles. En este paciente, que tiene CVP normal, las venas del cuello están totalmente distendidas cuando el paciente está supino y colapsadas por completo cuando el paciente está en posición vertical. Una posición semiacostado , por lo tanto, se utiliza para estimar la presión. En esta posición, la parte superior de las venas del cuello es de 2 cm por encima del ángulo esternal, y de acuerdo con el método de Lewis, CVP del paciente es 2 + 5 = 7 cm de agua . Se pueden utilizar cualquiera de las dos venas yugulares ya que el flujo es igual hacia el corazón
Presión venosa es la misma O° 45° 90° la distancia vertical entre el ángulo esternal y las venas del cuello cambian en las diferentes posiciones
Elevada presión venosa central
Estimaciones de presión venosa central vs mediciones con catéter
RELEVANCIA CLINICA Diagnóstico diferencial entre ascitis y edema En los pacientes con ascitis y edema, una PVC elevada implica que el corazón o la circulación pulmonar es el problema; PVC normal indica otra causa.
PVC elevada y enfermedad del corazón izquierdo
PVC elevada durante la consulta postoperatoria Es un hallazgo convincente de que el paciente, sin intervención de diuresis u otro tratamiento, va a desarrollar edema pulmonar postoperatorio o infarto de miocardio.
PVC elevada y enfermedad pericárdica Hallazgo cardinal de taponamiento cardiaco (100% de los casos) y pericarditis constrictiva (98% de los casos), la ausencia de venas de cuello elevadas descarta el diagnóstico.
Elevación unilateral de la presión venosa La distención de las venas yugulares izquierdas con venas yugulares normales a veces se produce por el retorcimiento de las yugulares izquierdas por una aorta tortuosa. A menudo desaparece después de una inspiración profunda Elevación unilateral persistente indica una obstrucción local (aneurisma aórtico o bocio intratorácico )
PVC Baja Relevancia clínica Es dificil de determinar ya que la PVC normal se define como menos de 8cmde H2O La disminución de la PVC (valor por debajo de 6 mmHg ), significa: Reducción del retorno venoso e hipovolemia Pérdida del retorno venoso por vasodilatación (sepsis)
TEST ABDOMINOYUGULAR
La primera versión del Test abdominoyugular fue, introducido por Pasteur en 1885 como un signo patognomónico de la regurgitación tricúspide .
PATOGENIA DE PRESIÓN VENOSA ELEVADA, TEST ABDOMINOYUGULAR, YSIGNO KUSSMAUL Las venas periféricas de las personas normales son vasos distensibles que contienen alrededor de dos tercios del volumen total de la sangre y pueden aceptar o donar sangre con relativamente pocos cambios en la presión.
Maniobras que aumentan el retorno venoso
FORMAS DE ONDA VENOSOS
FORMAS DE ONDA DE COMPONENTES VENOSOS los trazados de presión venosa revelan tres ondas positivas y negativas el clínico en la cabecera suele ver sólo dos descensos, una más prominente descenso x 'y menos prominente descenso y (Fig. 34-4).
FIGURA 34-3 Formas de onda venosas en trazados de presión. Hay tres positivo solas (A, C y V) y tres ondas negativas (x, x ', y descensos y). La onda A representa la contracción de la aurícula derecha; el descenso x, la relajación de la aurícula derecha. La ola de nombre C "C" porque Mackenzie originalmente pensó que era una carótida artefacto, probablemente en lugar representa la contracción del ventrículo derecho y el cierre de la válvula tricúspide, que luego se abulta hacia arriba, hacia las venas del cuello. Los descendientes x 'se debe a que el suelo de la aurícula derecha (es decir, el anillo de la válvula AV) se mueve hacia abajo, alejándose de las venas yugulares, como la contracción del ventrículo derecho (fisiólogos llaman a este movimiento el descenso de la base). La onda V representa llenado de la aurícula derecha, que finalmente supera el descenso de la base y hace que la presión venosa en aumento (más de llenado de la aurícula se produce normalmente durante la sístole ventricular, no diástole). El descenso y comienza en el momento de la válvula tricúspide se abre al comienzo de la diástole, provocando la aurícula para desembocar en el ventrículo y la presión venosa a caer bruscamente.
FIGURA 34-4 Forma de onda venosa: ¿Qué ve el médico. Aunque trazados de formas de onda venosos pantalla tres positivos y tres ondas negativas (ver Fig. 34-3), la onda C es demasiado pequeño para ver. En su lugar, el médico ve dos descensos por ciclo cardíaco: El primero representa la fusión de la X y X 'descensos y se conoce generalmente como los x' descenso (descenso es decir, x-prime). La segunda es la ordenada en el descenso, que es menor que el descenso de las x 'en las personas normales. El clínico identifica los descensos por ellos sincronización con los tonos del corazón o la pulsación de la carótida.
