Las hojas.

21,866 views 8 slides Feb 11, 2014
Slide 1
Slide 1 of 8
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

LAS HOJAS CREADO POR: Sandra Gallegos

Tipos de hojas según su nervadura La nervadura o nerviación de las hojas varía dependiendo de las especies, aunque las más comunes son: Las de nervadura paralela o paralelinervias, en que las nervaduras se extienden paralelamente desde su base; Las de nervadura reticular, en las que existen nervios principales, de los que salen, a modo de red, otros nervios secundarios o menores en disposición de retículo. De éstos tipos generales de hojas también se pueden deducir otros, como: Palmeada.- Cuando hay más de un nervio principal ramificado que sale del pecíolo, a modo de los dedos de una mano. Palmatinervias.- Cuando el pecíolo, en la unión con la hoja, se ramifica en nervios diferentes. Radial Cuando los nervios salen desde un centro común en forma de radios, (hoja de la hierba centella .) Paralelinervias Cuando todos los nervios son paralelos y parten, del pecíolo a lo largo de la hoja, (hoja de maíz). Penninervia o pinnatinervia.- Cuando hay un nervio central, y todos los demás nacen a lo largo de su eje, como las barbas de la pluma de un ave cuando parten del raquis (hoja del avellano). Curvinervia Cuando varios nervios que parten del pecíolo no se extienden paralelamente, sino que describen una curva más o menos suave a lo largo de toda la hoja hasta su ápice, (hoja del llantén).

Según su disposición sobre el tallo Las hojas nacen en puntos determinados del tallo, los cuales vienen condicionados por la estructura de los llamados meristemos apicales primarios, se sitúan en los nudos a lo largo del tallo según diferentes órdenes: Aisladas.- Cuando en el tallo sólo hay una hoja por nudo. Verticiladas.- Cuando en el tallo hay varias hojas por nudo, es decir, en un mismo nivel . Decusadas.- Cuando dos pares sucesivos de hojas se sitúan en planos perpendiculares entre sí, es decir, cuando cada par de hojas se disponen de manera que forman ángulo recto con el superior e inferior inmediatos. Esparcidas.- Si la disposición de las hojas no sigue ninguna pauta.

Según las características y aspecto del limbo Se las puede clasificar en simples o sencillas y compuestas . En las primeras, el pecíolo no se ramifica, siendo el limbo de una sola pieza. Las hojas compuestas presentan el limbo dividido en hojitas (los folíolos) que a su vez pueden subdividirse. La diferencia entre una hoja verdadera y un folíolo (que pueden ser grandes), reside en que en la axila de la primera hay una yema, de la que carecen los folíolos. Las hojas simples pueden: Paripinnadas Cuando disponen de un número par de foliolos. Imparipinnadas Cuando se muestra un foliolo terminal, y existe un número impar de foliolos.

Según la forma del limbo, las hojas se pueden clasificar en:

Tipos de hojas según su borde Éste puede ser liso con el borde sin divisiones (entero); borde dentado o con pequeños entrantes; hendiduras más o menos acusadas (borde lobulado, festoneado, partido), etc. LOBULADA LISA PARTIDA HENDIDA DENTADA

Tipos de hojas según su duración Las hojas también pueden clasificarse de acuerdo a su duración en el tiempo. Se dividen en: Caducas .- Si sólo viven un periodo vegetativo y caen a su final (duran menos de un año). Perennes o persistentes.- Duran más de un periodo vegetativo (duran mas de un año). Marcescentes .- Si ya secas, se mantienen en el árbol hasta la formación de las próximas. Plantas áfilas.- Carecen de hojas como los cactus, se protegen de una excesiva transpiración.
Tags