Justo sierra méndez

santaesthelalugo 4,859 views 9 slides Oct 17, 2017
Slide 1
Slide 1 of 9
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9

About This Presentation

biografia historia justo sierra


Slide Content

JUSTO SIERRA MÉNDEZ (1848-1912) Nació en Campeche. Sus padres fueron Justo Sierra O’Reilly, célebre jurista yucateco, iniciador del periodismo literario en la península, y Concepción Méndez. Sus estudios los inicio en Campeche y los continuó Mérida, en 1961 muere su padre y la familia se trasladó a vivir en la ciudad de México. En esta ciudad estudio primero en el Liceo Franco-Mexicano y después en el Colegio de San Ildefonso que, en ese momento era la Escuela de Jurisprudencia, de donde sale como abogado en el año de 1871. Fue un ilustre educador, historiador, periodista, abogado, diplomático y político mexicano. Por sus numerosos escritos y su lucha por la autenticidad de México e Hispanoamérica y su significativos aporte a la educación, fue llamado “ EL MAESTRO DE AMERICA “

El Porfiriato 1ª. Etapa ( 1876-1901) y 2ª. Etapa (1901-1911) 1ª. Etapa (1876-1901) Joaquín Baranda es Srio. De Justicia e Instrucción Pública es el funcionario que mayor tiempo a permanecido al frente de su ministerio en la delicada e importante misión de atender la educación del pueblo mexicano, de septiembre de 1882 a abril de 1901. Era partidario del positivismo, aunque cabe advertir que su criterio acerca del mismo permitió una aplicación liberal de esa doctrina en un sentido humanista. (desarrolla la parte humana). Tuvo también la fortuna de contar con un notable equipo de entusiastas colaboradores, entre los cuales se encontraba Justo Sierra . 2ª. Etapa (1901-1911) Justino Fernández reemplaza a Baranda en 1901 y una vez nombrado propone la creación de una Subsecretaria de Instrucción Pública y colocando en ella a Justo Sierra , que en 1905 se convierte en el Secretario de Instrucción Pública y Bellas Arte.

Justo Sierra Méndez se movió en los altos estratos culturales y políticos del Porfirismo, cuyo régimen lo apoyó en su actividad educativa y cultural. En lo político, Justo Sierra supo ser amigo del Presidente Porfirio Díaz, el presidente lo respeto como un hombre superior. Por ello, en el Porfiriato fue el eje central de las políticas educativas y culturales. Como un gran político del Porfiriato, Justo Sierra consideró que la economía debe estar al servicio de la educación y a una responsabilidad social. Sierra enfrento la difícil misión de rescatar los principios liberales que sobreviven en la Constitución y busca restaurar la tradición liberal por la enseñanza, tratando de incorporar a todos los mexicanos en un noble propósito de unidad nacional. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

De acuerdo con registros, para 1910, México tenía 15.2 millones de habitantes. 71% vivía en zona rurales. 58% tenía 14 años o menos. 81.5% de la población adulta era analfabeta Justo Sierra se propuso realizar dos cosas: 1ª. Transformar la escuela primaria de simplemente instructiva, en esencialmente educativa con la participación directa del Estado. 2ª. Organizar los estudios superiores.

En 1908 promulgo la Ley donde la educación oficial sería esencialmente educativa y declaraba la educación primaria obligatoria. Se buscaba en los educandos el amor a la patria, a sus instituciones y contribuir al progreso del país. El perfeccionamiento de sus habitantes sería integral, es decir, tendería a producir simultáneamente el desenvolvimiento moral, físico, intelectual y estético de los escolares. Además la educación debería ser laica, absteniéndose de enseñar, defender, o atacar ninguna de las religiones y, además, sería gratuita. En el artículo 4º. de la Ley de 1908 se incluyen preceptos que pueden llamarse de orden pedagógico

INNOVACIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA DE JUSTOS SIERRA. 1.- Enseñanza obligatoria de trabajos manuales (fomentar aptitudes que desarrollen su destreza manual). 2.- Implanto el uso del libro de texto. 3.- Impulso a las escuelas de adultos. 4.- Fundación de las escuelas para niños deficientes. En 1902 inicia la organización de párvulos y se destaca la formación educadoras y la autonomía de esta institución. Envía de comisión a EE.UU a Estefanía Castañeda, Laura Méndez, Rosaura y Elena Zapata para observar el funcionamiento y organización de los jardines. Estefanía Castañeda presenta un proyecto para escuela de párvulos, y es aprobada el 1º. De julio de 1903, oficialmente inicio la educación preescolar en México. Por otra parte, en abril de 1910 se promulga la Ley Constitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios, perfeccionando en ella los estudios que se hicieran en las escuelas nacionales preparatorias y en las escuelas de jurisprudencia, Medicina, Ingenieros y Bellas Artes, así como desarrollar investigación científica y formar profesores para escuelas secundarias y profesional. El 22 de septiembre de ese mismo año, se inaugura la Universidad Nacional de México, proyecto prominente de Sierra, y reclamando su autonomía, pero no es hasta 1929 que le es concedida .

En materia educativa propugnó por la autonomía de los Jardines de Niños, el progreso del magisterio y a nivel superior, la reorganización de las carreras de Medicina, Jurisprudencia, Ingeniería, Bellas artes y Música, así como la promoción de la Arqueología, de un sistema de universidades en provincia, de una universidad para maestros, el otorgamiento de desayunos escolares y un sistema de becas para los alumnos destacados. Se esforzó por que el método educativo a aplicar enseñara a pensar y no a memorizar. "Es la educación" decía "la que genera mejores condiciones de justicia; educar evita la necesidad de castigar“. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

Tiempo antes del triunfo de la Revolución Justo Sierra Méndez renunció al ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, y fue sustituido por Jorge Vera Español. Dos años después, el presidente Francisco I. Madero lo nombró Ministro Plenipotenciario de México en España. Murió poco después en Madrid, el 13 de septiembre de 1912. Su cadáver fue traído a México en el trasatlántico España, habiendo sido homenajeado en todo el trayecto y fue sepultado con honores en el Panteón Francés. En 1948, en el centenario de su nacimiento, a iniciativa de la Universidad de La Habana junto con otras universidades del continente, la UNAM lo declaró Maestro de América, se editaron sus obras completas en 15 tomos y sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, creada en 1880 tras su propia iniciativa. Por decreto presidencial, el 26 de mayo de 1999 se inscribió su nombre con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En 1908 promulgo la Ley donde la educación oficial sería esencialmente educativa y declaraba la educación primaria obligatoria. Se buscaba en los educandos el amor a la patria, a sus instituciones y contribuir al progreso del país. El perfeccionamiento de sus habitantes sería integral, es decir, tendería a producir simultáneamente el desenvolvimiento moral, físico, intelectual y estético de los escolares. Además la educación debería ser laica, absteniéndose de enseñar, defender, o atacar ninguna de las religiones y, además, sería gratuita. En el artículo 4º. de la Ley de 1908 se incluyen preceptos que pueden llamarse de orden pedagógico.