MEDIR EL TIEMPO DE DESCENSOS X' Y Y La mejor manera de identificar las formas de onda individual venoso es medir el tiempo de los descensos IR , escuchando simultáneamente a los tonos del corazón o la palpación de la pulsación de la carótida.
1.Usando los sonidos del corazón Los descendientes x 'termina justo antes de S2 , como si se tratara de una colina que se desliza hacia S2 acostado en la parte inferior. Por el contrario , el descenso empieza justo después de S2 .
2. Uso de la arteria carótida Los descendientes x 'es un movimiento sistólico que coincide con la pulsación de la válvula carótida. El descenso es un movimiento diastólico que comienza después que el de la válvula carótida , con un retraso demás o menos equivalente al intervalo entre S1 del paciente y S2 sonidos .
RELEVANCIA CLÍNICA La forma de onda venosa normal tiene un pequeño descenso prominente x 'y o un ausente descenso; no hay movimientos hacia fuera abruptos. Anomalías de las formas de onda venosa vuelven en la cabecera por dos razones: 1. Los descensos son anormales. 2. Hay un movimiento hacia fuera repentino en las venas del cuello
Los descensos anormales
Ondas que tienden a ser anormalmente prominentes Si el médico detecta un movimiento hacia el exterior anormalmente abrupto y visible en las venas del cuello, el médico debe determinar si el movimiento hacia afuera comienza justo antes de S1(ondas presistólicos gigante A ) o después de S1(regurgitación y cañones A o las tricúspide ).
Ondas gigantes (ondas presistólicos abrupta hacia afuera) Las olas gigantes tienen dos requisitos: 1. ritmo sinusal 2. Alguna obstrucción a la aurícula derecha o al vaciado del ventrículo , por lo general de la hipertensión pulmonar, estenosis pulmonar, o estenosis tricúspide . Sin embargo, muchos pacientes con hipertensión pulmonar severa carecen de este hallazgo, ya que su aurículas se contraen demasiado débil o en un momento en el ciclo cardiaco cuando las presiones venosas están cayendo. Algunos pacientes con olas gigantes A tienen un sonido presistólico abrupta de acompañamiento que se escucha con el estetoscopio sobre las venas yugulares.
Ondas sistólicas 1 . La regurgitación tricuspidea. En los pacientes con regurgitación tricúspidea y la hipertensión pulmonar, las venas del cuello son elevados(>90% de los pacientes) y constan de un solo movimiento sistólico hacia el exterior que coincide con la pulsación de la carótida y se colapsa después de S2(es decir , descenso y prominente ) . Algunos pacientes tienen un acompañante sonido de clic mesosistólico sobre las venas yugulares. Debido a que las válvulas yugular a menudo se vuelven incompetentes en la regurgitación tricúspide crónica, los brazos y las piernas venas también pueden vibrar con cada ola de regurgitación sistólica (véase el Capítulo 44). En un estudio, el hallazgo de formas de onda hacia afuera venosos sistólica tempranas (CV onda) aumentó en gran medida la probabilidad de insuficiencia tricúspide moderada a grave (LR = 10,9; ver EBM Box 34-1)
Ondas cañon A Ondas Cañón A representan una contracción auricular que se produce justo después de la contracción ventricular , cuando se cierra la válvula tricúspide. *En lugar de expulsar sangre al ventrículo derecho, las fuerzas de contracción expulsan la sangre hacia arriba en las venas yugulares. Ondas de cañón A pueden ser regular(es decir, con cada pulso arterial) o intermitente.
Ondas Regulares Cañón A El hallazgo de olas regulares cañón A se produce en muchas taquicardias paroxísticas supra ventriculares (frecuencias cardiacas rápidas) y ritmos de la unión (tasas normales del corazón), ambos de los cuales tienen las ondas P retrógradas enterrados dentro o justo después del complejo QRS.
Ondas Intermitentes Cañón A Si el pulso arterial es normal, pero las ondas de cañón A son intermitentes, un único mecanismo es posible: la disociación auriculo ventricular (véase el Capítulo 15). En los pacientes con taquicardia ventricular, el hallazgo de que aparece intermitentemente olas cañón A detecta disociación auriculoventricular con una sensibilidad del 96%, una especificidad del 75%, LR positiva de 3,8, y LR negativo de 0,1 (véase el Capítulo 15) .Si el pulso arterial es , olas cañón A intermitentes irregulares tienen menos importancia, ya que comúnmente acompañan ventriculares prematuras y, con menor frecuencia, las contracciones auriculares prematuras (véase el Capítulo 15). * La correlación electro cardiográfica del cañón Una onda es una onda P (contracción auricular), comprendido entre el QRS y ondas T (sístole ventricular).