Jenofanes de colonfon

18394667 1,470 views 18 slides Nov 05, 2019
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

dfsfdght


Slide Content

LUISA FERNANDA SANCHEZ JARAMILLO 10-C

JENOFANES DE COLOFON

Jenofenes (570 a.C – 470 a.C ) nació en Colofón, una colonica jónica de Asia menor próxima a la ciudad de Éfeso y también próxima a Mileto, Filósofo griego. Fue el fundador de la escuela eleática (así llamada por haber residido sus miembros en la antigua ciudad griega de Elea, en la costa sudoccidental de la actual Italia), a la que también pertenecieron Parménides de Elea, Zenón de Elea y Meliso de Samos, pensadores cuya actividad se desarrolló entre los siglos VI y V a.C. A los 25 años abandono la ciudad y comenzó una vida errante y viajera en la que se ganaría como rapsoda y poeta cantando los versos homéricos, o mas probable sus propias composiciones, sus viajes finalizaron en Elea ciudad que según testimonios el ayudo a fundar; se puede afirmar que vivió mas de 90 años. BIOGRAFIA

Jenófanes es continuador del pensamiento de la historia Jónica. A la cual pertenecen los primeros filósofos donde destaca  Homero . En esta filosofía,  Tales  parte del agua como inicio de la vida. Así como para  Anaxímenes , que es el aire . Para Jenófanes, no existía un elemento visible que fuese origen del comienzo de la naturaleza primordial. Aecio y Sexto Empírico  citan que Jenófanes entiende que la Tierra es el principio y fin de todas las cosas. Pero  Aristóteles  desmiente estas palabras ya que dice que ningún pensador había atribuido a la Tierra como carácter de elemento primordial. COSMOLOGIA

Según  Filópono , Jenófanes consideró como principio lo seco y lo húmedo. Los cuales son representados como tierra y agua. El agua, tiene como fuente el mar que a su vez, es el origen de un conjunto amplio de fenómenos celestes y geográficos como son: el viento, las nubes, la lluvia y la corriente de los ríos . Las nubes, son el origen de los astros incluido el Sol. El cual Jenófanes explicaba que su creación era debido a un fenómeno formado por la reunión de partículas ígneas (se produce cuando el magma se enfría y se solidifica) procedentes de las nubes. Y la creación de las nubes producida por la evaporación del mar .

El Sol también lo definió como único. Es decir, que cada día aparecía un Sol nuevo y seguía un recorrido rectilíneo y no circular. Lo seco y lo húmedo, o la Tierra y el mar como opuestos, para Jenófanes estaba relacionado. Ya que el mar disuelve la Tierra hasta convertirla en barro donde al final de dicho ciclo, todos los hombres mueren. Y a continuación, se produce un proceso inverso de solidificación. Dicha solidificación fue sugerida debido al goteo en cavernas donde se habían formado estalactitas.

Según la cosmogonía tradicional, el cosmos se dividía en tres partes: el Tártaro, la Tierra situada en el centro y el Cielo. Jenófanes sin embargo concibe que la profundidad de la Tierra era indefinida y no estaba marcada por el límite del Tártaro y el Cielo. Por último, tenemos que destacar la crítica de Jenófanes hacia los antropomórficos dioses de Homero. Ya que los entiende como una invención humana, corrupta y que no debe de ser usado como ejemplo moral. Es por ello que propone un único dios sin parecido humano.

Jenófanes fue considerado como un pensador que se opuso a la concepción homérica y hesiodica de la divinidad. Diógenes Laercio dice que escribió contra ellos, censurándolos por lo que escribieron sobre sus dioses. Sus ideas principales son las siguientes: TEOLOGIA (DIOSES)

Crítica a los dioses de la religión convencional por su inmoralidad y su naturaleza antropomórfica . Jenófanes , descubre con claridad que los dioses son una creación y un reflejo de los hombres; no son mas que una invención humana creada a imagen y semejanza del ser humano.

Existe una sola divinidad que no es antropomórfica . Jenófanes afirma que  dios es uno  y  no semejante  a los hombres ni en cuerpo ni en pensamiento .  Esta afirmación   parece implicar que dios debía tener cuerpo (aunque distinto al humano ), es un  ser que ve y que oye . El dios de Jenófanes era también   inmóvil , por la razón interesante de que no le sería adecuado moverse de un sitio para otro. La identificación del dios de Jenófanes y el ser de Parménides se debió a su  inmovilidad  a la que, más tarde, se le debieron añadir otras propiedades.  Timón de Fliunte , afirma que el dios de Jenófanes es  igual por todas partes , por lo que se le atribuye  forma esférica  al modo del  ser  de Parménides .   El   movimiento según Jenófanes, algo innecesario en un dios ya que éste mueve todas las cosas mediante la  activa voluntad que procede de su clara percepción .

