Jadeíta-Corindón Minerales metamórficos e indicadores tectónicos.
Glosario M élange : refiere a un cuerpo de roca de tamaño cartografiable con una estructura interna fragmentada que incluye grandes bloques y con una matriz comúnmente deformada. S olución sólida: es una solución en estado sólido de uno o más solutos en un disolvente. El soluto puede incorporarse dentro de la estructura cristalina del disolvente bien mediante sustitución, reemplazando cada átomo del disolvente por un átomo del soluto (y formará una solución sólida sustitucional ). Jadeitita: roca compuesta casi en su totalidad por jade. Metasomatismo: es un proceso geológico que corresponde la sustracción o adición de componentes químicos a una roca mediantes fluidos acuosos con el requisito de que la roca debe mantenerse en el estado sólido. I ndicadores petrotectónicos : conjunto de minerales y/o rocas formados en un ambiente tectónico determinado. Apocromático que lo que quiere decir es que su color proviene de las impurezas que pueda presentar cromóforo es la parte o conjunto de átomos de una molécula responsable de su color
Introducción L as jadeítas y la variedad de la gema del corindón, rubí son producidas principalmente por procesos tectónicos. Estas gemas preciosas son productos de la convergencia de placas, y reflejan los procesos finales de la subducción y la colisión, y por tanto diferentes protolitos y regímenes térmicos. Resumimos cómo el jade-específicamente la variedad jadeíta- es el gran producto de la subducción de la litosfera oceánica y que los rubíes son la consecuencia característica de la colisión continental.
Piedra Jade = Jadeita - Nefrita D e ser posible examinar la estructura interna con una lupa de 10x. ¿puedes ver unos filamentos fibrosos o granulares, como de fieltro o asbesto? S i es así, probablemente sea nefrita o jadeíta genuinas. Por otro lado, la crisoprasa es microcristalina , así que se ve homogénea.
Imitaciones Del Jade S erpentina (“jade nuevo” o “jade de oliva”). P rehnita C uarzo aventurina (cuarzo verde). G rossularia granate ("jade de transvaal ”). C risoprasa (“jade australiano). J ade de malasia (cuarzo traslúcido teñido permanentemente, su nombre depende del color como jade rojo, jade amarillo, jade azul). M ármol opaco de dolomita (“jade de montaña” de A sia, teñido en colores brillantes). E n Nueva Z elanda, la nefrita.
¿ Qué es la jadeíta ? E l término jade ha sido aplicado no solo a la jadeíta sino también a la nefrita. Las jadeítas presentan variedad en su composición y de acuerdo a esta son subdivididas en las siguientes especies: J adeíta: esencialmente compuesta por silicato de sodio y aluminio (NaAlSiO3). Diópsido-Jadeíta: intermedia entre la jadeíta y diópsido, esencialmente formada por silicato de sodio, calcio y aluminio [( Na,Al,Ca,Mg )Si2O6]. Jadeíta muestra tonos los cuales incluyen verde, blanco, rosa, rojo, negro, marrón y violeta. Nefrita va principalmente de verde medio a oscuro o gris-verde, pero puede ser también blanco, amarillento o rojizo. Sólo en el jade de mejor calidad esta el color distribuido uniformemente. El jade verde esmeralda llamado "Jade Imperial" es coloreado por cromo. Otros colores son influenciados por hierro (verde y marrón) y se piensa que el manganeso es para producir colores violetas. Nefrita suele ser sólo verde y blanco crema, mientras que jadeíta puede tener toda la gama de colores .
¿Cómo ocurre la formación de la Jadeíta? E l metamorfismo de las rocas ultramáficas , denominado serpentinización , en presencia de rocas sedimentarias y volcánicas de la corteza terrestre, permite las condiciones fisicoquímicas necesarias para el establecimiento del sistema Jadeita -Augita-Acmita ( Jd -Au- A c) mediante el cual, existen en equilibrio las fases minerales que lo conforman y que dan como resultado la formación del mineral que se conoce como jade. E n el caso del jade el sistema de facies minerales presenta una variedad de soluciones sólidas con los miembros finales jadeita (NaAlSi 2 O 6 ), augita [Ca(Mg, Fe, Al)][(Al, Si) 2 O 6 ] y acmita (NaFeSi 2 O 6 ). En este sistema se forman soluciones sólidas de composición variada que definen los campos de las facies: Jadeíta, O mfacita , Augita, C loromelanita , Augita, A egerina , Acmita, Jadeita-Aegerina y Aegerina -Augita .
Diagrama ternario de las fases del sistema Jadeíta-Augita-Acmita.
