Interes simple y compuesto con ejemplos, contabilidad-matematicas financieras.
Size: 336 KB
Language: es
Added: Dec 06, 2013
Slides: 11 pages
Slide Content
COLEGIO DE BACHILLERES EQUIPO LOPEZ BALAM MARIA JESUS CANUL MEDINA ALAN JARDEL ROSADO KU REYNA MEDRANO BALAM ALEXANDER VIVEROS RODRIGUEZ ROXANNA JIMENEZ TADEO RODOLFO
INTERÉS SIMPLE El interés simple se calcula y se paga sobre un capital inicial que permanece invariable. El interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Dicho interés no se reinvierte y cada vez se calcula sobre la misma base. En relación a un préstamo o un depósito mantenido durante un plazo a una misma tasa de interés simple, los cálculos de cualquier de esos elementos se realizan mediante una regla de tres simple. Es decir, si conocemos tres de estos cuatro elementos podemos calcular el cuarto:
El interés (I) que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial (C), al tiempo (t), y a la tasa de interés (i): esto se presenta bajo la fórmula: I = C · i · t donde i está expresado en tanto por uno y t está expresado en años, meses o días. Tanto por uno es lo mismo que interés
Entonces, la fórmula para el cálculo del interés simple queda: INTERÉS = CAPITAL- -t(años) si la tasa anual se aplica por años. INTERÉS= CAPITAL- - -si la tasa anual se aplica por meses. INTERÉS=CAPITAL- - -si la tasa anual se aplica por días.
Recordemos que cuando se habla de una tasa de 6 por ciento (o cualquier porcentaje), sin más datos, se subentiende que es anual. Ahora, si la tasa o porcentaje se expresa por mes o por días, t debe expresarse en la misma unidad de tiempo. Veamos algunos ejercicios: -Ejercicio Nº 1 Calcular a cuánto asciende el interés simple producido por un capital de 25.000 pesos invertido durante 4 años a una tasa del 6 % anual. Resolución: Aplicamos la fórmula: INTERÉS=CAPITAL- -t(años) pues la tasa se aplica por años.
De acuerdo a lo mencionado anteriormente, el interés se puede determinar mediante el producto que resulta de multiplicar el capital inicial por la tasa de interés y la unidad de tiempo, es decir: I = P*i*n De la anterior formula podemos encontrar P, i, o n, si se conocen los valores de los otros integrantes. Si deseamos encontrar el Capital Inicial despejamos P y obtenemos: P = I / i*n Al despejar i, se obtiene la tasa de interés: i = I / P*n Al despejar n, se obtiene el tiempo: n = I / P*i
Interés Compuesto
Tenemos que el interés compuesto es cuando el capital inicial varia de acuerdo al importe de los intereses que se le va agregando o sea al capital se le suman los intereses obtenidos y se van reinvirtiendo en el capital calculándose de este modo intereses sobre los intereses devengados. El interés compuesto representa por lo tanto el costo del dinero, beneficio o utilidad de un capital inicial o principal a una tasa de interés durante un periodo, en el cual los intereses que se obtienen al final de cada periodo de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.
Para conocer acerca de este interés es necesario definir lo siguiente: Periodo de capitalización: es el intervalo al final del cual se reinvierten los interés, siendo este el tiempo entre dos fechas consecutivas en la que los intereses se reinviertan. Intervalo de pago o periodo: es el tiempo transcurrido entre cada pago sucesivo en un año. Frecuencia de capitalización : es el numero de veces en un año en que el interés se suma al capital. Tasa nominal: es la tasa anual convertible mas de una vez en el año Tasa efectiva: es la tasa de interés ala que efectivamente esta dado el crédito o sea es la que nos sirve para calcular el importe del pago correspondiente a un periodo de pago. Monto compuesto: es la cantidad que resulta de sumar al capital inicial todos los interés de cada uno de los periodos en el plazo acordado.
Interés real El tipo de interés real es el tipo de interés esperado teniendo en cuenta la pérdida de valor del dinero a causa de la inflación. Su valor aproximado puede obtenerse restando al tipo de interés nominal y la tasa de inflación ( ecuación de Fisher ). El tipo de interés real para un inversor coincide con la rentabilidad que un inversor espera extraer de su inversión , aunque conviene recordar que diferentes tipos de inversiones tendrán diferentes intereses nominales y diferentes tasas de inflación esperada, por lo que para una economía no existe un único tipo de interés real, sino uno diferente para cada inversión. Así si en un caso concreto el banco ofrece un interés nominal del 5% por un depósito bancario, y la tasa esperada de inflación es del 2% el tipo de interés real esperado es de 3% (=5% -2 %)
Interés comercial u ordinario. Para calcular este tipo de interés, se utiliza como base de tiempo el año comercial de 360 días (12 meses de 30 días). Interés real o exacto. Mientras para calcular este tipo de interés se usa el año calendario de 365 días (366 cuando es bisiesto). Es común en este tipo de operación financiera, que para el cálculo del tiempo no se contabiliza un día. Es decir, o no se cuenta el día en que se inicia la operación de otorgamiento o el día en que concluye la operación. Cuando no se especifica se asume el interés comercial u ordinario.