La pata sola

taniaalejandra22 3,223 views 13 slides Sep 01, 2015
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

definición de la leyenda la pata sola


Slide Content

LA PATA SOLA

HISTORIA

La  Pata sola  o "con un solo  pie " es uno de muchos  mitos  del  folclor   de   Sudamérica  relacionado con mujeres monstruos. Su aspecto es aterrador: cabellera enmarañada, grandes ojos de tigresa, boca grande, colmillos enormes.

Se dice que su naturaleza verdadera, es la de una especie de  vampiro  feroz con un gran apetito de carne y sangre humana, capaz de atacar y devorar la carne o chupar la sangre de sus víctimas. Son comunes en el folclor de  Colombia , son similar a la  Sayona  de  Venezuela , la  Tunda  de la zona colombiana del Océano Pacífico, y la  Madre monte de   Colombia . A menudo se las representa como protectoras de la naturaleza y de los animales del bosque y no perdonan a los seres humanos que osan penetrar en sus dominios para alterarlos o destruirlos.

LEYENDA

Desde hace mucho tiempo en las frí­as montañas, en los bosques misteriosos y en las selvas encantadas de Colombia. Miles de animales silvestres huyen en manada al olfatear, escuchar o ver a la Patasola, una mujer extrañamente bella, esbelta como una palmera, quien luce abundante cabellera de la que cuelgan serpientes de múltiples colores; como si fuera una Gorgona.

En su rostro sobresalen ojos de fuego, uno verde como una esmeralda y el otro rojo brillante e intenso como un rubí­; con ellos rastrea como un escáner las entrañas de los montes, imanta y seduce a los hombres que la miran, despertando en los faunos los instintos eróticos salvajes, para que alivien un poco su insaciable excitación de celo.

Entre sus labios púrpura y lascivos, resaltan sus dientes de diamante de oro, que causan la ambición fatal de los buscadores de placeres, aventuras y tesoros. Sus orejas están adornadas con aretes aureos y candonga plateadas. Su cuello de garza está ataviado con un collar de pedrería fantástica, fetiches y amuletos. Sus senos voluptuosos, redondos y rebeldes miran de frente exigiendo una caricia.

En su cintura de avispa se enrosca una culebra cascabel. Sus extremidades superiores son tan largas como las de un orangután y están acicaladas con brazaletes de oro y en sus muñecas ostenta pulseras de talismanes. Sus manos las apoya en el suelo aún estando erguida, parecen muletas para sostenerse y mantener el equilibrio. Su cadera desnuda la envidiarían las musas y las diosas y su santuario erótico, está cubierto con espeso musgo magnetizado. La Patasola, en vez de pie tiene una pezuña con grandes uñas.

Rumores y significados

Se dice que este personaje fue inventado por los hombres celosos para asustar a sus esposas infieles, infundirles terror y al mismo tiempo, reconocer las bondades de la selva. Cuentan que en cierta región del Tolima Grande, un arrendatario tenía como esposa una mujer muy linda y en ella tuvo tres hijos.

En otras ocasiones, oyen los lamentos de una mujer extraviada; la gritan para auxiliarla, pero los quejidos van tornándose más lastimeros a medida que avanza hacia la víctima y cuando ya está muy cerca, se convierte en una fiera que se lanza sobre la persona, le chupa la sangre y termina triturándola con sus agudos colmillos.

Gracias.
Tags