Reacciones fundamentales para la formación de la jadeita La cloromelatina , contiene el 15.4% de Na 2 O , el 25.2% de Al 2 3 y el 59.4% de Si0 2 , puede contener algo de hierro, calcio o magnesio. Se forma a grandes presiones entre 10 a 25 kb y temperaturas entre 600 y 1000 grados centígrados. NaAlSiO 4 + NaAlSi 3 O 8 ↔ NaAlSi 2 O 6 ( Nefelina) (Albita) ( Jadeita ) Del mismo modo la jadeíta se forma a altas presiones a expensas de la albita. N aAlSi 3 O8↔ NaAlSi 2 6 + SiO 2 ( Albita) ( Jadeita ) (Cuarzo)
JADEITA: mineral indicador de zonas DE subducción
Diagrama Presión-Temperatura (PT )
¿QUÉ ES EL CORINDON? A este grupo mineral pertenecen gemas con colores muy contrastados, como son el rubí y el zafiro y son bastante duros, se acercan bastante al diamante. E l corindón es el óxido de aluminio de formula α-al 2 o 3 cuyo nombre proviene del sanscrito koruvinda , que cristaliza en un sistema trigonal S u aspecto por regla general es incoloro pero es lo que se denomina un mineral apocromático, lo que quiere decir es que su color proviene de las impurezas que pueda presentar, y no a los elementos que presenta, ya que ni el aluminio ni el oxigeno presentan color, pero los dos minerales que derivan de el, el zafiro y el rubí
¿EN Dónde SE ENCUENTRA EL CORINDON? El Corindón se encuentra en la naturaleza bajo la forma de cristales; normalmente, en pegmatitas, anfibolitas, peridotitas, gneis o mármoles, y menos comúnmente en rocas volcánicas También se forma por el metamorfismo de contacto entre rocas arcillosas alumínicas con otros minerales típicos de este tipo de ambiente como son el piroxeno o al sillimanita , se presenta en una gran variedad de colores atendiendo a las impurezas que tenga: incoloro, blanco, pardo, violeta, verde, amarillo, azul o rojo en el color, además de la cantidad de cr3+, influye la presencia de otros elementos colorantes, tales como el hierro, que oscurece el tono agranatándolo . el zafiro, que contiene hierro y ti4+, es algo más frecuente pero precisa también de unas condiciones adecuadas de cristalización. demás de los característicos colores azules existen también zafiros fantasía tales como los verdes y amarillos (debidos a la presencia de fe 3+), amarillos (por centros de color), púrpuras y violetas (con fe2+, ti4+ y cr3+), rosas (con pequeñas cantidades de cr3+)
corindón: mineral indicador de zonas de colisión
Diagrama Presión-Temperatura (PT)
UBICACIÓN DE JADEITA Y CORINDÓN EN CADA UNA DE LAS PLACAS TECTÓNICAS CON LA RESPECTIVA EDAD DE LAS CORTEZAS
Histograma de edades para los indicadores de las placas tectónicas
DISCUSIÓN Los esquistos azules, por ejemplo, son universalmente reconocidos como un producto del proceso de subducción de placas tectónicas, de manera similar, la coesita y el diamante son minerales contenidos en rocas de ultra alta presión (UHP), y son aceptados para manifestar la subducción de la corteza continental a por lo menos 100 km de profundidad. Además de la utilidad de los PGTs como indicadores petrotectonicos, el reconocimiento de que la jadeíta y rubíes fueron producidos por procesos de tectónica de placas específicos proporciona información útil en la búsqueda de nuevos yacimientos económicos. estos indicadores se limitan al Neoproterozoico y a tiempos más jóvenes, pero la importancia de ello aún es controversial. Tal vez la ausencia de estas rocas de la corteza más vieja reflejan la eliminación por la erosión, o metamorfismo retrógrado, o de alguna manera una tierra más caliente. Y a que las altas tasas de erosión borraron muchas de estas rocas antiguas del registro geológico, y por tanto no se tiene certeza si usar estos indicadores petrotectónicos pues están limitados a rocas antiguas que no han sufrido elevados procesos de erosión .
CONCLUSIONES L as conocidas gemas preciosas, jadeititas y rubí, se identifican como indicadores petrotectonicos de placas tectónicas. L a jadeitita es el indicador de subducción, mientras rubíes manifiestan colisión continental. La mayoría de los depósitos de rubíes se formaron durante las colisiones del ediacarico -cámbrico ( ca . 550 ma ) y cenozoico (<65 ma ). Los PTG son una nueva clase de indicadores petrotectonicos y son particularmente útiles debido a que es improbable que sean borrados por la erosión. La identificación de rubí y jadeitita como PTG pretende ser ilustrativa y ejemplar, probablemente hay muchos más ejemplos de las piedras preciosas que son diagnóstico de ambientes específicos, pero aún siguen en discusión y sin ser claramente comprendidos.