La leyenda urbana

1,060 views 33 slides Dec 11, 2020
Slide 1
Slide 1 of 33
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33

About This Presentation

Contenido sobre la leyenda urbana y sus características.


Slide Content

Unidad 4 Consolidando aprendizajes

Objetivos Conocer y comprender qué es la leyenda urbana dentro del género de terror. Analizar ejemplos de leyendas urbanas.

Conocimientos previos 01 ¿Recuerdas qué es una Leyenda? 02 ¿Qué será una leyenda urbana? 03 ¿Estarán asociadas al género terror? 04 ¿ Conoces alguna?

¿Qué es una leyenda urbana?

El término “leyenda urbana” fue acuñado por el doctor en historia y folclorista,  Richard Dorson , y le  definió  como una historia moderna “que nunca ha sucedido, contada como si fuera cierta”. Definición:

Pese a que suelen tener características insólitas o absurdas, muchos individuos creen que los hechos narrados son ciertos, incluso cuando  no hay ninguna prueba o evidencia  para demostrarlos. Esa difusión entre pares contribuye a incrementar su supuesta credibilidad, ya que muchas veces lo expuesto, aparentemente, le sucedió a  “algún conocido”  (un amigo de un amigo…)

Se basan en algunas supersticiones, enseñanzas colectivas o creencias populares, la cual se comunican informalmente por medio de las generaciones . Estas leyendas se presentan siempre como hechos reales y secretos, aunque suelen elaborarse en interpretaciones distintas e inclusive contradictorias. Por último…

—Salman Rushdie “Las  leyendas  crean a veces la  realidad , y resultan más útiles que los hechos.”

Principales Características

Origen incierto 01

La historia y los acontecimientos narrados no tienen fecha exacta o incluso el nombre de los protagonistas. Se dice que ocurrió, pero sin datos concretos. Siempre le ocurre "al amigo de un amigo" o a “una persona” indeterminada ..

Estructura narrativa 02

A pesar de sus datos inciertos y poco fiables, la historia narrada tiene una estructura que ayuda a darle verosimilitud. Presenta un inicio de los hechos, un desarrollo, un conflicto y finamente un desenlace.

Verosimilitud 03

La verosimilitud es la  apariencia de verdadero  que tiene una representación de la realidad. Así, decimos que una historia es verosímil cuando, por más que sea una ficción, da la impresión de ser cierta.

Oralidad 04

Una de las características principales de las leyendas es que, se comparten de manera verbal. Esto indica que, son relatos que se van contando desde la oralidad, antes de pasar a un texto escrito. Por ejemplo, se las narran los padres a hijos, abuelos a nietos y, así se divulgan de generación en generación.

Al no llevar un registro escrito de estas historias, cada individuo que la cuenta oralmente puede ir cambiándola. Por tal razón, existe más de una  interpretación de cada leyenda urbana .

Rápida y masiva difusión 05

Actualmente,  las leyendas urbanas también se divulgan por las redes sociales . La herramienta del Internet ha abierto una ventana para la difusión de estas historias, además, ha revivido a numerosas de ellas que se habían dejado en el olvido y, también, ha dado la facilidad de crear nuevas.

Modernas 06

Generalmente un alto porcentaje de las leyendas urbanas surgen a partir del siglo XX y son relatos más o menos actuales, a diferencia de las leyendas tradicionales. El avance de las tecnologías, medios de comunicación y redes sociales han ayudado además a que sigan naciendo y proliferando este tipo de relatos hasta el día de hoy.

Así como decimos que las leyendas son parte y se originaron en las culturas antiguas, las leyendas urbanas son parte de la cultura contemporánea.

Veamos ejemplos

1.- La apuesta del cementerio

Cuenta la leyenda urbana que en Estados Unidos, un grupo de niños de 15 años estaba jugando a ‘policías y ladrones por la noche’. Mientras jugaban, se les ocurrió la ‘brillante idea’ de poner a prueba su valentía, por lo que decidieron que, para demostrar lo aguerridos que eran, entrarían en un cementerio por la noche. Lo harían de uno en uno, mientras el resto del grupo esperaría en la puerta. El primero en saltar la valla del cementerio fue precisamente el chico más cobarde; tenía que dar la vuelta a todo el cementerio y volver. Saltó la valla y lo inundó la oscuridad. Sus compañeros lo perdieron de vista y esperaron a que regresara, pero pasaba el tiempo y no regresaba. ¿Dónde se había metido?

El resto del grupo, preocupados por su compañero, decidió saltar al interior del camposanto para buscarlo. Después de un rato de andar entre tumbas, lo encontraron y se quedaron horrorizados. El chico estaba muerto y con una cara de terror que ni la muerte le quitó. Cuando vieron las heridas de sangre en sus rodillas, se dieron cuenta de lo que había pasado: al ir corriendo en la oscuridad del cementerio, el chico tropezó con las ramas de un árbol, pensó que alguien lo había agarrado por el pie y murió de un infarto al corazón. Se podría decir que murió de miedo, ya que la atmósfera nocturna del cementerio creó tal sugestión en la cabeza del niño, que al sufrir el traspiés, su corazón sucumbió al susto.

2.- La mujer en la carretera

Un conductor recoge a una chica que hace  autostop . Al cabo de un rato, la joven, sentada en la parte de atrás del coche, le advierte: “Tenga cuidado con la próxima curva, porque es muy peligrosa”. Luego desaparece. Hay tantas versiones como personas que la han contado, como aquella en la que el conductor le pregunta por qué lo sabe: “Porque yo morí precisamente ahí”, responde la mujer, quien en ocasiones va vestida de blanco o, incluso, de novia.

Aunque antiguamente la joven no paraba a un automóvil, sino a un jinete o a un carruaje. Hay relatos medievales semejantes, aunque en estos lo más habitual es que la misteriosa mujer que desaparece tras ese tramo difícil del camino fuera la Virgen. También en la mitología hay ejemplos de guías, espíritus de los antepasados o fantasmas errantes que conducen a los viajeros, les advierten de peligros o les prestan su ayuda. Los expertos que han estudiado esta leyenda concluyen que se trata de una especie de hada madrina o conductor de almas, una figura que ha fascinado al hombre desde siempre.

Metacognición

¿Qué hemos visto esta clase? ¿Conoces una leyenda urbana? ¿Cuáles son las principales características de la leyenda urbana?

Investiga en internet y anota en tu cuaderno el nombre de 5 leyendas urbanas terroríficas. Explica brevemente una en tu cuaderno. Tarea
Tags