L a anatomía del cuerpo h umano La ejecución de la guitarra así como la de cualquier instrumento musical es una actividad psicomotriz que involucra una constante interrelación entre la psique y diversos movimientos corporales. Los seres humanos por lo general empezamos a tener conciencia física tiempo después de iniciar con la disciplina de la práctica musical, es entonces cuando pueden surgir preguntas como ¿por qué me duele cierta parte del cuerpo cuando realizo determinada actividad? o ¿por qué no puedo realizar cierta actividad física? etcétera. Por ello, es importante tener dominio teórico sobre algunos aspectos motrices del cuerpo, así como conocer la peculiar nomenclatura del cuerpo desde la visión del guitarrista. Nos limitamos a recorrer los aspectos básicos del funcionamiento de las partes corporales que intervienen en forma directa en el proceso de la ejecución guitarrística, así como algunas acciones preventivas que podemos realizar para mantener la salud corporal.
Las partes del cuerpo humano 1 El esqueleto soporta el cuerpo y protege los órganos internos, está formado por 206 huesos, la mitad se encuentran en manos y pies. La mayoría de los huesos están conectados a otros huesos con articulaciones que permiten movilidad y flexibilidad. Los esqueletos masculino y femenino son ligeramente distintos pues los huesos femeninos suelen ser más ligeros y finos, además, la pelvis es más ancha y profunda que la del hombre. El hombro es la parte donde se une el brazo con el torso. Está formado por tres huesos: clavícula, omóplato y húmero; así como por músculos, ligamentos y tendones. El brazo es el segundo segmento del miembro superior entre la cintura escapular que lo fija al tronco y antebrazo. Se articula con la primera en el hombro y con el segundo en el codo. El antebrazo es el lugar donde se ubican los músculos y tendones responsables de la habilidad de contracción y extensión de los dedos. Los tendones, venas y arterias pasan a la mano a través de una pulsera en el área de la muñeca.
Las partes del cuerpo humano 2 El oído es uno de los cinco sentidos del sistema sensorial, tiene la capacidad de percibir el sonido. Consta de tres partes. Oído externo, Oído medio y Oído interno. Los Umbrales de la audición o límites de la audición considerados estándar corresponden a intensidades de 0 dB (umbral de audición) a 120 dB (umbral de dolor) donde ya hay una molestia o dolor físico. La unidad de sonoridad es el fonio.
La posición de la guitarra El guitarrista debe sentarse al borde de una silla adecuada a su propia estatura, la guitarra se apoya en la pierna izquierda que se eleva (tradicionalmente) con un banquito o taburete, el mango de la guitarra debe quedar a un ángulo aproximado de cuarenta y cinco grados, la cabeza de la guitarra debe quedar a la altura de los ojos. La mano derecha, se apoya con el antebrazo en la tapa. Los dedos de ambas manos flexionan hacia adentro.
El banquillo o taburete Es un artefacto diseñado para colocar el pie izquierdo, con la finalidad de elevar la guitarra logrando un mejor control del instrumento.
Los dedos de las manos del guitarrista En la guitarra clásica participan los diez dedos de las manos, sin embargo, ocho actúan en forma activa y dos de manera pasiva. Los dedos de la mano d erecha (MD). Adoptan la primer letra de la nomenclatura convencional, excepto el meñique (de izquierda a derecha) Pulgar (p), Índice (i), Medio (m), Anular (a), Meñique (ñ). El meñique de la MD participa de forma pasiva. Los dedos de la mano izquierda (MI). Se les asigna un número (de derecha a izquierda) Índice (1), Medio (2), Anular (3), Meñique (4). El pulgar participa de forma pasiva.
El movimiento de los dedos 1 Cuando la mano se coloca en posición fisiológica, los dedos deben pulsar las cuerdas de diferente manera ya se trate de la MD o la MI. Ambas manos tienen una función distinta la cual es complementaria. L a mano d erecha tiene como tarea principal la producción del sonido, el dedo pulgar de la MD ataca la cuerda de costado y toca principalmente las cuerdas graves, aunque puede tocar cualquier cuerda. El resto de los dedos, índice, medio, anular y meñique se encuentran naturalmente enfrentados a las cuerdas pero en forma de gancho, por ello, es necesario estirarlos un poco para pulsar las cuerdas.
El movimiento de los dedos 2 La mano izquierda tiene la función de producir las alturas, esto se logra presionando las cuerdas en dirección al diapasón, provocando con ello disminuir la longitud de la cuerda cuando esta choca contra la barra divisoria del traste presionado. El pulgar se coloca por detrás del mango de la guitarra y ayuda a comprimir las cuerdas, ejerciendo una ligera fuerza contraria al resto de los dedos que están por delante.