Jose María Luis Mora

miguelangellozagonzalez 10,369 views 15 slides Nov 08, 2014
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

Información biográfica y de aportes a la educación mexicana


Slide Content

José María Luis Mora Pedagogía 1 M. P. José Gonzalo García González Alumno: Miguel Ángel Loza González

Biografía Nace el 15 de Octubre de 1794, en Chamacuero (hoy Comonfort), Guanajuato, México. A muy temprana edad se trasladó con su familia a Celaya y después a Querétaro. En 1807 se estableció en la Ciudad de México . En enero de 1812, obtiene el grado de bachiller en filosofía. El 19 de noviembre de 1818 se le concedió el grado de bachiller en teología y el 19 de julio del año siguiente, en solemne ceremonia que tuvo lugar en la Catedral de México, se recibió como licenciado en teología.

E n julio de 1820, obtiene el grado de doctor en teología, en el Colegio Seminario de San Ildefonso de la Real y Pontificia Universidad de México. Impartió clases de filosofía y, paralelamente, escribió artículos en El Sol, La Libertad y El Observador de la República Mexicana. Escribió en columnas del Semanario político y literario, y en El Indicador; en 1821, donde se manifestaba en contra de Agustín de Iturbide. La fecunda carrera política y diplomática de Mora dio inicio en 1822, cuando fue nombrado diputado al Congreso Constituyente del Estado de México, en donde fue distinguido como: «Benemérito de la Patria».

En 1831 inició la publicación de El Catecismo Político de la Federación Mexicana, que a base de preguntas y respuestas daba a conocer qué es la nación mexicana, en un afán de difundir obras de carácter didáctico que ilustraran al pueblo de México. Otra importante etapa de su labor como periodista corrió a partir de 1833, cuando comenzó la publicación del semanario El Indicador de la Federación Mexicana. En 1833 fue electo miembro del Congreso Nacional por el estado de Guanajuato. Hombre de profundas convicciones liberales, combatió el poder político e ideológico del clero y luchó a favor de una reforma educativa para el país. Se convirtió en consejero del presidente Valentín Gómez Farías (1833-1835), con el que colaboró en cuestiones de Educación Pública.

A la caída de Gómez Farías en 1834, Mora abandonó México perseguido por su condición de liberal, tuvo que salir del país en busca de refugio, mismo que encontró en París, Francia donde se instala. Desde París continuaría una trascendental labor periodística. Destacan en esta época, la recopilación que emprendió de México y sus revoluciones y la publicación de sus obras sueltas. Durante la segunda presidencia provisional de Gómez Farías (1846-1847), fue nombrado ministro plenipotenciario en Londres, pero enfermó de gravedad y volvió París. Fallece el 14 de julio en la capital de Francia. Murió con la frugalidad con la que vivió, reflejo de una vida llena de modestia.

Características Historiador, sacerdote y político mexicano que fue uno de los más destacados liberales en los inicios de la Independencia . Como militante liberal fue profundo y decidido crítico de los proyectos monárquicos de los personajes que en su momento, pretendieron prolongar las estructuras heredadas de la colonia. Hombre de profundas convicciones liberales, combatió el poder político e ideológico del clero y luchó a favor de una reforma educativa para el país. Uno de los momentos más trascendentales en la vida y obra del doctor Mora, se presentó con la Reforma de 1833 , ejecutada por don Valentín Gómez Farías, encargado del Poder Ejecutivo; que tuvo como sustento el pensamiento reformista del ilustre guanajuatense .

Partidario de la enseñanza laica, intentó desligar la educación del clero, y se distinguió por su empeño en lograr el acceso universal a la educación. Mora consideraba que los métodos de enseñanza podían transformar la conciencia cívica de las futuras generaciones. Formuló un plan de estudios vanguardista y creó el Colegio de Ideología, que pretendía reorientar de modo racional la mentalidad mexicana . Se le considera el pensador más importante y radical del liberalismo mexicano de la primera mitad del siglo XIX.