EL DIOS DE JENOFANES   Aristóteles  afirma que el  dios  de Jenófanes no era  ni inmaterial  (como creyó que era el uno de Parménides) ni  material  (como creyó que era el uno de Meliso). Esta deducción vendría dada por la presencia de elementos corpóreos y no corpóreos en el dios de Jenófanes; ya que, por un lado, parece decir que tiene  cuerpo , y, por otro, puro  entendimiento  a través del cual mueve todas las cosas.  Aristóteles, hace la críptica observación de que el dios de Jenófanes  con sus ojos puestos en el mundo todo dijo que lo uno era dios . Esta afirmación implica, sin duda, que el dios de Jenófanes  se identifica con el mundo  que es lo que también cree  Teofrasto.

La visión que Jenófanes tenía sobre la  naturaleza de los cuerpos celestes : La idea de los cuerpos celestes, como  nubes en ignición , estaría en estrecha relación con la afirmación de Jenófanes acerca de que  el sol era una concentración de fuego que surgía por la exhalación procedente del mar.  Heráclito decía también que  el sol era nuevo cada día  lo que, curiosamente, concuerda con lo que nos transmite Jenófanes en una cita de Hipólito . Jenófanes concibió el  arco iris  como una nube. De esta afirmación se podría deducir que, Jenófanes, creía que  el sol y la luna se encendían cada día,  tal como pensaba Heráclito. Igualmente se encuentra que Jenófanes pensaba que  existían muchos soles y lunas en diferentes regiones, secciones y zonas de la tierra . Los  eclipses   de sol se originarían porque, al  no caminar sobre nada , el sol sería lanzado a otro segmento no habitado por nosotros. NATURALEZA Y MUNDO FISICO

Jenófanes habla de las   raíces de la tierra basada en la concepción de  Hesíodo  según la cual el Tártaro dista tanto de la tierra por abajo como el cielo de ella por arriba. En la  Teogonía  las raíces de la tierra y del mar están encima del Tártaro hundiendo sus raíces indefinidamente. Esta extensión indefinida de la tierra está lógicamente relacionada con  otra  cita en la que se dice que la tierra es infinita y que no está rodeada ni por el aire ni por el cielo. Todas las cosas, incluso el hombre,  se componen de agua y de tierra  ya que nacen de estos componentes.

Jenófanes , aceptó, siguiendo a Anaximandro, la teoría de que los  seres vivos proceden del barro ; pero mientras éste (Anaximandro) entendió que la causa de su destrucción nacía de una extrema sequedad, aquel (Jenófanes) la puso en un diluvio (es posible que los mitos de las grandes catástrofes diluviales de Deucalión y de Pirra, así como la desecación de la tierra de Faetón, sirvieran de precedente a este tipo de teorías). De todas formas las  divergencias  en Jenófanes y Anaximandro estaban más en conexión con las interpretaciones divergentes del curso de lo cambios surgidos en la superficie terrestre: para  Anaximandro  la tierra se estaba desecando, mientras que para  Jenófanes  estaba retornando al mar o barro.

Lo dicho hasta ahora nos demuestra que  Jenófanes  no fue únicamente un  teólogo  sino también un  físico-natural . Ahora bien, es muy posible, también, que los motivos que le llevaron a plantear cuestiones de tipo natural tuvieran una dimensión teológica, es decir, fueran encaminadas a cuestionar la concepción tradicional que consideraba los fenómenos de la naturaleza como si fueran ellos mismos dioses.

Jenófanes al expresar las deficiencias del conocimiento humano desarrolla un contraste poético común entre la ignorancia del poeta y la omnisciencia de la Musa. Esto nos mostraría que la capacidad intelectual superior se encuentra en los dioses mientras que los hombres somos unos ignorantes. Jenófanes , hablando de la naturaleza de dios, señala que éste no es semejante a los hombres ni en su cuerpo ni en su pensamiento. Lo anterior no quiere decir que Jenófanes estuviera defendiendo la espera de una revelación. DEL HOMBRE Y DEL CONOCIMIENTO

Jenófanes tuvo presente y reflexionó sobre problemas de relación (presentes también en Heráclito). Es de suponer que su observación sobre la  miel  confirma su creencia en la limitación del conocimiento humano así como el contraste entre el conocimiento divino y humano. Todo está enfocado en contra del dogmatismo milesio y la necesidad de actuar con cautela en nuestro afán cognoscitivo.

Sus obras solo se conservan en fragmentos, gracias a citas de autores posteriores, actualmente recopiladas en la obra de H. Diels, revisada por W. Kranz,  Die Fragmente der Vorsokratiker  ("Los fragmentos de los presocráticos "). A partir de los fragmentos conservados, puede reconstruirse una visión del mundo y de los dioses opuesta a los planteamientos de la épica homérica y hesiódica. Vinculado a la escuela milesia por origen y por la estructura de su cosmología, tradicionalmente se lo ha considerado fundador de la escuela eleática y del monismo. Se le ha señalado a menudo como escéptico por sus fragmentos gnoseológicos, y los autores de la patrística creyeron ver en sus textos teológicos una primera formulación del monoteísmo entre los griegos. OBRAS DESTACADAS
Tags