LA VERDAD COMO CORRESPONDENCIA ; INTERPRETACIÓN Y COMO CREACIÓN HUMANA
Size: 42.15 KB
Language: es
Added: Feb 28, 2015
Slides: 4 pages
Slide Content
LA VERDAD COMO CORRESPONDENCIA LA VERDAD COMO CREACIÓN HUMANA LA VERDAD COMO INTERPRETACION
LA VERDAD COMO CORRESPONDENCIA La teoría correspondentista de la verdad , o teoría de la verdad como correspondencia , establece que la verdad o falsedad de una proposición está determinada únicamente por la forma en que se relaciona con el mundo, y si describe con exactitud (i.e., si corresponde con) el mundo . Las teoría de la correspondencia afirman que las creencias y las proposiciones verdaderas corresponden al estado de asuntos actual. Este tipo de teorías intenta establecer una relación entre los pensamientos o las proposiciones por un lado, y las cosas o los hechos por el otro. Es un modelo tradicional que se remonta por lo menos a algunos de los filósofos griegos clásicos, tales como Sócrates , Platón y Aristóteles . 1 Esta clase de teorías sostienen que la verdad o la falsedad de una representación está determinada únicamente por la forma en que se relaciona; esto es, si describe esa realidad con exactitud.
LA VERDAD COMO INTERPRETACION La interpretación es el hecho de que un contenido material , ya dado e independiente del intérprete , sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión . Dicho concepto está muy relacionado con la hermenéutica . Cognitivamente la operación de interpretación es el opuesto a la operación de representación. Representar consiste en retratar una realidad material mediante símbolos de diferente naturaleza, mientras que interpretar consiste en reconstruir la realidad material a la que se refiere una representación de la realidad.
LA VERDAD COMO CREACIÓN HUMANA La verdad es un término de difícil definición, a pesar de ser un concepto que el hombre utiliza en cada momento de su vida. La verdad es algo fundamental en la vida humana, que, a modo personal, creo que sólo Puede definirse en términos de lo que no es . La verdad, se ha configurado como un concepto abstracto de gran influencia para todas las disciplinas, de esta manera, al lograr definir con exactitud la verdad, y en ciertos términos, la realidad, se logran establecer enunciados imposibles de refutar. La verdad es algo tan fundamental que no solo se comporta como uno de los problemas filosóficos por excelencia, sino que es también una de las bases del comportamiento social humano. No es posible establecer relaciones sociales significativas y duraderas sin tener la facultad de confiar en un otro. Una vez que la confianza se rompe, el establecimiento de relaciones con otros significantes se vuelve bastante difícil.