La Reforma de 1833 Según Mora se pretendía que: Libertad absoluta de opiniones. Abolición de los privilegios del clero y la milicia. Supresión de las instituciones monásticas y de todas las leyes que atribuyen al clero el conocimiento de negocios civiles ( nac , mat ,). Reconocimiento , clasificación y consolidación de la deuda pública, designación de fondos para pagar. Medidas para hacer cesar y reparar la bancarrota de la propiedad territorial , para aumentar el número de propietarios territoriales, para fomentar la circulación en este ramo de la riqueza pública y para facilitar los medios de subsistencia y adelantar a las clases indigentes.

Mejora del estado moral de las clases populares con la destrucción del monopolio del clero en la educación pública, y para la difusión de los medios de aprendizaje y la inculcación de los deberes sociales, por medio de la diseminación de museos de arte, bibliotecas públicas, y por la creación de establecimientos para la enseñanza de la literatura clásica, de las ciencia y la moral. Abolición de la pena capital para todos los delitos políticos. Garantía de la integridad del territorio con la creación de colonias que tuviesen por base el idioma, usos y costumbres mexicanas. La educación ocupaba un papel importante para Mora como miembro de la Comisión del Plan de Estudios que después se convertiría en la Dirección General de Instrucción Pública, en la que se encargaría de vigilar los centros educativos.

Crítica a la Educación En estas propuestas lo que critica más José María Luis Mora son: Que la Universidad se declaró inútil, irreformable y perniciosa. Inútil porque a su consideración nada se enseñaba y nada se aprendía. Irreformable por que toda reforma supone las bases del antiguo establecimiento, y siendo inútiles e inconducentes, es indispensable desaparecerla y sustituirla por otra. Es perniciosa porque considera que es una pérdida de tiempo y una oportunidad de disipación de los alumnos.

En cuanto a los demás colegios la reforma se oriento por tres aspectos: la educación, la enseñanza y los métodos. La educación , considerada monacal y no civil; y además contraria a las necesidades activas de la juventud. Sin contar los castigos físicos. La enseñanza , es antigua de materias y temas que no eran atractivas ni útiles para la mayoría de la población, se convirtieron en temas parciales y no generales. Los métodos de enseñanza , están atrasado pues e basan en autores de cincuenta o cien años atrás, además de que los catedráticos explicaban bien o mal las teorías sin aceptar las incongruencias, o críticas .

La falta de atención hacia la educación de los niños y jóvenes. Es bien sabido que lo que aprenden desde niños difícilmente lo olvidan. El sistema de gobierno debe estar en absoluta conformidad con los principios de la educación José María Luis Mora propone crear un establecimiento de educación religiosa y literaria en el cual se ilustre a los jóvenes, apoyado por los pueblos del estados por medio del ayuntamiento, también se deberá procurar que los alumnos de dichos establecimientos se eduquen y mantengan con la limpieza y decencia correspondientes .

Después de este análisis La Comisión, estableció en su informe tres principios: 1º Destruir cuánto era inútil y perjudicial a la educación y enseñanza. 2º Establecer ésta en conformidad con las nuevas necesidades del estado social. 3º Difundir entre las masas los medios más precisos e indispensables para aprender. Esta reforma sólo duró diez meses, pero fue una base importante para lograr, más adelante la Revolución de Reforma con Benito Juárez.

Sus Obras Catecismo político de la federación mexicana (1831 ). Obras sueltas de José María Luis Mora. Ciudadano Mexicano, publicada en parís. México y sus revoluciones (1836 ). José María Luis Mora comenzó a trabajar en esta última obra en 1830 y había planeado desarrollarla en cuatro volúmenes, pero sólo el primero vio la luz . La producción histórica de José María Luis Mora se caracteriza por la rectitud de los juicios, la ausencia de partidismo político y la serenidad e imparcialidad.

Fuentes http:// www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mora_jose_maria_luis.htm http:// www.lahojavolandera.com.mx/profesores/prof_043.pdf http://www.buenastareas.com /
Tags