La Pina TRABAJO REALIZADO POR: Paula Ruíz Gutiérrez.
Breve Definición Juego de cooperación-oposición que consiste en situar la pina (bola) por detrás de la raya del equipo contrario, mediante el golpeo o conducción con un bastón, obteniendo así una raya.
Orígenes La entrada del juego de la pina en Canarias se debió a la difusión del juego de la chueca, que era una manifestación lúdica común en la Península. Las primeras referencias que se conocen de la pina en Canarias corresponden al siglo XIX. Se conoce, además de en Fuerteventura, en Tenerife, La Palma y en El Hierro, aunque se presume que su práctica pudo abarcar a todo el Archipiélago . Historia… En Canarias… Se le considera de origen europeo , no obstante tiene notables paralelos en el Magreb . Tuvo un gran arraigo popular, en sus diversas variantes locales y bajo varias denominaciones (pina, cueca...), hasta mediados del s.XIX; luego se fue confinando paulatinamente en el ámbito de los juegos infantiles. Actualmente existen practicantes habituales en varias islas, aunque no una organización específica deportiva que la ampare.
Modo de JUEGO… MATERIAL: Bola de madera (6-8 cm, de diámetro) Palo o bastón de madera Tiza para dibujar el campo Dos porterías Los jugadores se distribuyen libremente por el espacio en función de las estrategias que sigan. E l juego se inicia en el centro del espacio de juego, el aturridero , disputándose la posesión de la pina entre dos jugadores, uno de cada equipo. El juego continúa mediante pases, intercepciones y desplazamientos hasta que alguno de los jugadores consigue que la pina supere la raya de fondo del equipo adversario. Cuando se consigue esta acción, el juego se reinicia desde el centro del espacio de juego por parte del equipo cuya raya ha sido superada.
Espacio de Juego El espacio de juego se trata de una superficie rectangular, de tierra y limpia. Delimitada en los fondos por rayas cuya superación implica un tanto, esta superficie puede medir más de 300 metros de longitud.
Participantes Características Edad: Adultos y menores Sexo: Hombres Medio Social: Entorno rural Nº de jugadores: Variable Exigencia Física -Alta intensidad Arbitraje -Ningún rol específico No existe un límite temporal para el juego. Se juega mientras haya luz solar o interés por parte de los jugadores.
Bethencourt Alfonso (1912) dedica un pequeño relato a la pina en Tenerife : « Un número indeterminado de mozos arados de cayados o estacas , se dividen en dos bandos con fuerzas iguales, para situarse en un llano en dos filas paralelas ocupando en extensión lineal un centenar de varas más o menos. Lucha cada bando porque llegue a estacazos la pina o séase una bola de madera, el uno al extremo izquierdo del recorrido señalado y el otro extremo derecho para ganar la partida». Referencias Históricas: “En la plaza, los días de fiesta, luchas, juegos de pelo y pina” (Fernández Castañeyra , Fuerteventura, 1884). “La calle de Méndez Núñez, en el tramo correspondido entre las de Robayna y Santa Rita, es el lugar elegido por un regimiento de chiquillos para jugar a la pina, que no es entretenimiento inofensivo ni mucho menos.” (Diario de Tenerife, 1890).