Lavado de Manos El 15 de octubre es el Día Mundial del Lavado de Manos, durante el cual organizaciones alrededor del mundo promueven la concientización sobre la importancia que tiene en nuestro día a día, incentivando principalmente a los niños a crear el hábito de la higiene. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el simple acto de lavarse las manos reduce en hasta un 40 % el riesgo de contraer enfermedades. Es la manera más fácil y eficaz para la prevención de enfermedades . FUENTE: CÍRCULO INFANTIL
FUENTE: CHILDREN'SHEALTH Lavarse las manos, ya sea con agua y jabón o usando desinfectante para manos, puede parecer una acción poco importante, pero tiene un impacto significativo en su salud . La higiene de manos es un hábito importante para mantenernos sanos a lo largo de la vida puede ayudar a reducir el riesgo de contraer infecciones como resfriados, gripe u otros virus respiratorios, y enfermedades gastrointestinales . Lavarse las manos no solo ayuda a reducir el riesgo de contraer gérmenes, sino también su propagación , especialmente hacia personas que pueden ser más propensas a enfermarse. Importancia
FUENTE: MIDIS Momentos de Lavado de Manos
Pasos del Lavado de Manos
¿Cómo crear hábito?
“Lavado de Dientes” Proyecto: “CASITA”
¿QUÉ SON LOS DIENTES y PARA QUE SIRVEN ? Los dientes son estructuras formadas por tejidos duros, se encuentran en la cavidad bucal formando parte sistema digestivo. Tienen tres funciones importantes la fonética, la estética y la masticación .
TIPOS DE DENTICIÓN
La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que: Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos. Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental. Aumentará la probabilidad de conservar los dientes durante toda su vida. HIGIENE ORAL
Higiene Oral en Lactantes Si bien es cierto que no existe riesgo de caries, sí es conveniente eliminar los restos de leche de su cavidad oral por varios motivos: Para prevenir la aparición de candidiasis. Porque el masajeo de las encías puede ayudar a aliviar molestias en la futura erupción dental. Se establecen vínculos afectivos con el lactante. Se acostumbra a la manipulación de la cavidad oral de cara al futuro.
Recomendaciones Se puede mojar una gasa con agua o suero fisiológico y cubrir con ella nuestro dedo, pasándolo con suavidad por las encías y los laterales del interior de la boca del bebé. También se puede comprar un dedil de silicona, que está diseñado específicamente para esta tarea. Hay que hacerlo poco a poco, acostumbrando al bebé, que cada vez permitirá con más facilidad una limpieza más profunda. Esta limpieza se debe realizar hasta que salgan los dientes de leche. Como mínimo deberías hacerlo una vez al día, preferentemente por la noche.
Higiene Oral en bebés de 6 a 24 meses Los 20 dientes de leche empiezan a salir sobre los 6 meses, y su correcto cuidado es importante porque preservan el espacio en la mandíbula para los dientes adultos. Cepille suavemente los dientes de su hijo con un cepillo de dientes suave de tamaño infantil y agua. No utilice pasta de dientes con fluoruro sino hasta que el niño tenga 2 años de edad. Su hijo necesita poder escupir la pasta en lugar de tragarla. Para niños menores de 3 años de edad, use solo una pequeña cantidad de pasta de dientes del tamaño de un grano de arroz. Para niños mayores, use una cantidad del tamaño de una arveja (chícharo). Cepille los dientes del niño después del desayuno y antes de acostarse. Cepille en pequeños círculos sobre las encías y sobre los dientes. Cepille durante 2 minutos. Concéntrese en los molares posteriores, que son los de mayor riesgo de caries. Use hilo dental para limpiar entre los dientes del niño una vez al día. Reemplace el cepillo de dientes del niño por uno nuevo por lo menos cada 3 a 4 meses.
TÉCNICA DE CEPILLADO 1. Con los dientes juntos, cepillarlos todos en círculo, como ruedas de bicicleta. 2. Con la boca abierta, cepillar las caras internas de las muelas también haciendo círculos más pequeños .
3. Con la boca abierta, cepillar barriendo las caras internas de los dientes anteriores. 4. Cepillar las muelas, en las partes que se mastica, con movimientos de atrás hacia delante. 5. Finalizar cepillando la lengua.
TRUCOS PARA HACER DEL CEPILLADO UN MOMENTO DIVERTIDO